Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

02 de Octubre de 2023

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

Cada vez hay más oferta en el mercado y cada vez hay más consumidores, inspirados, por ideas o por motivos de salud, en conseguir un estilo de vida relacionado con el veganismo.

Es justamente este escenario en el que se adentrarían los empresarios colombianos interesados en exportar comida vegana y es ese crecimiento en la oferta lo que lo convierte en un mercado prometedor que aspira a seguir creciendo en el futuro cercano.

El mercado vegano en América Latina

Latinoamérica es parte importante del mercado internacional vegano. Según la fundación Vegetarianos Hoy, en el continente hay varios países que se destacan por la oferta vegana que tienen sus supermercados, lo que los convierte en destinos en los que habitan cantidades importantes de consumidores de comida vegana y que, por lo mismo,  tienen las puertas abiertas a este tipo de bienes.

Entre estos, además de Colombia, se encuentran Argentina, Chile, México y Perú, ya que sus supermercados cuentan con una amplia oferta. A estos, los exportadores nacionales pueden llegar con los bienes de origen nacional a complementar esta oferta o como surtidores de la misma.

Esto también le da la oportunidad a los empresarios nacionales que integran ese sector productivo de llegar a un mercado internacional que se encuentra cercano a Colombia y que, en la mayoría de los casos, mantiene acuerdos comerciales vigentes con el país, lo que les da facilidades logísticas y beneficios arancelarios, en algunos casos.

Productos veganos congelados y refrigerados sobre una tabla para preparar platos veganos.

Un planeta vegano

Este panorama también se encuentra con facilidad en diversas partes del mundo. La oferta de alimentos veganos es amplia a nivel global y existen múltiples mercados a los que los exportadores colombianos pueden llegar.

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por las Naciones Unidas busca no solo la erradicación del hambre, sino que esta se logre con alimentos conseguidos a través de métodos sostenibles y esto le ha dado protagonismo a los bienes veganos dentro del mercado de los alimentos en el mundo, ya que en muchos casos su producción tiende a ser más sostenible que la producción de otro tipo de alimentos.

Además, según estudios como el Vegan Food Global Market Report 2023 del Research and Markets, se estima que el mercado de este tipo de bienes crezca un 12,4 % desde la actualidad hasta el 2027, mostrando una tendencia vegana en el mercado que se espera que se mantenga en los próximos años.

Por su parte, Happy Cow, una plataforma que se enfoca en la oferta de restaurantes veganos, logró identificar cuáles son las ciudades más amigables en el mundo con los alimentos de este tipo. Entre estas, se destacan Nueva York, en Estados Unidos; Londres, en Inglaterra; Berlín, en Alemania; Melbourne, en Australia; y Los Ángeles, también en Estados Unidos, siendo ese país el único con dos ciudades en el ranking y que, por lo mismo, se puede considerar un destino aún más prometedor que los otros que aparecen en la lista.

Además, Colombia mantiene diversos acuerdos comerciales con la mayoría de dichos destinos, lo que les da diferentes beneficios a los empresarios colombianos al momento de exportar sus bienes a esos países.

productos veganos en envases de vidrio preparados para el mercado mundial de productos veganos.

Otros posibles compradores

El país ya tiene una amplia experiencia en la exportación de bienes pertenecientes al sector de los Agroalimentos, lo que le ofrece a los exportadores de comida vegana un mercado en el que Colombia ya tiene una amplia experiencia en la exportación de bienes pertenecientes al sector de agroalimentos. Esto consolida al país como un proveedor de calidad ante el mundo, generando oportunidades para las industrias alimenticias crecientes en el país como la vegana.

Según datos del DANE en el primer semestre del 2023 dicho sector exportó US$ FOB 6003,2 millones y, según Más Colombia, los principales destinos fueron Estados Unidos, Panamá y Países Bajos.

Colombia ya exporta comida vegana

Si usted es un empresario colombiano interesado en empezar a exportar alimentos veganos puede tener la tranquilidad de saber que no es el primero en dar este paso. En el país ya hay empresas que han decidido confiar en la rentabilidad de este tipo de bienes y han descubierto un mercado deseoso de adquirirlos.

Un ejemplo es el caso de El artesano, una empresa de Foodtech que ofrece alimentos saludables basados en proteína vegetal que ha llegado a países como Jamaica. Otro es el caso de Inducoal, una empresa colombiana que ofrece comida vegana proporcionada por agricultores del país. Finalmente, un último ejemplo es el de Pacifico Snacks, una empresa que fabrica snacks naturales de la más alta calidad y que comercia sus bienes en Estados Unidos.

Comidas veganas saludables y productos colombianos veganos distribuidos sobre una mesa.

Todas estas empresas ya encontraron el potencial de la comida vegana y han abierto las puertas de distintos mercados a los bienes nacionales que se producen dentro del sector agropecuario y de sectores veganos.

Además, Colombia está llamada, de acuerdo a la FAO, a ser una de las despensas del mundo (7 países ubicados en el trópico), por todos los atributos y la riqueza productiva del país, lo que le da un impulso a la industria de la comida vegana. No pierda la oportunidad de hacer parte del mercado de la comida vegana, uno que no para de crecer, y descubra el panorama de las exportaciones nacionales aquí.

 

Artículos relacionados

Uchuva: el fruto exótico colombiano que necesita probar

Exporte sus bienes de materiales reciclados

Oportunidades de exportar cacao colombiano en el mercado global

 

 

 

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer

Exporte envases y empaques desde Colombia

El avance de la industria colombiana ha abierto las puertas de diversos mercados alrededor del mundo a los bienes nacionales.

09/14/2023 - 16:47 Leer