Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

14 de Septiembre de 2023

Exporte envases y empaques desde Colombia

El avance de la industria colombiana ha abierto las puertas de diversos mercados alrededor del mundo a los bienes nacionales.

Un sector en crecimiento

El desarrollo industrial del país se ha dado en diferentes frentes y uno de estos es la producción de empaques y envases para exportación. Bienes que cuentan con una amplia demanda en el comercio global y cuyas exportaciones han crecido en todo el mundo durante los últimos años.

Una muestra de esto es el hecho de que las ventas de estos bienes hayan llegado a US$ 185,7 miles de millones en el 2022 a nivel mundial, un 5,5 % más que en el 2021, lo que sigue una tendencia que viene desde los años anteriores, en los que las exportaciones aumentaron de forma constante. Esto le brinda al comercio de estos bienes un potencial de crecimiento en los próximos años y lo convierte en un mercado prometedor para exportadores nacionales.

máquina que elabora empaques de Colombia y empaques biodegradables.

La oferta colombiana

Las exportaciones de envases y empaques de Colombia también han crecido. En 2022 el país alcanzó ventas por US$ 377,7 millones, con una producción de aproximadamente 102.000 toneladas, lo que representó un crecimiento del 13 % en las exportaciones nacionales de estos bienes respecto del año anterior. Además, cabe señalar que los principales destinos de este comercio fueron Estados Unidos, con el 26 % de participación; Ecuador, con el 13,2 %; México, con el 7,8 %; y Perú, con el 7,6 %.

Principales destinos de las exportaciones colombianas en envases y empaques en 2022

Tabla de los principales destinos de las exportaciones colombianas de envases y empaques en 2022. Imagen de ProColombia

Por otra parte, son varias las empresas que han contribuido al progreso de la industria de envases y empaques con diseños de envases innovadores. Entre estas se destacan Carvajal Empaques, Ajover Darnel, Flexo Spring, Tekniplex y Amcor, las cuales tienen amplia experiencia en el sector y han conseguido ingresos operacionales sólidos. Sin estas, la industria nacional no estaría en las condiciones actuales, ya que contribuyeron a abrir las puertas a los bienes nacionales en diversos mercados.

Los mejores materiales y los destinos más prometedores

ProColombia ha identificado que dentro del mercado de estos bienes hay ciertos materiales y ciertos destinos con mayores oportunidades que otros.

En cuanto a materiales, los que más relevancia han tenido en los últimos años han sido el plástico flexible, el plástico rígido y el papel. Producir empaques y envases de plástico o a base de papel es útil al momento de exportarlos, ya que en los últimos años han sido los que mayor demanda han tenido.

Por su parte, entre los destinos más prometedores se encuentran Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá y Reino Unido, ya que estos fueron los principales importadores de envases y empaques en el mundo durante el 2022. Además, Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones colombianas de estos bienes.

Las ventajas competitivas de Colombia

Además de contar con una industria consolidada y con un progreso estable en las exportaciones de envases y empaques, el país cuenta con diversas ventajas que le permiten competir en costos y calidad con otros países que comercian con estos bienes.

Una de las ventajas es el talento humano colombiano, que se traduce en una mano de obra cualificada y con la capacidad de realizar actividades relacionadas con la manufactura. Además, los salarios en el país son competitivos, lo que le permite competir en costos a los exportadores nacionales.

máquina que construye soluciones de envasado que buscan sustentabilidad y sostenibilidad con envases de plástico con tapa.

No pierda la oportunidad de participar en un sector que no para de crecer y haga parte de la canasta exportadora del país con envases y empaques de diversos materiales. Descubra más sobre estas oportunidades y conozca el panorama de las exportaciones nacionales aquí.

Artículos relacionados

Crecen las oportunidades de exportar materiales de construcción colombianos

Oportunidades de exportar cacao colombiano en el mercado global

Industria textil colombiana y su crecimiento a través de la innovación y la competitividad

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer