Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

05 de Septiembre de 2023

Uchuva: el fruto exótico colombiano que necesita probar

Preguntarse por qué la uchuva colombiana tiene las puertas abiertas en el mercado global y qué es lo que hace tan valiosa a esta fruta exótica, de la cual el país se ha coronado como principal exportador en el mundo, tiene una respuesta que empieza en su cultivo.

El fruto dorado

La tierra en la que crece fue previamente estudiada por ingenieros y campesinos que han trabajado con esta toda la vida y fue preparada para que el fruto se desarrolle en las mejores condiciones.

En el momento en que la plántula es introducida en la tierra empieza un proceso que dura más de seis meses. Durante estos se vigila su crecimiento y se fertiliza la zona. Finalmente, cuando la uchuva alcanza su color más dorado es cortada y almacenada para llegar a los platos del mundo.

Proceso de creación de uchuva o, como se le conoce en Estados Unidos, del goldenberry.

Un mercado consolidado

Este proceso ha sido el centro del desarrollo de las más de 36 empresas nacionales que comercian con dicho bien en el mercado global. Estas, a su vez, han impulsado las exportaciones de la uchuva colombiana, consiguiendo que el 2022 fuera uno de sus mejores años en términos de cifras.

Según la Asociación Colombiana de Comercio Exterior (Analdex), el país exportó 8.541 toneladas de uchuva entre enero y diciembre de ese año, lo que representó USD FOB 38,2 millones en ventas: la cifra más alta en los últimos siete años. Además, de este mercado, el 15,7 % tuvo como destino Estados Unidos, alcanzando los USD FOB 6 millones en ventas a ese país.

Crecimiento de las exportaciones de uchuva, una de las frutas exoticas de Colombia, entre el 2016 y el 2022.

Las empresas colombianas han conseguido mostrarle a esta y a muchas otras naciones el valor de la uchuva, que, a pesar de su alta demanda, puede adquirirse gracias a la amplia oferta que suple el mercado colombiano.

Empresas como Novacampo SAS, Ocati S.A.y Frutireyes SAS, entre muchas otras, alimentan la canasta exportadora del país con frutas exóticas colombianas, entre las que se encuentra la uchuva.

Estas han comerciado con dicha fruta desde hace varios años en el mercado global, y han conseguido posicionarla en distintos continentes gracias a las tecnologías que usan al momento de sembrar la planta, al igual que a la versatilidad del fruto, lo que le permite hacer parte tanto de la decoración de cocteles, como de la preparación de diversos platos y postres.

Alquequenje (otro de los nombres de la uchuva) en su empaque tradicional.

A esto se le suman los esfuerzos que ha hecho el país por desarrollar un proceso de cultivo y producción de fruta exótica amigable con el medio ambiente, en el que se cuida la tierra y se evita que pierda su fertilidad. Estos esfuerzos han tomado impulso desde que Colombia se unió al Pacto Verde Europeo, con el cual se busca, según el Viceministro de comercio exterior, Luis Felipe Quintero, caminar hacia una economía sostenible.

Los beneficios de la uchuva

Además de conocer el exquisito sabor cítrico de un fruto nacido en una de las tierras más fértiles del planeta, consumir uchuva tiene muchos otros beneficios. Los componentes nutritivos de este alimento, también conocido como physalis, cuentan con capacidades antioxidantes, ya que aporta vitamina A, vitamina C y fibra dietaria.

Jugo de uchuva, una de las frutas con mayor poder antioxidante.

Por otra parte, sus componentes han despertado el interés de investigadores, quienes han encontrado que su consumo puede ser útil para la prevención de enfermedades crónicas, como la diabetes y la obesidad.

Sin embargo, el principal beneficio del consumo de esta fruta es seguramente la capacidad que tiene de despertar la curiosidad de cualquier paladar al llevar el sello colombiano en cada una de las sensaciones que provoca, en particular su característico sabor. No se quede sin conocer este obsequio de los Andes colombianos y conozca más de la oferta de frutas exóticas del país de la belleza aquí.

 

Artículos relacionados

Descubra las oportunidades de exportación que tiene la uchuva colombiana

Uchuva: una de las frutas exóticas con grandes propiedades nutricionales

Uchuva tiene el potencial para superar los US$100 millones en exportaciones en 5 años

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer