Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

06 de Septiembre de 2023

Exporte sus bienes de materiales reciclados

El interés por bienes hechos con materiales reciclados aumenta en una sociedad que cada día se hace más consciente del efecto que ha tenido su estilo de vida sobre el planeta.

Un comercio responsable y sostenible

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sosteniblede las Naciones Unidas se enfoca en la producción y consumo responsable. Este objetivo, que hace parte de toda una estrategia pensada en parte para combatir el cambio climático, busca “aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles”. Para esto, el reciclaje es una de las mejores opciones.

Interés que se ve impulsado por el alza de los precios en materias primas que ha vivido el mundo en los últimos años, ya que, según Daniel Mitchell, presidente ejecutivo de Acoplásticos, hace que los materiales reciclados puedan competir en costos.

Esto es lo que les ha dado la capacidad a los materiales reciclados de transformar las industrias, lo cual se puede ver también en la llegada del plástico reciclado a la producción de, por ejemplo, estivas y bandejas para huevos, entre muchos otros bienes que hacen parte de la producción del sector industrial.

exportadores de plástico reciclado en el proceso de creación de sus bienes hechos con diversos tipos de residuos sólidos hechos en plástico y materias primas reciclables.

La oferta colombiana

El país ha avanzado en diversos procesos de producción basados en bienes hechos con materiales reciclados. Un ejemplo de esto es Sajú, una empresa que se dedica a crear gafas con diseños innovadores usando este tipo de materiales.

Otro ejemplo es el de Enka, empresa que ha desarrollado una de las iniciativas de plástico reciclado más importantes del país, la cual se dedica a elaborar las botellas PET de Coca Cola, certificada por la FDA, y a construir filamentos para la industria textil y filamentos industriales para el sector automotriz.

Eterna S.A.es otra empresa que ha decidido alcanzar una producción sostenible y por esto comercia con cepillos ecológicos tipo plancha, los cuales están hechos con materiales 100% reciclados.

Finalmente, dos empresas que han decidido empezar a producir sus bienes con este tipo de materiales para alcanzar procesos más sostenibles son Carvajal Empaques y Amcor, las cuales comercian con envases y empaques, y han impulsado la transformación sostenible de su industria.

Países con demanda de productos reciclados

Acoplásticos, la entidad gremial colombiana que representa empresas relacionadas con la industria del plástico, dedica gran parte de sus  publicaciones recalcar la importancia del reciclaje y la necesidad de convertir a este sector en uno sostenible, al avanzar en el uso de plástico reciclado, ya que este es requerido por diversos tratados internacionales y regulaciones nacionales.

Sin embargo, según datos de las Naciones Unidas, apenas el 9 % del plástico que se ha producido a lo largo de la historia en el mundo ha sido reciclado. Esto es muestra de una oferta que tiene un gran potencial de crecimiento dentro de una demanda global que aumenta cada año.

En la actualidad, varios países han aspirado por una transformación sostenible de sus economías y, por lo mismo, son destinos que tienen las puertas abiertas a bienes amigables con el medio ambiente. A estos, los empresarios colombianos pueden llegar si desean exportar sus bienes hechos con materiales reciclados.

Industria del reciclaje en Colombia simbolizada en uno de sus bosques, lo que recalca la importancia del reciclaje.

Según datos de la OCDE, entre estos destinos se encuentran Bélgica, Nueva Zelandia y Suecia. Dichos países se destacan por sus buenas prácticas en la integración de políticas que se enfocan en lo sostenible. Además, estos destinos resultan atractivos para exportadores colombianos porque tanto Suecia como Bélgica hacen parte de la Unión Europea, región con la que Colombia mantiene vigente un TLC, lo que da beneficios arancelarios a exportadores nacionales.

Por su parte, Nueva Zelandia también es un destino con oportunidades para estos empresarios, ya que es un país al que las exportaciones totales nacionales han crecido en los últimos años y que, durante el 2022, alcanzaron los US$ FOB 22,7 millones en ventas, según datos del DANE.

No pierda la oportunidad de exportar bienes hechos con materiales reciclados en un momento en que la oferta sigue sin llegar al tamaño de la demanda y conozca más sobre las oportunidades para las exportaciones colombianas aquí.

Artículos relacionados

Descubra las oportunidades de exportación que tiene la uchuva colombiana

Crecen las oportunidades de exportar materiales de construcción colombianos

Exportación de productos de confitería: un sector en crecimiento y con nuevas oportunidades

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer