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Fecha de publicación del contenido

17 de Febrero de 2023

Crecen las oportunidades para exportar productos para mascotas desde Colombia

Descubra cómo la apertura de canales digitales y estrategias de e-Commerce son clave para alcanzar nuevos mercados y aprovechar las oportunidades para exportar productos para mascotas.

El crecimiento en la demanda de productos para mascotas en el mundo abre las puertas para que países como Colombia, con ofertas consolidadas y competitivas, gocen de nuevas oportunidades de exportación. Descubra por qué la apertura de canales digitales, el compromiso con la sostenibilidad y la innovación alineada con las tendencias globales de la categoría son factores clave para aprovechar las oportunidades de exportación y alcanzar nuevos mercados internacionales.

El crecimiento en la demanda de productos para mascotas a nivel mundial, entre los que se encuentran alimentos, juguetes, ropa, medicamentos y productos de aseo, ha propiciado que aumenten las oportunidades para exportarlos desde Colombia. Factores competitivos como la dinámica positiva del mercado interno, la amplia experiencia de las compañías del sector y el diverso e innovador portafolio local permiten que el país pueda fortalecer e incrementar su oferta y, por ende, su presencia en mercados internacionales de Europa y América.

Productos para mascotas: estado del sector y cifras

Productos para mascota

La categoría de productos para mascotas ha venido creciendo sostenidamente en los últimos años, tanto a nivel regional como mundial. Lo anterior se ve reflejado no solo en que, según Statista y Merca 2.0, las cifras mundiales de venta de comida para perros y gatos ya superan a las de comida para bebés, sino que, además, el sector en Latinoamérica ha crecido a un ritmo del 6% anual a lo largo de la última década, según cifras de Euromonitor Internacional. De igual forma, Latinoamérica se ubica como la región del mundo con mayor crecimiento integral del sector, por encima de Asia y Europa, registrando hitos como el aumento del 30% en las transacciones efectuadas (tanto en físico como en digital) para pagar productos de mascotas en 2022, acuerdo con un análisis de Visa Consulting & Analytics.

En cuanto a la dinámica del sector en el país, que ha registrado un crecimiento del 84,9% en el último quinquenio, encontramos que los colombianos gastan, según cifras de Forbes, cerca de US$633 millonesen alimentos (cuyas ventas crecieron un 23% el año pasado según NielsenIQ), ropa y juguetes para mascotas, siendo estos últimos uno de los tres productos más vendidos en línea en el país al cierre del año pasado, de acuerdo con un estudio de Growell Comerce, lo que coincide con los reportes de marketplaces como MercadoLibre o Linio que, también a corte del segundo semestre del 2022, registraron un incremento significativo en las ventas del segmento.

Oportunidades para la exportación de productos para mascotas

Mujer comprando por internet acompañada de su mascota

Como resultado del retorno post pandemia a la presencialidad, en América Latina y el Caribe las transacciones en puntos físicos relacionadas con productos para mascotas crecieron entre el 20% y el 30%, según cifras de Visa Consulting & Analytics, con los casos particulares de Brasil y Panamá cuyas cifras superaron el promedio de la región. Particularmente en países como Ecuador, Chile, Costa Rica, Puerto Rico o República Dominicana, el crecimiento en la demanda de los productos para mascotas supone una oportunidad para fortalecer la oferta nacional en dichos países, al tratarse de mercados en los que ya hay presencia de marcas colombianas como Solla, Prime Pet, Dog Toys o Rimax.

Con miras a Europa, donde solo la industria de la alimentación para mascotas mueve aproximadamente 36.500 millones de euros al año, existen oportunidades para exportar productos para mascotas a países como España en el que, según la ANFAAC, más del 40% de los hogares tiene un animal doméstico y suelen gastar alrededor de 1.200 euros al año en el cuidado de sus mascotas (con casi una décima parte dedicada exclusivamente a juguetes y premios), o Italia, en donde cuatro de cada diez hogares tienen mascotas y cuyo mercado de alimento concentrado para perros y gatos está proyectado a crecer, según Mordor Intelligence, con un CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto) del 4,7% hasta 2025.

Por otra parte, Estados Unidos sigue siendo el destino predilecto de los exportadores de productos para mascotas, al tratarse de un país en el que el 70% de los hogares tiene al menos una mascota y que gastan alrededor de US$1.300 dólares al año en productos para su cuidado, registrando cifras de gasto acumulado anual que han pasado de US$90.5 billones en 2019 a US$109.6 billones en 2021, según cifras de Zippia. Del mercado estadounidense se destaca que más de la mitad de los dueños de mascotas (cerca del 56%) pertenecen a las generaciones X y millennial, por lo que para llegar a ese público es importante poner en marcha estrategias guiadas por tendencias relevantes en el sector como la activación de pet-influencers, populares en plataformas como Tik Tok e Instagram, o el desarrollo de productos eco amigables tanto para las mascotas como para sus dueños.

Entre los factores clave para llegar a nuevos mercados internacionales y aprovechar las oportunidades de exportación se encuentran la apertura de canales digitales, con estrategias sólidas de e-commercey presencia en redes sociales, el compromiso con la sostenibilidad en la elección de las materias primas de los productos o la innovación alineada con las inquietudes de las audiencias globales como lo son, por ejemplo, el desarrollo de alimentos con componentes nutricionales saludables (tanto concentrados como snacks) o las colecciones de ropa pensadas para las diferentes estaciones del año.

Se proyecta que, en línea con el aumento del 20,6% anual entre 2017 y 2022, las ventas de la categoría Pet Care (productos y alimentos) a nivel mundial sigan en auge hasta alcanzar un 40,2% de crecimiento para el año 2027, de acuerdo con Euromonitor.       

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