09/13/2022

E-commerce: Plataformas y oportunidades de vender por internet a otros países

El comercio por internet se ha convertido en una de las alternativas de distribución más rentables y, sobre todo, necesarias para los empresarios que buscan acercar sus productos a compradores internacionales. Ante un escenario post pandemia en el que las ventas por canales digitales han crecido sustancialmente, la presencia en plataformas de ventas por internet (e-commerce) es fundamental para que las empresas aumenten su competitividad, al igual que el alcance de su mercado. Conozca más acerca de las plataformas de e-commerce para vender por internet y por qué son sumamente relevantes para las compañías.

El crecimiento exponencial de las compras por canales digitales -particularmente en el escenario post pandemia- ha convertido a las plataformas de e-commerce no solo en una vitrina para que las compañías puedan ofrecer sus productos a clientes extranjeros y, por ende, acercarse a grandes mercados internacionales, sino también en una herramienta indispensable para mejorar la competitividad y dinamizar las ventas al llegar a públicos nativos digitales con una capacidad de gasto en constante crecimiento. Siendo cada vez más necesario que las empresas activen y alimenten dicho canal de distribución, la presencia digital, con una estrategia sólida y definida para vender por internet, incursionar en dichas plataformas supone uno de los objetivos primordiales para las empresas actualmente.

¿Por qué vender en plataformas de E-commerce?

Según datos del último reporte de la industria del e-commerce en Colombia, realizado por Blacksip, y de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el número de usuarios conectados a internet en el país es de 34,73 millones, una cifra que solo el año pasado aumentó 1,3 millones. En el panorama mundial, se estima que el 61% de la población (cerca de 7,87 mil millones de personas) cuenta con conexión a internet. La tendencia al alza del comercio en línea se evidencia no solo en el aumento de la cantidad de usuarios, sino también en la dinámica positiva de las ventas pues, al cierre del año pasado, se alcanzaron los 39,8 billones de pesos en el país, lo que supuso un crecimiento del 40% con respecto al año anterior, al igual que el aumento en el número de transacciones, las cuales crecieron un 49%. De igual forma, en mercados internacionales de alto impacto también se evidencia un crecimiento, con casos destacados como, por ejemplo, Estados Unidos, cuyas cifras de ventas por comercio en línea aumentaron un 14,2% en 2021, según Forbes, registrando US$870 billones, Asia, que se proyecta a alcanzar la cifra de US$1,92 trillones en 2024 gracias a que, según datos de Statista, sigue en crecimiento y actualmente acapara el 61.4% del mercado global, y Europa, en donde el 74% de los usuarios de internet en el continente realizó compras por dicho medio en 2021, con el 42% gastando entre 100 y 500 euros, según Eurostat.

Entre los motivos que han propiciado el crecimiento se encuentran no solamente la dinamización que trajo consigo la pandemia o el aumento en las cifras de conectividad global, sino también la creciente capacidad de gasto de generaciones que crecieron en la era digital, el diseño de experiencias personalizadas para las pasarelas de pago y el éxito de las medidas de seguridad cibernética implementadas por las grandes compañías, las cuales han reducido el temor de los consumidores más escépticos a ser víctimas de fraudes o estafas al comprar en línea. De igual forma, otro factor importante es el trabajo de entidades como ProColombia, las cuales facilitan espacios digitales como, por ejemplo, el portal B2B Marketplace, en el cual los empresarios pueden dar a conocer su oferta y aumentar el alcance de sus productos, llegando a nuevas audiencias y nuevos mercados simplemente registrando a sus empresas en la plataforma.

Algunas plataformas de e-commerce para vender en otros países

  • Amazon: La multinacional estadounidense es, indudablemente, la líder del sector a nivel mundial, además de encabezar el mercado estadounidense. Según reportes propios, la empresa cerró el 2021 con un crecimiento del 22% en sus ventas (más de US$ 469,000 millones) con la particularidad de que el 80% del aumento proviene de las ventas de terceros, un segmento que, en dos años, prácticamente ha duplicado sus cifras, pasando de US$200,000 millones en 2019 a US$390,000 millones en 2021.  

  • Alibaba: Compañía líder en el continente asiático, Alibaba se dedica mayormente al comercio digital (respaldado por un trabajo exhaustivo en torno al Big Data aplicado al consumidor), además de contar con algunas tiendas físicas en diversas plazas del mercado europeo. Al ser un holding, aglutina diversos negocios entre los que se encuentran plataformas de e-commerce como, por ejemplo, AliExpress, Taobao o Tmall. Según reportes de la compañía, al cierre del 2021 contaban con 1.280 millones de usuarios activos, de los cuales el 76,5% provenía de China. Sus ingresos por ventas en el 2021 ascendieron a cerca de US$134 millones (lo que supone un 19% más a comparación con el curso anterior), esto gracias a factores como, por ejemplo, el crecimiento del sector del e-commerce en China, el cual fue del 18%, o el aumento de las cifras de su unidad de ventas internacionales, la cual creció un 7%. Durante el curso pasado, Alibaba incluso batió su propio récord de facturación pues, en el marco de la celebración del día del soltero (11 de noviembre), registró ventas por más de US$85 millones, lo que supone más del doble de las exportaciones colombianas en todo el 2021 (US$ 41 millones según el DANE). 

  • Newegg: Newegg es uno de los gigantes del sector a pesar de no gozar del reconocimiento de sus principales competidores. Se enfoca en la venta de productos tecnológicos y su volumen de tráfico (cerca de 36 millones de usuarios provenientes de 50 países), al igual que sus controles de calidad para permitir a nuevos vendedores, lo han convertido en uno de los Marketplace más apetecidos por los empresarios de la categoría, reportando más de US$1.500 millones al cierre del 2021, según datos de la plataforma ecommerceDB.   

  • Flipkart: Flipkart es la principal plataforma de e-commerce de la India, país que cuenta con cerca de 658 millones de usuarios de internet y cuyo mercado de e-commerce reportó ventas superiores a los US$67,000 millones en 2021, y que espera alcanzar los US$111,000 millones para 2024, según datos de IBEF. Flipkart evidenció un crecimiento del 25% en sus ganancias provenientes del segmento e-commerce en 2021, registrando ventas por valor de US$5,000 millones, según Statista.

El panorama para los empresarios locales que han incursionado en el mundo digital es alentador gracias a la dinámica del segmento pues, según Blacksip, el país tuvo una participación del 4% en las ventas en línea a nivel global, las cuales supusieron el 20% de las ventas generales en el mundo a cierre de 2021, teniendo en cuenta todos los canales de venta. Por otra parte, se espera que, para el 2025, los usuarios de e-commerce en todo el mundo lleguen a ser alrededor de 4 billones de personas, según Blacksip.

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