08/18/2022

Empresas colombianas de bienes y servicios que destacan en Estados Unidos

Aquí una lista de empresas colombianas exitosas que han aprovechado los beneficios del TLC con Estados Unidos y han ingresado con éxito al mercado americano.

En los 10 años del TLC entre Colombia y Estados Unidos, múltiples empresas colombianas, pertenecientes a diversas industrias, se han posicionado en el mercado estadounidense, destacando, entre otros, por la calidad de su oferta y los resultados sobresalientes de su labor. El Tratado de Libre Comercio, el cual es el logro principal de una relación comercial longeva y fructífera para ambas partes (la cantidad de productos de exportación aumentó de 5.500 a 11.497 en los 10 años que han transcurrido desde su firma), ha permitido que Estados Unidos sea hoy el destino del 30% de las exportaciones colombianas de bienes y del 40% de las de servicios. Por tal motivo, resaltamos la labor de algunas de las empresas cuyos logros evidencian el éxito de la industria colombiana en Estados Unidos, las cuales, con su buen desempeño y sus cifras al alza, abren caminos para que cada vez más empresarios nacionales incursionen y triunfen en dicho mercado, uno de los más importantes del mundo.

Casos de éxito de empresas colombianas en el mercado estadounidense

Agroalimentos y sistema moda

En la categoría de agroalimentos, encontramos empresas como Boubalos, la cual produce derivados lácteos de búfala y procesa más de 1.200.000 litros de leche al año, los cuales exportan, en su gran mayoría, a Estados Unidos (el mercado norteamericano representa más del 91% de sus exportaciones). La empresa, oriunda del departamento de Córdoba, se encuentra entre las 10 principales exportadoras del sector y cuenta, además, con las certificaciones PMO (clave para el sector lácteo y para exportar a Estados Unidos) y BPA. De igual forma, se destaca Café San Alberto, empresa oriunda del Quindío que produce café premium bajo la técnica de quíntuple selección, alcanzando los 100.000 kilos de café al año, de los cuales exporta 20.000. Café San Alberto ha sido pionera en la distribución digital, incursionando en plataformas de e-commerce como Amazon, lo que les ha permitido llegar de forma más eficiente a clientes grandes como restaurantes, hoteles y tiendas especializadas.

En lo que respecta al sistema moda, se destacan casos como SUTEX, empresa especializada en la producción ecológica y sostenible de textiles que tuvo un crecimiento del 61% de sus exportaciones (principalmente dirigidas a Estados Unidos), Sabbai Bags, una marroquinera seleccionada en el 2021 por su calidad y capacidad productiva entre un grupo de 83 empresas para producir la primera colección hecha en Colombia para la marca francesa TOUS, o Terra Swim, una compañía que fabrica vestidos de baño con materiales reciclados del Valle del Cauca y que realizó su primera exportación por US$1.200 al mercado de Estados Unidos en el año 2020.

Químicos y ciencias de la vida

En este apartado destacan empresas como Laboratorios Funat, la cual ha fabricado y distribuido productos de fuente natural por más de 25 años, con sus geles antibacteriales representando el 10,42% de las exportaciones (siendo Estados Unidos el principal destino de exportación con un 61,14% de participación), Berhlan, una compañía dedicada a la manufactura de productos de aseo (hogar y personal) cuya planta de producción ha triplicado su capacidad en 4 años, Rymco Medical, empresa que puede licitar en los 9 estados en donde Colombia tiene oportunidad de licitación gracias a que obtuvo el emergency use authorization otorgado por la FDA para tapabocas quirúrgicos, o Ditar, empresa fabricante de bolsas de papel Kraft que reportó exportaciones por un monto de US$2.166.902 entre 2019 y 2022.

Otras industrias que destacan

Entre los referentes de otras industrias se encuentran empresas como INALTRA, una compañía de metalmecánica cuyas exportaciones a Estados Unidos representan más del 50% de sus ventas anuales, Tecnoglass, empresa líder en el sector de materiales de construcción que viene implementando una estrategia de internacionalización que le ha permitido logros como, por ejemplo, empezar a cotizar en la bolsa de valores de Nueva York, o Baterías Willard, una reconocida compañía de suplementos automotrices que ha tenido un crecimiento en sus exportaciones totales del 63% y que se ha enfocado en el mercado estadounidense.

Por otra parte, y en lo que respecta a las Industrias 4.0, se destaca la labor de Open International, una empresa de tecnología y soluciones en software que cuenta con su casa matriz en Estados Unidos, un centro de desarrollo en Colombia y clientes en 18 países. Open se destaca por su producto estrella, Open Smartflex, una solución CIS holística, multiservicio y preconfigurada con la que se gestionan 40 millones de clientes, 4.6 millones de ellos en la nube.

Para los empresarios colombianos, Estados Unidos es y seguirá siendo uno de los mercados más atractivos para llevar sus productos, más aun cuando se trata de una plaza con condiciones ideales para la exportación de bienes y servicios y cuyas importaciones siguen en constante crecimiento (aumentaron un 17,85% en 2021 y se prevé que se incrementen en los próximos años).