Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

09 de Febrero de 2023

Potencial de exportación de la industria musical colombiana

Conozca cómo el crecimiento de la industria musical colombiana ha permitido que cada vez el producto nacional goce de más oportunidades de exportación.

El portafolio de servicios de la industria musical colombiana ha venido posicionándose a nivel internacional gracias a factores como, por ejemplo, el talento creativo capacitado y de primer nivel, el crecimiento de segmentos como la música en vivo o el aporte significativo a la cadena de valor del sector. Conozca cómo el crecimiento de la industria local ha permitido que los productos y servicios musicales del país gocen de nuevas oportunidades de exportación.

El crecimiento de la industria musical colombiana, que ha traído consigo el posicionamiento tanto del talento local en escenarios y mercados globales como el reconocimiento y prestigio de los servicios logísticos y de mercadeo ofrecidos por agentes colombianos, promulga la aparición de oportunidades de exportación para los productos, servicios y modelos de negocio. Todo en medio de un contexto propiciado por la aceleración y transformación de la industria global gracias a la apertura de nuevas fronteras y los desafíos que propician los avances en materia digital.

Factores competitivos de la industria musical colombiana

La propuesta de valor de la industria musical colombiana está fundamentada sobre pilares como su capital humano o la existencia de agentes y empresas que suman valor a la cadena de valor de la industria. Colombia cuenta con talento creativo calificado y de primer nivel, con conocimientos competitivos, específicos y actualizados a los estándares globales de la industria para llevar a las empresas del rentado local a convertirse en grandes potencias del sector con un enfoque predominantemente digital, algo fundamental en un contexto en el que, según cifras de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, el 65% de los ingresos de la industria musical a nivel mundial provienen del streaming.En lo que respecta a la cadena de valor de la música, esta funciona partiendo desde la creación, con intérpretes, compositores y demás que se conectan con productores, sellos discográficos, empresas profesionales y estudios de grabación. La oferta colombiana para generar valor y sumar un aporte diferencial llega a todos los puntos de la cadena de valor de la industria, pues en el área creativa el país goza de reconocimiento internacional gracias a que varios de sus exponentes, que van desde los intérpretes más clásicos como Lucho Bermúdez o Esther Forero hasta J Balvin, Maluma, Bomba Estéreo o Carlos Vives, han llevado los sonidos y la cultura musical colombiana a los principales escenarios del mundo, siendo incluso reconocidos, al igual que diversos compositores y productores locales, con nominaciones a premios como los Latin Grammy, en cuya más reciente edición había representación colombiana en 22 de las 53 categorías. Además, el país cuenta con plataformas de promoción y circulación para el talento creativo, con algunas propias como el BOmm (Bogotá Music Market) o haciendo presencia en algunas de las más importantes a nivel mundial como WOMEX (Worldwide Music Expo), y en el mercado local se evidencia el crecimiento en el número de estudios de grabación y de empresas profesionales dedicadas a la música.

Exportación de productos y servicios musicales colombianos

Maracas e instrumento de cuerda colombiano

Durante la última década, la industria musical del país ha desarrollado diversos servicios especializados enfocados en alcanzar nuevos mercados internacionales(principalmente Asia y Europa) y fortalecer su presencia en la región con modelos exportables. En el portafolio de servicios musicales se encuentran no solo una amplia gama de talentos multidisciplinares en el área creativa (producción, interpretación, grabación o composición), logística (booking) o mercadeo (management) sino también los servicios educativos de carácter musical, con escuelas que ofrecen educación virtual -una modalidad que ha crecido exponencialmente en el escenario post pandemia- mediante programas cortos con módulos pregrabados que llegan a alumnos de Estados Unidos, México, Perú, Panamá o Costa Rica.

Tanto enlogística como en mercadeo, Colombia cuenta concasos de éxito destacados como, por ejemplo, algunas empresas de conciertos y de festivales, al igual que otras de mercadeo y representación de artistas, con marcas posicionadas a nivel regional y clientes de talla internacional. Siendo esta una de las principales unidades de negocio del sector, encontramos que entre los factores que dinamitaron su crecimiento a nivel mundial se encuentran la explosión del consumo de música en plataformas digitales o la llegada de las redes sociales. Con el público teniendo acceso permanente e ilimitado a la música, múltiples intérpretes y agrupaciones -incluyendo los colombianos- lograron cultivar nichos de seguidores alrededor del mundo, lo que les permitió a sus equipos de trabajo poder identificarlos para, entre otros, desarrollar estrategias de mercadeo segmentadas para cada público en particular y, además, poder conectar al artista directamente con sus seguidores al contar con canales de comunicación bidireccionales como las redes sociales.

Las empresas de conciertos y representación del rentado local aprovecharon dicho escenario de apertura digital para basar sus modelos de negocio en nichos pequeños y medianos desde los cuales escalar tanto su negocio como a sus artistas a nivel internacional. Por ende, Colombia empezó a figurar con fuerza en las giras internacionales de múltiples artistas gracias a que sus agencias de booking incluían al país en la programación de las giras al tener la garantía de la existencia del público suficiente como para cubrir la demanda de los eventos, al igual que las agencias de promoción lograron atraer artistas foráneos que les encargaban sus planes promocionales y publicitarios. Lo anterior ha dado pie a que las empresas colombianas incluso configuren modelos exportables a la región pues, en el caso de la organización de eventos, en lugar de proyectar un solo concierto grande suelen reservar dos o tres para llevarlos a cabo en países vecinos como Panamá o Ecuador mediante sus socios locales, reduciendo el costo unitario por evento y dejando un mayor margen de ganancia.

Según cifras y proyecciones del informe Global Entertainment & Media Outlook de PwC, se espera que las cifras de la industria musical en Colombia alcancen los US$76 millones para el año 2025.

Otros artículos de interés

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer