Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

12 de Septiembre de 2023

Exporte hacia Ecuador desde Colombia: un destino ideal para sus bienes

La amistad entre Ecuador y Colombia no es reciente.

¿Por qué Ecuador?

Ambos países nacieron juntos como repúblicas y en su recorrido por la historia lograron convertirse en socios comerciales con estrechas relaciones en sus economías. En la actualidad, esta relación se ha consolidado como una oportunidad para los empresarios colombianos que deseen posicionar sus bienes en mercados internacionales y les interese adentrarse en el mercado ecuatoriano.

Por esto, le mostramos algunos de los motivos por los que no debería perder la oportunidad de llevar sus bienes a ese país.

1.Los acuerdos comerciales

Colombia y Ecuador han alcanzado importantes acuerdos comerciales que le dan facilidades arancelarias y logísticas a los exportadores colombianos. Ambos países, por ejemplo, hacen parte de la Alianza del Pacífico(Ecuador como Estado asociado), alianza que facilita el tránsito y la venta de bienes dentro de los países miembros.

Además, ambos países hacen parte de la Comunidad Andina, uno de los acuerdos más ambiciosos en temas de integración de naciones en la región y que brinda beneficios y facilidades en el tránsito de bienes en los países que hacen parte de esta comunidad y permite el intercambio sin aranceles del 100 % para dichos bienes.

2.La conectividad

Gracias a la cercanía geográfica se ha facilitado el desarrollo de la infraestructura necesaria para el transporte de bienes entre los dos países. Estos pueden llegar a la nación vecina por tierra, aire y mar, lo que le ofrece diversas rutas de transporte a los empresarios nacionales.

3.Las ventajas competitivas de los colombianos

Los empresarios colombianos ya cuentan con ciertas condiciones que les da ventajas competitivas frente a los exportadores de otros países. Entre estas, se destacan los precios que alcanzan en algunos de sus bienes y las facilidades logísticas que les ofrece la cercanía geográfica con Ecuador, esto teniendo en cuenta que el principal socio comercial de ese país (China) se encuentra en Asia.

Además, ya hay un amplio ecosistema de empresas colombianas dentro del territorio ecuatoriano, lo que les da experiencia a los empresarios al momento de hacer negocios en ese país y lo que ha impulsado el desarrollo de procesos que facilitan esos negocios.

Bienes colombianos siendo empacados en un avión con destino a Ecuador

Exportaciones de Colombia a Ecuador

Todo lo anterior, entre muchos otros motivos, ha impulsado el desarrollo de las exportaciones de bienes colombianos en Ecuador, lo cual se evidencia en el hecho de que, según los últimos balances, Colombia se haya convertido en el principal proveedor de Ecuador en América Latina y el tercero en el mundo, con un 6,9 % de participación.

Esto hizo que durante el 2022 se alcanzaran ventas externas de bienes no mineros por US$ FOB 1.549,8 millones, un 12 % más que en el 2021. Además, en el primer semestre del 2023, el país ya logró exportar US$ FOB 9819,8 millones de este tipo de bienes, lo que es muestra de un mercado consolidado y con las puertas abiertas para lo que se produce en el país. Lo que además ha convertido a Ecuador en el segundo destino del total de las exportaciones hechas en Colombia.

El tamaño de este mercado ha hecho que las exportaciones sean diversas y los bienes que lleguen a ese destino hagan parte de distintos sectores productivos. Entre los bienes que más exportó el país a Ecuador en el primer semestre del 2023 se encuentran los que hacen parte del sector de Metalmecánica y otras industrias, los Químicos y de Ciencias de la vida, los Agroalimentos y los del Sistema moda.

Esto le da oportunidades especiales a quienes hacen negocios dentro de estas industrias, ya que cuentan con la experiencia de los últimos años de comercio entre ambas naciones y con la evidencia de que lo que producen es bien recibido en ese destino.

Además, entre los bienes que se resaltan por tener mayores oportunidades en el mercado de Ecuador se encuentran los confites y galletería, por sus costos competitivos; el café arábigo sin tostar; los bienes farmacéuticos; las láminas de zinc; el piso cerámico; los acabados para la construcción en general; y el calzado, entre muchos otros.

Esto gracias a que las condiciones productivas de Colombia les dan a estos bienes una mayor calidad, mejores precios y capacidad para una mayor cantidad de producción, lo que los convierte en productos de alta demanda en Ecuador.

Hombre sosteniendo una caja que dice “product of Colombia” que tiene bienes colombianos.

¿Cómo exportar a Ecuador?

Para llevar sus bienes a este país, los exportadores colombianos cuentan con 20 rutas marítimas a través de 10 navieras con tiempos de tránsito competitivos de 2 días, que se ofrecen desde los puertos del Pacífico y el Gran Caribe colombiano.

Además, desde Colombia a Ecuador (Quito) se ofrecen 14 vuelos directos semanales y 6 vuelos en conexión a través de 4 aerolíneas, lo que, sumado a las rutas terrestres que existen para ingresar a ese país, les brinda a los exportadores múltiples vías de acceso.

En cuanto a temas de pagos, se ha desarrollado Bancoldex, el cual es una alternativa para dar plazos de pagos a los compradores y que trabaja con bancos aliados ubicados en Colombia y Ecuador, lo que facilita este trámite.

Finalmente, los exportadores nacionales pueden beneficiarse de los acuerdos vigentes entre Colombia y Ecuador, que ofrecen condiciones arancelarias particulares y facilitan la logística de entrega de los bienes.

Barco con mercancía colombiana con destino a Ecuador.

No se pierda de las ventajas de exportar a Ecuador y la oportunidad de posicionar sus bienes en uno de los principales socios comerciales que tiene Colombia en el mundo. Descubra más sobre estas oportunidades y conozca tanto los documentos necesarios para exportar como los requisitos de exportación en Colombia aquí.

Artículos relacionados

Crecen las oportunidades de exportar materiales de construcción colombianos

Oportunidades de exportar cacao colombiano en el mercado global

Conozca la oferta de Colombia en ropa deportiva para ciclistas

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer