Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

12 de Septiembre de 2023

Descubra Panamá, un destino ideal para los exportadores colombianos

Panamá es uno de los principales socios comerciales de Colombia. Descubra cuáles son los bienes que tienen mayor demanda y con los que puede comerciar en ese país.

¿Por qué panamá?

Panamá es uno de los países que mejor ha logrado distinguir la belleza de Colombia y el valor de los bienes que se producen dentro de la industria nacional. Por esto, mantiene las puertas abiertas a nuestras empresas y al sello colombiano, lo que lo ha convertido en el segundo destino de las exportaciones no minero-energéticas del país y en un mercado prometedor para los exportadores nacionales de diversos sectores productivos.

Además, entre los motivos por los que no debería perder la oportunidad de exportar sus bienes a este destino se destacan los siguientes:

1.Un país importador

La economía y la industria panameña tienen una balanza comercial negativa, es decir que son de carácter principalmente importadoras. El país se ha enfocado en ofrecer servicios, por lo que no se destaca en su producción industrial y la exportación de bienes de este tipo.

Todo esto, lo convierte en un mercado con empresarios experimentados en el comercio internacional, que están al tanto de los procesos logísticos y arancelarios que se requieren para comerciar con los exportadores colombianos.

2.Dos países vecinos

China es el principal socio comercial de Panamá, al tener la mayor participación en sus importaciones y exportaciones. Sin embargo, después de la pandemia por la COVID-19, se dio un renovado interés por el comercio con Colombia, al encontrar dificultades logísticas debidas a la distancia geográfica en la que se encuentra China.

Por su parte, Colombia, siendo un país vecino, cuenta con ventajas en cuanto a conectividad. Desde los principales puertos del Pacífico y el Gran Caribe colombiano, se ofrecen 34 rutas marítimas a través de 10 navieras, con tiempos de tránsito competitivos. Además, desde Colombia a Ciudad de Panamá se ofrecen 5 vuelos directos semanales y 7 en conexión, a través de aerolíneas comerciales y cargueras.

Esto hace que el comercio entre ambos países sea muy sencillo y se reduzcan los riesgos en tiempos o costos por cualquier tipo de retraso.

Mapa de Colombia y Panamá con una señal sobre Panamá.

3.Los acuerdos comerciales

La amistad que existe entre Colombia y Panamá es una ventaja importante al momento de hacer negocios. Esto debido a que los países han avanzado en acuerdos comerciales preferenciales vigentes y en acuerdos comerciales suscritos.

Esto es muestra de un panorama con ventajas y con un futuro prometedor para los empresarios nacionales.

4.La economía panameña

Panamá tiene una economía dolarizada con un alto poder adquisitivo, lo que les permite estar en búsqueda de nuevos mercados y les da la posibilidad de adquirir bienes colombianos. Esto ofrece a los exportadores nacionales mayores posibilidades de encontrar potenciales compradores en este país.

Exportaciones de manufacturas colombianas en un avión que vuela sobre barcos de carga con otros bienes colombianos.

Las exportaciones de Colombia a Panamá

Es en parte gracias a todo esto que la exportación hacia Panamá ha logrado consolidarse en los últimos años. Muestra de lo anterior es el hecho de que en el 2022 se hayan alcanzado los US$ FOB 277,7 millones en exportaciones no mineras a ese país, un 11 % más que en el 2021.

Además, en el primer semestre del 2023 se alcanzaron ventas externas de este tipo por US$ FOB 172,0 millones, lo que representó un 4 % más de lo logrado en el mismo periodo del 2022.

Los panameños tienen las puertas abiertas para los bienes colombianos y por esto es un mercado que ha crecido en los últimos años, lo que ha permitido que Colombia se posicione como el principal proveedor de panamá en Sudamérica y el séptimo a nivel global, según los últimos balances.

Además, cabe señalar que entre los bienes que más exporta el país a ese destino se encuentran los agroalimentos, los bienes de metalmecánica y otras industrias, las piezas del sistema moda, y los bienes químicos y de ciencias de la vida. Esto le brinda facilidades a empresas que comercian con dichos sectores, pues ya hay una experiencia previa en la exportación de estos bienes a Panamá

Puerto de Cartagena en un día soleado con barcos que tienen como destino Panamá.

¿Qué exportar a Panamá?

La industria panameñaes diversa y cuenta con diferentes sectores productivos con necesidades particulares. Mientras que algunos buscan precios competitivos, otros requieren de maquinaria industrial para mejorar su producción o bienes terminados para alimentar su oferta. En todos estos casos, la mano amiga de las empresas colombianas es bien recibida.

Como se puede ver en la siguiente tabla, entre los principales sectores productivos panameños se encuentran la construcción, el comercio, el transporte, el inmobiliario y las manufacturas, entre otros. Conocerlos es necesario ya que, por su tamaño, tienen mayor capacidad adquisitiva y demandan cantidades superiores de bienes, como los que se producen en Colombia.

Principales sectores productivos Panamá. Participación % VAB* 2023p

Fuente: ProColombia

Además, ProColombia identificó que hay cierto tipo de productos en los que el país se puede destacar y que tienen mayores oportunidades en el mercado panameño. Estos son algunos de ellos:

  • Vestidos de baño: la exportación de productos textiles de este tipo se destaca en el sistema de la moda colombiana, lo que le da ventajas competitivas en Panamá.
  • Maquinaria para la producción de café: la producción de café panameña es pequeña comparada con la de Colombia, pero busca industrializarse, por lo que la maquinaria colombiana puede ser de gran utilidad.
  • Materiales de construcción: la construcción es uno de los principales sectores productivos en Panamá y, por lo mismo, necesita de materiales para seguir avanzando.
  • Alimentos para animales:  es uno de los bienes que se destacan dentro del sector de agroalimentos en Panamá y Colombia cuenta con una amplia oferta en esta industria.
  • Bienes farmacéuticos: los precios colombianos son muy competitivos dentro de Panamá en este tema, por lo que tienen una importante ventaja en el mercado.
  • Envases y empaques: Panamá es uno de los principales destinos de estos bienes colombianos en la actualidad.

La exportación de productos manufacturados, con un valor agregado, es algo en lo que Colombia se destaca dentro del mercado panameño, ya que la demanda de productos en Panamá sigue en aumento. Esto le despeja el camino a la industria colombiana y a los exportadores nacionales que deseen posicionarse en ese país.

Barcos colombianos llegando al Canal de Panamá.

No pierda la oportunidad de hacer parte de este gran mercado, en el que pueden participar empresas nacionales de diversos sectores productivos. Descubra más sobre estas oportunidades y conozca el panorama de las exportaciones nacionales aquí.

 

Artículos relacionados

Crecen las oportunidades de exportar materiales de construcción colombianos

Crece la oferta colombiana de productos para mascotas en el mundo

Industria textil colombiana y su crecimiento a través de la innovación y la competitividad

 

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer