Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

17 de Febrero de 2023

Crece la oferta colombiana de productos para mascotas en el mundo

Conozca cómo los productos para mascotas de origen colombiano hacen presencia cada vez más en los mercados más importantes del mundo.

La oferta colombiana de productos para mascotas se consolida cada vez más en mercados internacionales gracias a actores competitivos como su calidad, la innovación constante o el diverso portafolio nacional compuesto por marcas con amplia experiencia. Conozca más sobre la presencia de los productos para mascotas de origen colombiano en los principales mercados del mundo.

El crecimiento y la consolidación de los productos colombianos para mascotas en mercados internacionales ha abierto la puerta para que la oferta del país no solo crezca en cobertura y volumen sino que, además, diversas marcas del mercado local hayan podido cautivar audiencias foráneas con productos innovadores para la categoría y otras hayan recibido el respaldo y la confianza inversionista para expandir su operación (con casos de éxito de plataformas con alcance regional como Laika o MyWak), siendo fundamentales tanto la adopción de estrategias sólidas de e-commerce como la dinámica positiva del mercado interno pues, según Forbes, Colombia es el cuarto mercado de la región a nivel de crecimiento en producción y consumo de productos para mascotas. Por ende, y gracias también al portafolio completo, variado y de primera calidad que el sector del país tiene para ofrecer, las empresas colombianas especializadas en la categoría están en la capacidad de satisfacer las necesidades de cualquier mercado extranjero.

Productos para mascotas de origen colombiano: una oferta amplia y diversa

Una mascota y su dueño durante un paseo

Colombia cuenta con una oferta consolidada y competitiva, respaldada por la experiencia de sus empresas, la capacidad para ventas mayoristas, la obtención de las certificaciones sanitarias requeridas en los principales mercados del mundo y un portafolio amplio y en constante renovación. Las empresas colombianas especializadas en productos y servicios para mascotas manejan diversas líneas de producto para cubrir las necesidades de una categoría en crecimientoy que demanda cada vez más que la innovación vaya alineada con las tendencias globales en términos funcionales, nutricionales e, incluso, estéticos. Entre los productos para mascotas que el país exporta se encuentran:

  • Alimentos para mascotas:Concentrados completos y balanceados, golosinas naturales, alimentos secos para perros y gatos con pruebas de palatabilidad y digestibilidad, snacks de carne pura o comida entera para peces y acuarios. 
  • Juguetes comestibles: Huesos, galletas, donas, gomas, palos recubiertos, huesos de cerdo limpia dientes, frisbees o boomerangs.
  • Ropa y accesorios para mascotas:Camas, platos, casas y areneros (para perros y gatos), peceras, muebles funcionales para gatos, ropa casual y elegante, correas, placas, tapetes absorbentes.
  • Productos de aseo y cuidado: Champús, colonias, jabones, cremas dentales, enjuagues bucales, productos para baños en seco, limpiadores multiusos, geles activos, compactadores de heces, paños húmedos, esencias florales, insecticidas, productos para el cuidado del pelaje.
  • Suplementos nutricionales:Multivitamínicos, Productos con OMEGA 3, 6 y 9, productos para la digestión, suplementos nutricionales para bovinos, equinos y porcinos.
  • Productos veterinarios: Productos antibióticos, antiinflamatorios, antiparasitarios y antimastíticos, productos de bioganadería, productos para limpieza de abscesos, quemaduras y cavidades, productos para cicatrización.
  • Bolsas y empaques: Bolsas para recolección de residuos, envases y empaques de productos para mascotas con materiales sostenibles, fundas y mangas termoencogibles.

Presencia de los productos para mascotas colombianos en mercados internacionales

Garra perruna y mano humana formando un corazón

Los productos colombianos para mascotas se encuentran en algunos de los principales mercados de la región y del mundo, tanto a través de cadenas de retail, veterinarias y canales especializados como de plataformas de e-commerce. Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Perú y Costa Rica son los principales destinos de los productos colombianos para mascotas (contando con productos de casi todas las categorías del portafolio exportador del país). Marcas nacionales como Solla, Custom Pet, Grupo Bios, Pixie, Doggycatt, Retycol Icofarma, Canaguey, Supercan, Can Amor, Coltoys, Xolo Pets, Proalpet, Grupo Familia, Provet, Razán o Green Andina hacen presencia principalmente en mercados de Centroamérica como Canadá, República Dominicana, El Salvador, México o Puerto Rico y en otros de Latinoamérica como Chile, Venezuela, Argentina y Brasil. Además, la oferta colombiana no solo cubre las líneas de producto comunes o a las razas domésticas mayoritarias como los perros y los gatos, sino que también cuenta en su portafolio exportador con comida para peces y juguetes para peceras de marcas como Incros, productos veterinarios para bovinos y porcinos de marcas como Laboratorios Edo y Vicar Farmacéutica, accesorios de moda (estampados, gorras, sacos, chaquetas, pijamas o correas de cuero) fabricados por marcas como Gomelopet, Tango Shop y Cincor, al igual que casas y areneros para mascotas de multinacionales como Rimax.

Según información y cifras de Euromonitor, el sector de los productos para mascotas creció, entre 2017 y 2022, cerca del 78%, contando con proyecciones de que para el año 2027 alcance un crecimiento del 40,2%.

Otros artículos de interés

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer

Exporte envases y empaques desde Colombia

El avance de la industria colombiana ha abierto las puertas de diversos mercados alrededor del mundo a los bienes nacionales.

09/14/2023 - 16:47 Leer