02/10/2021

El comercio electrónico ofrece una gran variedad de ventajas para los negocios

El comercio electrónico es una herramienta de vital importancia para los empresarios, pues sirve para potenciar sus negocios y también facilita la interacción con sus clientes. Cada vez se le da más uso, no solo por el desarrollo de la tecnología sino por las grandes oportunidades que ofrece en cuanto a la venta de bienes y servicios.

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico o e-commerce es una herramienta digital que ha crecido exponencialmente durante los últimos años. Es un canal que sirve para la comercialización y transacción de productos a través de Internet, gracias a plataformas como las tiendas y los procesos de ventas online.

Esta forma de comercio es cada vez más utilizada a nivel mundial, pues los usuarios tienden a inclinarse por los procesos más ágiles y efectivos, como las compras virtuales. La importancia de esta herramienta es evidente, ha registrado un crecimiento del 18% entre el 2015 y el 2019, y tiene una proyección de crecimiento del 16% para 2021.

Con el fin de impulsar este servicio que es transversal a distintos sectores económicos, el Consejo Nacional de Política Económica y Social aprobó la Política Nacional de Comercio Electrónico, la hoja de ruta para potenciar el e-commerce en el país. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la inversión para la implementación de esta política haciende a $88.339 millones de pesos, y se espera que tenga un auge entre las empresas y la ciudadanía en general.

Los bienes y servicios que se venden a través de estos canales electrónicos corresponden a diferentes sectores. Entre ellos se destacan los artículos de belleza y cuidado personal, la ropa y calzado, los servicios de e-learning y freelance, entre otros.

Estos son los tipos de comercio electrónico

En este momento, este canal de negocios virtuales cuenta con diferentes categorías, las cuales dependen del tipo de transacciones que se hagan y la forma en la que se generen los ingresos. Las más reconocidas son:

  • B2C (Business-to-Consumer): empresas que comercian con consumidores.
  • B2B (Business-to-Business): empresas que comercian con otras empresas
  • C2C (Consumer-to-Consumer): consumidores que compran y venden a otros consumidores.
  • C2B (Consumer-to-Business): consumidores que venden a empresas.

Las ventajas y beneficios de utilizar el e-commerce en los negocios

Existen varias ventajas y beneficios que los negocios pueden obtener al utilizar este tipo de plataformas. Uno de los más llamativos es la eliminación de la distancia entre los clientes y las empresas, lo que permite tener una amplia cobertura a nivel mundial. Las transacciones y compras electrónicas ya no están limitadas a un espacio físico.

Otro ejemplo es el hecho de que las empresas puedan recolectar datos y crear un perfil para sus consumidores, lo que genera un mayor acercamiento y la comprensión de sus necesidades. Además, los negocios tienen la oportunidad de recibir retroalimentación de parte de sus clientes, lo que permite que adapten los bienes y servicios a lo que ellos están buscando.

Por otro lado, el comercio electrónico ofrece funciones que los negocios pueden usar para tener información en tiempo real y actualizar su inventario. También permite que las empresas tengan mayor capacidad para prevenir el fraude, mejorar la navegación y la búsqueda de sus productos, y comprender las señales de demanda y la situación del mercado.

Conozca más sobre este tipo de comercio y cómo lo usan empresas como Amazon.

Actualmente, las empresas pueden tener más oportunidades de negocio gracias a las diferentes herramientas tecnológicas que se han venido desarrollando. Lo invitamos a conocer más sobre el e-commerce y a implementarlo en sus negocios.

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