Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

10 de Febrero de 2021

El comercio electrónico ofrece una gran variedad de ventajas para los negocios

El comercio electrónico es una herramienta de vital importancia para los empresarios, pues sirve para potenciar sus negocios y también facilita la interacción con sus clientes. Cada vez se le da más uso, no solo por el desarrollo de la tecnología sino por las grandes oportunidades que ofrece en cuanto a la venta de bienes y servicios.

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico o e-commerce es una herramienta digital que ha crecido exponencialmente durante los últimos años. Es un canal que sirve para la comercialización y transacción de productos a través de Internet, gracias a plataformas como las tiendas y los procesos de ventas online.

Esta forma de comercio es cada vez más utilizada a nivel mundial, pues los usuarios tienden a inclinarse por los procesos más ágiles y efectivos, como las compras virtuales. La importancia de esta herramienta es evidente, ha registrado un crecimiento del 18% entre el 2015 y el 2019, y tiene una proyección de crecimiento del 16% para 2021.

Con el fin de impulsar este servicio que es transversal a distintos sectores económicos, el Consejo Nacional de Política Económica y Social aprobó la Política Nacional de Comercio Electrónico, la hoja de ruta para potenciar el e-commerce en el país. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la inversión para la implementación de esta política haciende a $88.339 millones de pesos, y se espera que tenga un auge entre las empresas y la ciudadanía en general.

Los bienes y servicios que se venden a través de estos canales electrónicos corresponden a diferentes sectores. Entre ellos se destacan los artículos de belleza y cuidado personal, la ropa y calzado, los servicios de e-learning y freelance, entre otros.

Estos son los tipos de comercio electrónico

En este momento, este canal de negocios virtuales cuenta con diferentes categorías, las cuales dependen del tipo de transacciones que se hagan y la forma en la que se generen los ingresos. Las más reconocidas son:

  • B2C (Business-to-Consumer): empresas que comercian con consumidores.
  • B2B (Business-to-Business): empresas que comercian con otras empresas
  • C2C (Consumer-to-Consumer): consumidores que compran y venden a otros consumidores.
  • C2B (Consumer-to-Business): consumidores que venden a empresas.

Las ventajas y beneficios de utilizar el e-commerce en los negocios

Existen varias ventajas y beneficios que los negocios pueden obtener al utilizar este tipo de plataformas. Uno de los más llamativos es la eliminación de la distancia entre los clientes y las empresas, lo que permite tener una amplia cobertura a nivel mundial. Las transacciones y compras electrónicas ya no están limitadas a un espacio físico.

Otro ejemplo es el hecho de que las empresas puedan recolectar datos y crear un perfil para sus consumidores, lo que genera un mayor acercamiento y la comprensión de sus necesidades. Además, los negocios tienen la oportunidad de recibir retroalimentación de parte de sus clientes, lo que permite que adapten los bienes y servicios a lo que ellos están buscando.

Por otro lado, el comercio electrónico ofrece funciones que los negocios pueden usar para tener información en tiempo real y actualizar su inventario. También permite que las empresas tengan mayor capacidad para prevenir el fraude, mejorar la navegación y la búsqueda de sus productos, y comprender las señales de demanda y la situación del mercado.

Conozca más sobre este tipo de comercio y cómo lo usan empresas como Amazon.

Actualmente, las empresas pueden tener más oportunidades de negocio gracias a las diferentes herramientas tecnológicas que se han venido desarrollando. Lo invitamos a conocer más sobre el e-commerce y a implementarlo en sus negocios.

ARTICULOS RELACIONADOS

Las oportunidades de negocio se trasladan al mundo digital

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer