Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

31 de Agosto de 2011

La diversificación: la clave para aumentar las exportaciones

Estados Unidos fue el principal destino de productos como aceites y grasas, cacao, químicos orgánicos, autopartes, maquinaria agrícola, confecciones y calzado. Le siguió España, Ecuador, Suiza y México, pero China fue el de mayor crecimiento.

María Cecilia Obando, vicepresidente de Planeación; Ricardo Vallejo, vicepresidente de Exportaciones; María Claudia Lacouture, presidenta de PROCOLOMBIA; Juan Carlos González, vicepresidente de Inversión y Zully Salazar, vicepresidente de Turismo durante el encuentro con empresarios en Bucaramanga y Santander.

Un llamado a la diversificación de mercados y al aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio con Suiza y Canadá, hizo este lunes la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture, a más de 70 empresarios del departamento reunidos en el Hotel Dann Carlton.

Durante el encuentro regional organizado por la entidad en Bucaramanga, Lacouture presentó las oportunidades que tienen los exportadores de la región para acceder a esos mercados con las ventajas que ofrecen los acuerdos comerciales y explicó el Plan de Apoyo que busca soportar a quienes se han visto afectados por la revaluación, la suspensión del Aptdea y las fuertes lluvias.

“Hemos identificado una serie de oportunidades que -sin duda- serán de gran beneficio para ustedes. Queremos invitarlos a la diversificación y aprovechar el Plan de Apoyo que iniciamos desde el primero de julio”, dijo Lacouture.

PROCOLOMBIA detectó oportunidades de crecimiento para los santandereanos en los mercados de Rusia, Canadá, Caribe, Centroamérica, Chile, Brasil, Ecuador y Perú, concretamente para la venta de cacao, carnes y despojos comestibles en el sector agroindustrial, así como cosméticos, materiales de construcción y autopartes en manufacturas; cuero, marroquinería, ropa casual,  jeans, ropa interior y de control en prendas de vestir y confecciones; y BPO y servicios de salud en el sector de servicios.

La oferta exportable sigue siendo liderada por el macrosector de manufacturas, seguido por el de agroindustria, prendas de vestir y servicios.

 

Aceites y grasas, así como el cacao, fueron los productos que tuvieron el mayor crecimiento durante el último año, con una variación de 127,8% y 105,7% respectivamente.

Entre los principales productos también se encuentran los químicos orgánicos, partes, repuestos y piezas para automotores, maquinaria agrícola, confecciones y calzado.

En total fueron 87 los países que recibieron productos del departamento de Santander en 2010, siendo Estados Unidos el principal destino de las exportaciones, seguido por España, Ecuador, Suiza y México.

Sin embargo, los santandereanos lograron encontrar 17 nuevos mercados para sus exportaciones: China fue el país con el mayor crecimiento al registrar una variación de 1.420% entre 2009 y 2010. Le siguieron El Salvador con un 149,5%, Hong Kong con un 116,3% y Costa Rica con un 114,3%, de acuerdo con información publicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en cifras del Dane.

Esa misma información indicó que las exportaciones no tradicionales del departamento ascendieron a US$134 millones en 2010, con una participación del 29,9% sobre total.

Por su parte, el sector de prendas en el departamento registró en los primeros seis meses del 2011 un crecimiento en sus exportaciones del 11 por ciento. De enero a junio de 2010 se lograron ventas por 8,9 millones de dólares, mientras en el mismo periodo del 2011, se registraron 9,9 millones de dólares.

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer