04/16/2020

Gestión de residuos: responsabilidad empresarial

Como parte de su modelo de sostenibilidad, Procolombia está comprometida con la gestión responsable frente al medio ambiente, a través de iniciativas de sensibilización de sus colaboradores y, ahora, quiere vincular a las empresas y aliados con los que trabaja día a día.

Precisamente, la preocupación por el entorno es una alarma global que busca mitigar el impacto del accionar humano. En gran medida, debido a la incorrecta disposición y aprovechamiento de los residuos, que ya deja huellas irreparables en los ecosistemas y se traducen, adicionalmente, en efectos negativos para la sostenibilidad de vida en el planeta.
 
Estas brechas son generadas, en gran parte, debido a la falta de conciencia y los malos hábitos de las personas. No se conoce cómo aplicar los fundamentos de gestión de desechos y por ende no se generan resultados alentadores en espacios públicos o lugares de trabajo. Desde la inadecuada clasificación de materiales reciclables hasta el consumo irresponsable de productos, son acciones que desencadenan problemas concretos. 
 
Adicionalmente, a pesar de que nuestro país ha liderado en Latinoamérica el planteamiento de regulaciones de Responsabilidad Extendida del Productor (término definido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible como un “instrumento que obliga a los fabricantes e importadores de ciertos productos de consumo masivo, a organizar, desarrollar y financiar la gestión integral de los residuos derivados de sus productos, una vez el consumidor final los desecha”) las empresas colombianas no conocen el alcance de sus obligaciones y el impacto que tienen. Por dicho motivo, Procolombia implementará una estrategia pedagógica de sensibilización frente a la importancia de este tema, sus normas, requisitos, buenas prácticas y casos de éxito.
 
La campaña fue lanzada en el marco de la semana de la sostenibilidad de la entidad, que se llevó a cabo del 16 al 21 de septiembre y continuará, a través del contacto directo con el tejido empresarial colombiano aliado, con comunicados que incluyen, entre otras cosas, recomendaciones a emprender, dentro y fuera de sus organizaciones. 
 
Es importante que tanto las compañías como las personas reconozcan el valor de la gestión responsable de los desechos y que siempre hay un modo correcto de hacerla. Por eso, ProColombia tomará como referencia algunos ejemplos e iniciativas representativas, como la de Acoplásticos ‘Dale Vida al Plástico’, que propone principalmente acciones para sensibilizar a la población sobre esta temática, además de resaltar los beneficios de utilizar los diferentes tipos de materiales.
 
Es así como la entidad de promoción del país, aliada de los empresarios, brinda un espacio para que se unan a esta gran iniciativa e implementen buenas prácticas de gestión de residuos.