Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

25 de Octubre de 2021

El buen momento de los cítricos colombianos

En los últimos años, las exportaciones colombianas de cítricos dulces y ácidos como la lima thaití y la naranja han venido registrando un crecimiento sostenido. En mercados como Estados Unidos, la llegada de estos productos de origen colombiano creció un 100% en el último año.

En los últimos años, las exportaciones colombianas de cítricos dulces y ácidos como la lima thaití y la naranja han venido registrando un crecimiento sostenido. En mercados como Estados Unidos, la llegada de estos productos de origen colombiano creció un 100% en el último año.
 
Entre 2011 y 2020, las exportaciones colombianas de cítricos han registrado un crecimiento anual compuesto del 30%, siendo la lima thaití y la naranja los productos que mejor posicionamiento han logrado en mercados internacionales. Según datos de ProColombia, las exportaciones de estas dos frutas, acumularon en 2020 USD$ 31,1 millones y USD$ 11,2 millones respectivamente.
 
De acuerdo con cifras del DANE y cálculos de ProColombia, las exportaciones de naranja registraron, en 2020, un crecimiento del 79% con respecto al año anterior, alcanzando un total de 24.631 toneladas netas exportadas, principalmente a Ecuador, Francia, Estados Unidos, Curazao y Emiratos Árabes Unidos.
 
Los departamentos que lideran la capacidad productora de naranja en el país son Nariño (39%), Antioquia (34%) y Quindío (14%).
 
Por su parte, durante el 2020 el incremento en exportaciones de lima thaití fue del 33% frente al año anterior, siendo Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Francia y Chile los destinos principales, con un acumulado de más de 30 mil toneladas netas.
 
Santander (38%), Valle del Cauca (14%) y Antioquia (11%) son los departamentos que aportan el mayor porcentaje en la producción de lima thaití en Colombia.
 
Las proyecciones para el presente año apuntan a que el crecimiento sea mayor con respecto a 2020. Adicionalmente, ProColombia, de la mano con sus empresarios, está trabajando en la llegada de estos productos a mercados como Republica Dominicana, Canadá y Reino Unido.

Así crecen las empresas colombianas que implementan buenas prácticas de reciclaje para exportar

Descubra la experiencia de cuatro empresas colombianas que han adoptado prácticas sostenibles, como el reciclaje, en la producción de sus bienes.

05/17/2024 - 10:58 Leer

Estos son los tres principales socios comerciales no minero- energéticos de Colombia en el mundo

Por su calidad, su oferta y su belleza, los bienes de origen colombiano han conseguido abrir las puertas del mercado internacional y posicionarse en cada continente.

05/14/2024 - 13:54 Leer

Cinco bienes que no paran de crecer en la canasta exportadora colombiana

El sector productivo del país de la belleza no se detiene en su propósito de exportar y dar a conocer al mundo lo que Colombia, su biodiversidad y su talento humano, tienen por ofrecer.

05/14/2024 - 11:11 Leer

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer