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11 de Junio de 2013

Crece el consumo en Brasil y las oportunidades de negocios para Colombia

Cosméticos y alimentos son algunos de los productos con potencial en una clase media cada vez mayor. Enfocarse en zonas específicas, una de las claves.

El crecimiento de una nueva clase media de consumidores ávidos de productos y servicios de valor agregado, sumado a los altos costos de producción local, sitúan a Brasil como un mercado estratégico para los empresarios colombianos que buscan diversificar sus exportaciones.

“Es el mercado más grande de América Latina y la sexta economía del mundo con 193 millones de habitantes, pero además viene registrando un incremento en el consumo interno potencializado por el crecimiento de una clase media en nuevos polos del país, como el norte y nordeste”, explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Actualmente la clase media de Brasil está compuesta por 105 millones de personas, es decir el 54% de la población total, registrando un aumento de 35 millones de personas en los últimos 10 años, según datos de FGV.

El incremento de nuevos consumidores fue el tema central de un seminario organizado por PROCOLOMBIA, que tuvo por objetivo mostrar las oportunidades de negocios y los aspectos logísticos y culturales que deben saber los empresarios colombianos.

“Colombia también cuenta con ventajas competitivas sobre otros países como son los beneficios arancelarios. Está en igualdad de condiciones con los miembros de Mercosur”, añadió Carlos de Oliveira, consultor internacional y uno de los panelistas, refiriéndose al Acuerdo de Complementación Económica, en vigencia entre los dos países desde 2005 y que benefició a 676 productos colombianos.

“En general yo creo que todos los productos colombianos tienen una gran ventaja de entrar, especialmente en el norte y nordeste. Los alimentos serán muy importantes porque Colombia tiene una industria bastante buena y preparada, y también los cosméticos, para mí es un sector que tiene una posibilidad inmensa de consumo en Brasil”, aseguró Oliveira.

Bebidas, alimentos, bares y restaurantes, viajes, ropa, cosméticos, material escolar y muebles fueron los principales sectores en los que se concentró el consumo de la clase media, de acuerdo con un estudio de Data Popular, que también fue presentado durante el seminario.

Altos costos de la producción local, otra ventaja

A todo lo anterior, según un análisis de PROCOLOMBIA, debe añadírsele una ventaja más: los altos costos de producción interna, lo que está permitiendo nuevos espacios de participación para proveedores externos.

Infraestructura, carga tributaria, mano de obra, precio de la energía y procesos ineficientes en temas de papeleo son algunas de las razones de los altos costos que deben pagar los productores brasileños.

“Nos pareció muy importante saber que tenemos ventajas competitivas en los costos de los fletes, pues es más barato enviar desde Cartagena al nordeste de Brasil que lo que les cuesta a ellos desde algunas regiones”, aseguró John Jairo López, de Tomacol SAS, empresa bogotana de alimentos funcionales y naturales como barras de cereales y frutas deshidratadas.  

Lo anterior puede ser interpretado desde las importaciones, las cuales totalizaron, según cifras de Trademap, US$223.149,1 millones en 2012, teniendo a China, Estados Unidos y Argentina como sus principales proveedores. Colombia ocupó la posición número 14 ese año, lo que indica que hay espacio de crecimiento.

Ciclos comerciales en el año son un aspecto importante

Otro de los asistentes al seminario fue Ricardo de Zubiría, de Ciplas SA, empresa fabricante de productos de empaque en polipropileno que exporta a Estados Unidos, México y Venezuela. “La cronología que manejan en el año nos llamó bastante la atención, saber por ejemplo que en enero o febrero negocian ciertas cosas diferentes a otros meses. El aspecto cultural no es solo interesante sino importantísimo a la hora de hacer negocios”, dijo Zubiría.

Al respecto, la panelista Amabry Castro, consultora internacional, aseguró que “es importante conocer los ciclos anuales comerciales de Brasil, es decir las fechas climáticas y conmemorativas”.

Entre enero y marzo, por ejemplo, hay verano, vacaciones escolares y carnavales, por lo tanto los segmentos de turismo, alimentos y bebidas, higiene y vestuario tienen oportunidad. “En marzo y abril la Pascua es la actividad central, con demanda de productos como chocolates, juguetes y ponqués. Y En junio son las fiestas juninas, por lo que las oportunidades de negocios están con productos como derivados de maíz, yuca, bebidas y dulces”.

Oportunidades identificadas por PROCOLOMBIA

PROCOLOMBIA, además, contó sobre algunas de las tendencias de consumo en el país vecino. “Los floricultores colombianos, por ejemplo, tienen oportunidades interesantes, pues las de mayor consumo son las rosas y los claveles, consideradas como un detalle de elegancia y buen gusto en la decoración de bodas y reuniones, entre otros eventos”, señaló la Presidenta de Proexport.

También explicó que los productores de pequeña marroquinería tienen posibilidades de negociar con los brasileños. “Hay demanda, principalmente en las boutiques y tiendas por departamento, en donde hemos visto que la tendencia es hacia los diseños modernos pero sin perder la herencia cultural de Portugal y de las comunidades indígenas. Por lo tanto se imponen los diseños vanguardistas adaptados a las últimas tendencias de la moda”.

Estas son otras de las oportunidades identificadas:

Agroindustria: aceites y grasas de palma, atún, flores, frutas frescas tropicales, uchuva, granadilla, galletas y snacks.

Manufacturas: PVC y polietilenos, insecticidas, fungicidas, envases de vidrio, cosméticos, insumos químicos, ropa de cama; dotación hotelera, partes para maquinaria, industria gráfica, sticker publicitarios, y muebles para hogar y oficina.

Prendas de vestir: trajes para hombre en lana, jeans con lavados especiales y fibras textiles, y pequeña marroquinería.

Servicios: desarrollo de Software, aplicaciones móviles y servicios de BPO en español.

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