11/20/2020

Compras públicas: la estrategia para aprovechar los recursos del país

La estrategia de compras públicas, creada por la Vicepresidencia de la república, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia, ofrece oportunidades de exportaciones en los mercados internacionales. Los diferentes sectores, desde moda hasta agroalimentos, tendrán la posibilidad de participar en las licitaciones que existen en otros países.

¿Qué es la estrategia de compras públicas?

Esta estrategia, busca que los empresarios accedan con transparencia a los mercados que tienen los gobiernos en relación a la contratación pública. Su objetivo principal es que se haga un uso eficiente de los recursos públicos. Además, las compras públicas brindan la oportunidad para la prestación de servicios y bienes de manera cruzada entre los países participantes.

Según el Banco Mundial, la contratación pública en Colombia y en el mundo es un componente fundamental para la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible. En este mercado se requiere desde la construcción de carreteras y centrales eléctricas hasta la compra de productos farmacéuticos y servicio de recolección de basuras.

Es importante mencionar que si un sistema de contratación pública funciona bien, se aumenta la confianza de los ciudadanos en la competitividad del gobierno y del sector privado. Todo esto debido a que se nivelan las oportunidades para las pequeñas y medianas empresas.

Los principales mercados a nivel mundial en cuanto a gasto público son: Estados Unidos (25,6%), China (15,6%), Japón (6,8%), Alemania (5,1%), Francia (4,2%) y Reino Unido (3,5%). En América Latina y el Caribe, los principales mercados son: Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile.

¿Cuál es su importancia para el país?

Según Fitch Connect, el gasto público en el mundo representa un valor cercano a los 15,7 billones de dólares, representando aproximadamente el 18,7% del PIB de los países. Se espera que para el 2025 alcance un crecimiento del 28% en comparación con el 2020. Por este motivo, la estrategia mencionada es sumamente importante para Colombia.

Los mercados que se priorizaron para esta estrategia son: Perú, Guatemala, El Salvador, Honduras, Chile, México, Panamá, Costa Rica, Canadá y Estados Unidos. Uno de los motivos principales para haber elegido estos países es que, a la fecha, Colombia tiene un capítulo de contratación pública en 11 acuerdos comerciales.

Otros criterios para haber elegido estos mercados son: idioma, licitaciones abiertas a través de medios virtuales, multisectorialidad de las licitaciones publicadas y casos de éxito de las empresas colombianas participando en las mismas.

El objetivo que tiene la estrategia en relación al país es poder identificar a 50 empresas de todos los sectores y permitirles hacer parte de las licitaciones que se están abriendo en todo el mundo. Con esto, se lograrán negocios por aproximadamente 2,000,000 de dólares en el 2020.

Oportunidades por cadena

Todas las cadenas han participado en esta estrategia debido a los beneficios que ofrece. A continuación, le contamos en detalle cómo ha sido:

  • Los subsectores priorizados en agro son frutas y hortalizas, café y derivados del café, lácteos y derivados, aceites y grasas, azúcar y agroindustrial, con énfasis en galletería. La idea es que estos productos lleguen a mercados como Estados Unidos, Alianza del Pacífico y la Unión Europea.

  • Industrias 4.0 aplicará con software y servicios TI, BPO, comunicación gráfica y editorial, y publicidad y mercadeo digital. Le apuntará a destinos como Perú, Guatemala, Chile, Panamá y México.

  • En metalmecánica se destacan subsectores como ingeniería y servicios de construcción, artículos de dotación e instrumentos y aparatos. Participarán en los proyectos de Perú, Chile, Triángulo Norte, Panamá y México.

  • Químicos y ciencias de la vida tendrá una oferta de dotación hospitalaria, cosméticos y productos de aseo, y farmacéuticos y agroquímicos. Aplicarán para el Triángulo del Norte, Alianza del Pacífico, Panamá, el Caribe y Norteamérica.

  • En el sector moda se priorizaron uniformes, calzado, textiles y lencería, y productos de protección. Irán a destinos como Estados Unidos, Canadá, México, Perú y el Triángulo del Norte.

Empresas colombianas que han participado en este proyecto

Varias empresas han participado en la estrategia de compras públicas. Algunas de ellas son: Fabricato, con telas para uniformes institucionales; Miguel Caballero, con ropa blindada; Asesoftware, con desarrollo de software y outsourcing de TI; y Quipux, con desarrollo de soluciones y plataformas tecnológicas para el sector de tránsito, transporte y movilidad.

Adicionalmente, muchas otras empresas han participado en procesos licitatorios en sectores como infraestructura, energía y agua.

Con esta estrategia, creada para el aprovechamiento de los recursos públicos, se espera intensificar las exportaciones del país y lograr que las empresas lleguen a participar en los diferentes mercados internacionales.