Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

29 de Septiembre de 2020

Colombia celebra el Día Nacional e Internacional del Café para homenajear su producto insignia: el café colombiano

Colombia es un país con productos especiales y únicos, obtenidos gracias a factores como su ubicación geográfica y variedad de climas. El café colombiano es uno de ellos, reconocido por ser el producto insignia del país. Aprovechando la celebración del Día Nacional e Internacional del Café, le contamos más acerca de él y las oportunidades que trae consigo.

¿Cómo es la producción del café de Colombia?

Colombia es el principal productor mundial de café suave y cafés especiales, entre los cuales se encuentran los orgánicos, de origen, solubles, liofilizados, tostados y molidos. Estos se han destacado por características como su origen, técnica de plantación, variedades de café y calidades premium. Además, es el tercer país proveedor de café certificado UTZ.

La mayor parte de los cultivos se encuentran sobre las laderas de las tres cordilleras de los Andes y algunos otros en la Sierra Nevada de Santa Marta. En estas zonas Colombia cuenta con el clima y las condiciones atmosféricas para el crecimiento de los cafetales. Es por esto que en el país hay producción durante todo el año.

La producción de café en Colombia ascendió a 885.120 toneladas durante 2019, lo que significó un crecimiento del 8,8% respecto al año anterior. El 90% de la producción se concentra en 11 departamentos de Colombia: Huila, Antioquia, Tolima, Cauca, Caldas, Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Nariño, Cundinamarca y Quindío.

Exportación de café en Colombia y sus derivados

Actualmente, la industria colombiana de café exporta a diferentes países del mundo café verde, cafés especiales de alto valor agregado y derivados. También está el café tostado de origen, que con su presentación garantiza mayor frescura, conserva las características del producto y resalta lo mejor de cada región.

Las ventas de café colombiano han crecido de manera importante en los últimos años pues, además de sus características principales, representa un consumo responsable con el medio ambiente y con beneficios para la salud. Los países que más participación tienen en cuanto a la exportación de este producto son: Estados Unidos, Alemania, Japón, México, Canadá y Ecuador.

Recolección de los granos de café colombiano | Colombia Trade

Oportunidades de inversión del café colombiano y sus derivados

Debido a las características del producto, su reconocimiento internacional y su presencia en diferentes destinos, el café de Colombia y sus derivados tienen las siguientes oportunidades de inversión:

  • Cultivos de cafés especiales que respondan a la creciente demanda en los mercados internacionales (un café se considera especial cuando es percibido como único por los consumidores de café, siendo más valioso y diferenciándose del convencional).
  • Nuevos cultivos orgánicos en las regiones especializadas en la producción de café de origen único y sostenible.
  • Plantas de liofilización de café que permitan la creación de un producto más saludable y que mantenga sus propiedades naturales como el aroma y el sabor.


Casos de éxito

Estos son algunos casos de éxito de fondos que han optado por el café colombiano y han elegido a Colombia como destino de inversión:

  • Nespresso (Suiza): esta empresa invertirá 50 millones de dólares para la producción de cafés de alta calidad en diferentes zonas del país que fueron afectadas por la violencia.
  • Acumen (Estados Unidos): este fondo de inversión de impacto invirtió 1 millón de dólares en la empresa Azahar Coffee Company, ubicada en el departamento del Quindío, con el fin de mejorar y expandir la planta de tostón y molienda de cafés especiales. Se espera que con este proyecto se generen alrededor de 20 empleos directos e indirectos.

Con todos estos datos, se puede confirmar porqué Colombia es reconocido como un país cafetero. No dude en conocer más sobre el café colombiano y celebrar el Día Nacional e Internacional del café.

Así crecen las empresas colombianas que implementan buenas prácticas de reciclaje para exportar

Descubra la experiencia de cuatro empresas colombianas que han adoptado prácticas sostenibles, como el reciclaje, en la producción de sus bienes.

05/17/2024 - 10:58 Leer

Estos son los tres principales socios comerciales no minero- energéticos de Colombia en el mundo

Por su calidad, su oferta y su belleza, los bienes de origen colombiano han conseguido abrir las puertas del mercado internacional y posicionarse en cada continente.

05/14/2024 - 13:54 Leer

Cinco bienes que no paran de crecer en la canasta exportadora colombiana

El sector productivo del país de la belleza no se detiene en su propósito de exportar y dar a conocer al mundo lo que Colombia, su biodiversidad y su talento humano, tienen por ofrecer.

05/14/2024 - 11:11 Leer

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer