Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

19 de Febrero de 2019

5 frutas exóticas colombianas que no puedes dejar de probar

Colombia es uno de los países con mayor riqueza en suelos y climas del mundo, ventaja inigualable para el cultivo de frutas y hortalizas. Además, es uno de los pocos países que cuenta con un clima lleno de luminosidad permanente, lo que le permite cosechar durante todo el año y de esta forma ser competitivos a la hora de exportar a países que no producen frutas en ciertas épocas del año.  Conoce algunas frutas exóticas colombianas con oportunidades de exportación.

Frutas exóticas colombianas que debes probar

Colombia, por su diversidad, es un país con riqueza y recursos naturales privilegiados. su gente, música, tradiciones, su cultura, su gastronomía que, además, hacen del país un territorio con una oferta exportable con gran variedad, entre las que se encuentran, las frutas exóticas colombianas que han marcado la diferencia en el exterior.

¿Sabías que muchas veces asociamos los recuerdos con olores y sabores? Eso es precisamente lo que logran muchas de estas frutas que mencionaremos a continuación, ya que varias de ellas han sido consumidas por los colombianos durante años y que por ser frutas exóticas colombianas que se dan durante todo el año, se convierten en productos con altas posibilidades de triunfar en mercados internacionales.

Jugos, dulces, postres, jaleas, mermeladas y muchas otras preparaciones llevan estos sabores exóticos que hacen parte del recetario de las abuelas y las nuevas generaciones que siguen recordando a través del paladar.

Granadilla

Las semillas y su textura, extraña para algunos, y su sabor dulce, pero con un toque de acidez, son tan solo algunas las características que hacen de esta una fruta única y muy apetecida por los colombianos y aún más para extranjeros. Suele consumirse fresca directamente desde su cascarón y sin duda alguna, comerla es toda una experiencia. Su textura viscosa y sabor dulce contrasta con sus semillas ácidas que pueden ser o no masticadas.

Además de ser consumida en fresco, la granadilla también se utiliza en preparaciones como jugos fríos, mermeladas, jaleas, helados, esponjados, cocteles y otros usos más exóticos como perfumería.

Datos curiosos sobre la granadilla

¿Sabías que la granadilla es la fruta más dulce de la familia de las passifloras? Como la granadilla, otras frutas de esta familia poseen semillas rodeadas por un arilo dulce de color blanco opaco o grisáceo, conformando la pulpa o parte comestible.

Gracias a sus componentes, tiene propiedades digestivas, diuréticas y cicatrizantes. También es recomendada para tratar úlceras gastrointestinales, contrarresta el reflujo en adultos y niños y su cáscara se puede cocinar para tratar la diarrea, ya que tiene una gran cantidad de tanino.

Gulupa

Aunque muchos comparan su sabor con el del maracuyá, debido a su sabor ácido y salvaje, este fruto de color púrpura es único. Debido a su acidez, se consume popularmente en jugos, refrescos, postres y otras preparaciones en las que se le adiciona algo de azúcar para contrarrestar y resaltar su sabor. Con la gulupa se preparan mermeladas, gelatinas, salsas, helados y cocteles.

Su tamaño es de aproximadamente 5,5 centímetros y pesa entre 40 y 50 gramos. Su cascarón es fuerte y resistente, liso y grueso, muy similar al de la granadilla. Su interior cuenta con una pulpa de color negro y cuenta con semillas cubiertas de una textura gomosa de sabor ácido.

Datos curiosos sobre la gulupa

Gracias a sus atributos antioxidantes, la gulupa ayuda al sistema cardiovascular puesto que evita la obstrucción de las arterias, también regula los niveles altos de tensión arterial, refuerza la desintoxicación y depuración del colon y del organismo, por lo que mejora las funciones digestivas.

Guanábana

Es una fruta exótica desde su apariencia física, su tamaño grande, color verde intenso y textura corrugada la hacen lucir como una de las frutas tropicales más exóticas del país. Mide entre 13 y 45 cm de largo y 22 cm de diámetro. Su interior está cubierto por pulpa de color blanco puro y semillas negras que llevan consigo un olor fuerte y único. Su sabor es dulce con algunos matices ácidos.

Su pulpa es bastante jugosa y aromática, por lo que es bastante apetecida para la preparación de jugos, néctares, conservas, jarabe, helados, compotas, dulces, sorbetes y concentrados.

Datos curiosos sobre la guanábana

Gracias a su diversidad de suelos, climas y tierras, en Colombia es posible cultivar este tipo de frutas durante casi todo el año, especialmente en zonas entre los 0 y los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

También posee propiedades antioxidantes, característica fundamental en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, neurológicas y algunos tipos de cáncer.

Tomate de árbol

No, no es una verdura aunque su nombre haga referencia a una. En Colombia es muy popular, pues ha sido una fruta que ha acompañado a varias generaciones en preparaciones como jugos, jaleas, dulces, salsas y postres preparados especialmente por las abuelas. Su textura suave, color naranja y tamaño pequeño resultan muy llamativos, además de su sabor ácido y pequeñas semillas que pueden incluso ser masticadas.

Datos curiosos sobre el tomate de árbol

Es rico en vitamina C y abundante en vitamina A. Por eso, los expertos la recomiendan para tratar y prevenir enfermedades como reumatismo, problemas hepáticos, problemas glandulares, de intestinos, trastornos urinarios y de los riñones, entre otros.

El tomate de árbol es una planta originaria de América, perteneciente a la familia de las solanáceas y hace parte del grupo de los frutales de clima frío moderado que se desarrollan muy bien en rangos de altura que van desde los 1.500 hasta los 2.400 metros sobre el nivel del mar.

Uchuva

Esta fruta pequeña, en forma circular, textura suave, color anaranjado brillante y sabor dulce con toques ácidos es perfecta para consumir fresca y recién salida de su cascarón delicado que la recubre. La uchuva es una baya globosa de 1,25 a 2,50 centímetros de diámetro y peso entre 4 y 10 gramos.

Se cultiva principalmente en zonas de tierra fría y en Colombia es muy popular. Se utiliza para preparar helados, yogurt, glaseados y ‘chutneys’ y su alto contenido de pectina la hacen ideal para mermeladas y salsas. Además, se puede consumir en postres, en jugo, vino, en almíbar y con otras frutas dulces.

Datos curiosos sobre la uchuva

Gracias a las propiedades de la uchuva, se dice que fortifica el nervio óptico, purifica la sangre, acaba con la albúmina de los riñones, contribuye a aliviar las afecciones de la garganta y disminuye el azúcar en la sangre.

Probar cada una de estas frutas es una experiencia única que vale la pena vivir.  Y son productos colombianos que, además de ser parte de la cultura, representan la diversidad de un país que lo tiene todo para exportar al mundo.

Maracuyá

Lo primero que se viene a la mente cuando se piensa en la maracuyá es su sabor ácido, intenso y único. Su pulpa envuelve pequeñas pepas que se encuentran dentro de un cascarón fuerte que las proteje y les permite crecer. Su sabor es indescriptible, solo se puede entender una vez se prueba, así que si no la has probado tienes que hacerlo.

Suele consumirse como jugo, ya que al ser una fruta de sabor tan ácido, necesita un complemento de azúcar. También se utiliza para preparar postres, jaleas, esponjados, cocteles y otras preparaciones muy típicas de los colombianos. Su color intenso brilla en cada una de sus presentaciones y su olor antoja a cualquiera.

Datos curiosos sobre la maracuyá

Sus características tienen propiedades medicinales para tratar algunas condiciones como el colesterol. También se ha descubierto que en su composición se encuentra algo de serotonina, un potente neirotransmisor necesario para el buen estado del sistema nerioso. Esto también puede tratar algunas patologías como la depresión.

Pitahaya

Su exterior amarillo con puntas de las que salen algunas espinas contrasta con su interior color blanco, suave y delicado. Abrirlo y ver el contraste del blanco y las semillas negras es toda una experiencia. Además, su olor dulce antoja a cualquiera, por eso no podrás resistirte a su sabor dulce pero delicado y textura suave y jugosa.

Esta fruta, que crece en un cactus,  suele consumirse fresca, aunque algunos la usan en jugos, compotas y dulces gracias a su textura y sabor que pueden ser utilizados en diversas preparaciones.

Datos curiosos sobre la pitahaya

Gracias a su alto contenido de fibra y propiedades diuréticas, la pitahaya amarilla ayuda al tránsito intestinal y a un buen funcionamiento del sistema digestivo. También tiene alto contenido de minerales y vitaminas que constribuyen con la buena salud y a mantener una dieta balanceada.

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer