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24 de Enero de 2019

Oportunidades de exportación de cacao colombiano que conquista el mundo

Con la exportación de cacao colombiano más de 35.000 familias se han visto beneficiadas con un producto que cada vez gana más reconocimiento en el mercado internacional.

Aunque Colombia es conocida a nivel mundial por su café y flores, entre otros, la exportación de cacao colombiano ha conquistado a los paladares más exigentes del mundo.
 

El cacao colombiano es cultivado principalmente por pequeños y medianos productores, lo que equivale a alrededor de 35.000 familias, y por su alta calidad ha sido premiado en eventos especializados a nivel internacional como el Salón del Chocolate de París. Adicionalmente, en los International Chocolate Awards 2018, que premian a las mejores barras de chocolate del mundo, las marcas colombianas Cacao Hunters y Juanchoconat han sido reconocidas por la calidad de sus chocolates negros de origen.  
 
Según la Organización Internacional del Cacao (ICCO por sus siglas en inglés), el 95% del cacao producido en Colombia es fino y de aroma. El departamento de Santander lidera la producción nacional de cacao con un 38,9% del mercado, seguido de Arauca con el 11,3%, Antioquia con el 9,3%, Huila con el 7,3%, Tolima con el 6,2% y Nariño con el 5,1%.
 
Cacao colombiano, un abanico de sabores y aromas
 
Hoy en día el mundo puede deleitarse con el gran abanico de sabores y aromas del cacao colombiano, los cuales son producto de la biodiversidad y las condiciones ambientales de las distintas regiones del país. 
 
A continuación, conozca la caracterización de la producción de cacao en Colombia. Cabe anotar que no todo el cacao de estas regiones cumple con estas características, pero sí sirve como punto de referencia para entender la variedad del cacao producido en el país.
 
  • Córdoba: sabor a cacao con notas dulces, frutos rojos, especias y madera.
  • Tolima: cacao medio, con notas dulces, de frutas frescas y nueces.
  • Tumaco (Nariño): cacao de sabor fuerte, con notas dulces, frutas frescas y nueces.
  • Huila: sabor a cacao, nueces, frutas frescas y notas dulces.
  • Arauca: sabor dulce y muy marcado, con notas de nueces y frutos secos.
  • Boyacá: perfil con sabor a cacao, frutos secos y nueces.
  • Santander: sabor a cacao con notas dulces como la panela y la melaza, frutas secas y tropicales.
  • Sierra Nevada (Magdalena): sabor marcado, con notas dulces, de nuez y frutas secas.
Cacao colombiano de exportación
 
El cacao se ha consolidado como uno de los principales productos de exportación del país gracias a que sus condiciones de sabor y aroma son atractivas para los consumidores de distintos mercados alrededor del mundo.
 
 
En 2017 la producción de cacao alcanzó 60.535 toneladas, logrando un nuevo récord en producción para el país y un aumento del 6,6% en relación al 2016, cuando la cifra llegó a 56.785 toneladas.
 
Gracias a este crecimiento, los agricultores colombianos han logrado cumplir con las demandas internas y obtener un excedente que por su alta calidad es apto para la exportación. Según Fedecacao, las ventas de cacao a nivel internacional han aumentado un 520% en los últimos 10 años. “Hace 10 años, el país exportaba 650 toneladas y en 2017, las ventas externas alcanzaron 11.926 toneladas de cacao en grano. El subsector cacaotero no solo exporta en grano, sino también algunos subproductos, semielaborados y otros elaborados. Si se hiciera la conversión de estos en cacao en grano estaríamos hablando de un total de 24.000 toneladas exportadas”, afirmó Eduard Baquero, presidente de Fedecacao, en entrevista con el diario Portafolio.
 
El cacao en grano y los productos de chocolatería se constituyen en productos con excelentes oportunidades para su exportación gracias a la creciente demanda internacional de la categoría, a los reconocimientos de calidad recibidos tanto en grano como los productos terminados específicamente en el “Cocoa of excellence” y en los International Chocolate Awards. Adicionalmente, los subproductos derivados del cacao, como la pasta de frutas y las gelatinas envueltas en chocolate oscuro, fruta entera recubierta de chocolate oscuro y barras de chocolate oscuro y chocolate con leche han recibido medallas de plata y oro en los International Chocolate Awards. 
 
Además de estos reconocimientos, algunos productores han empezado a trabajar en la obtención de certificaciones como BASC, Kosher, Fairtrade, HACCP, Rainforest, UTZ y Orgánico, con el objetivo de ofrecer un cacao de calidad gourmet, apto para la generación de productos que cumplen con el sabor y el aroma que prefieren los paladares más exigentes.
 
Según cifras del Dane, entre enero y octubre de 2018 los principales países compradores de cacao colombiano fueron México con el 28%, Malasia con el 18%, Estados Unidos con el 8,4%, y Canadá y España con el 8,1% cada uno. En su entrevista con el diario Portafolio, Baquero resaltó el caso de Malasia, un país que era gran productor de cacao y actualmente realiza importaciones de cacao colombiano por su calidad superior. “Ellos tienen cerca a uno de los grandes productores a nivel mundial, como lo es Indonesia. Sin embargo, la calidad de nuestro de cacao y de la manteca es excelente. El mercado de Malasia ha venido creciendo de una manera importante”, señaló.
 
La asistencia de los segmentos que conforman el tejido empresarial productor de cacao a las ferias especializadas como Chocoa y el Salón del Chocolate en París, ha permitido que el cacao y la chocolatería colombiana empiece a posicionarse en el mercado extranjero.
 
El Cacao Fino de Aroma de Colombia es un producto de exportación cada vez más apetecido por los consumidores alrededor del mundo. Su alta calidad, sumada a su exquisita variedad de sabores y aromas, ha conquistado a los paladares más finos; demostrando una vez más que Colombia ofrece importantes oportunidades de exportación y que, a través del fortalecimiento de las cadenas productivas, es posible ayudar a que los agricultores colombianos mejoren su calidad de vida. 
 

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