Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

23 de Noviembre de 2017

Los mitos que hay sobre las pequeñas y medianas empresas de Colombia

<p><span style="font-size:14px;"><em>Alrededor de la economía colombiana existen ciertos mitos que deben ser derribados, pues sus pequeñas y medianas empresas sí tienen la capacidad de transformar mercados internacionales.</em></span></p>

Ante el mundo, Colombia es un país con grandes capacidad comerciales que van en aumento. Sin embargo, existen algunos mitos que encierran el área administrativa y comercial del país que retrasan los procesos de exportación y en algunos casos generan duda en los comerciantes sobre si Colombia es un país apto para crear alianzas.

Sí, la exportación en Colombia va más allá de flores, café y petróleo, tanto que en los últimos años, industrias nacionales como la cosmética se han convertido en referentes y en las más destacadas de Latinoamérica. Además, las pequeñas y medianas empresas tienen todo el potencial para crear alianzas internacionales y aumentar la competitividad en Colombia.

¿Cuáles son esos mitos que deben desaparecer?

1. Las pyme no tienen capacidad para exportar

Las pequeñas y medianas empresas aportan al posicionamiento internacional de Colombia como proveedor de bienes y servicios de calidad. Entre 2010 y 2014, estas vendieron al exterior 1.248 productos más que las grandes compañías. Esto es un claro ejemplo de diversificación económica y la internacionalización de empresas: el 88,6% de los productos que exporta el país lo concentran estas sociedades.

Colombia cuenta con 19.381 empresas en el sector manufacturero y agroindustrial. De ellas, 3.170 son empresas exportadoras de Colombia de manera constante y otras 3.500 lo hicieron de manera no continua entre 2011 y 2014.

2. Las pyme no tienen capacidad para proveer a las grandes superficies

Las pequeñas y medianas empresas exportadoras no solo aumentaron sus ventas comparadas con las no exportadoras, sino que muchas son proveedoras de productos de alta demanda. Algunos como la quinua se exportan a importantes superficies como Jumbo en Chile, barras de cereal llegan a Walmart en Canadá o té a los principales supermercados de Australia.

En cuanto al crecimiento, un análisis de ProColombia encontró que entre 2010 y 2013, las mipymes agroindustriales que exportaron tuvieron un crecimiento en las ventas de 6,7%. Mientras que las no exportadoras del mismo segmento crecieron 5,2%, dejando claro el crecimiento de la internacionalización empresarial.

En este mismo periodo, las pequeñas y medianas empresas de manufacturas aumentaron sus ventas en 6,4%, comparado con el 5,3% de las que no vendieron internacionalmente.

3. Las pyme no tienen impacto en el comercio exterior

Estas empresas no solo impactan en el comercio exterior, sino que dinamizan la economía. Las pequeñas y medianas empresas generan el 64% del empleo en Colombia y son las exportadoras las que más nuevos puestos de trabajo generan.

Las mipymes han alcanzado, además, un nivel de diversificación de mercados similar al de las grandes empresas exportadoras, llegando a más de 170 países en 2014.

Empresas como Alpaca, de Risaralda,  es un ejemplo de éxito. Esta exporta zapatos tipo industrial a Suiza, tras la visita de Landi, una de las cinco empresas que hacen parte del grupo Intercop con presencia en Alemania, Suiza y Holanda. Este es uno de los casos exitosos de empresas colombianas. En 2011 logró la exportación de 3.400 pares de zapatos a Suiza. El negocio está amparado en los beneficios arancelarios del acuerdo comercial vigente entre Colombia y los países EFTA.

Estas cifras y datos dejan claro que Colombia es un ejemplo de éxito económico, dándose a conocer a nivel internacional con los productos de calidad que exporta.

Si usted quiere ser parte de estos casos de éxito, no se pierda la oportunidad de exportar y expandir su negocio. En PROCOLOMBIA lo asesoramos y le damos la información que necesita para exportar sus productos.

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer