Inicio > Preguntas Frecuentes > ¿Qué es Global GAP?

¿Qué es Global GAP?

la Certificación Global Gap es una iniciativa que nace del sector privado y establece una serie de normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar un producto agrícola. 

Las normas nos dan los lineamientos para operar bajo estándares de Buenas Prácticas Agrícolas, incluyendo también:

- Manejo Integrado de Cultivos (MIC)

- Control Integrado de Plagas (CIP)

- Sistemas de Gestión de Calidad (SGC)

- Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC)

- Salud, seguridad y bienestar laboral de los trabajadores

- Gestión de la conservación del medio ambiente.

 

Como tal la Certificación Global Gap no será exigida por una autoridad portuaria, pero es probable que su cliente potencial le requiera dicha certificación, en tal caso deberá:

  • Revisar los documentos normativos de acuerdo con su tipo de producto, esto lo podrá realizar a través del siguiente enlace:

https://www.globalgap.org/es/documents/#fq=con_locales:(%22es%22)&fq=gg.document.type:(%22checklist%22+OR+%22regulations%22+OR+%22cpacc%22)&fq=gg.standard.gg:(%22ifa5%22)&fq=gg.subscope:(%22fruit%22)

 

  • Contactar a un organismo certificador en Colombia autorizado por Global Gap. Podrá consultarlos aquí y así solicitarles cotizaciones y escoger el más conveniente para su empresa.

 

  • Podrá igualmente realizar una autoevaluación a través de una lista de chequeo, la cual podrá consultar con un GLOBALG.A.P. Farm Assures. Podrá consultar los autorizados en nuestro país aquí .

 

  • Cuando considere estar listo para recibir la primera inspección, podrá contactar al Organismo Certificador escogido en el punto 2 y un inspector le visitará para realizar este proceso. En caso hallarse No Conformidades a la norma, entonces deberá realizar las adecuaciones sugeridas por el Inspector.

 

  • Una vez cumpla con cada uno de los requerimientos de la norma, recibirá un Certificado GLOBALG.A.P., el cual tendrá una validez de un año. Para recibir una “recertificación” deberá solicitar nuevamente la inspección (Punto 4).