La filigrana es la unión de hilos y puntos. Estas artesanías de alta calidad se realizan con finos alambres de plata después del proceso de estirar, torcer y aplanar el metal. Esta técnica chino arabesca se consolida como una tradición momposina, y hace veinte años pasa a ser un oficio comercial.
La filigrana es la unión de hilos y puntos. Estas artesanías de alta calidad se realizan con finos alambres de plata después del proceso de estirar, torcer y aplanar el metal. Esta técnica chino arabesca se consolida como una tradición momposina, y hace veinte años pasa a ser un oficio comercial.
Piezas únicas o producción a gran escala, trabajadas con oro, plata, esmeraldas, piedras semipreciosas y semillas entre otros materiales autóctonos, en técnicas ancestrales como la filigrana e inspiradas tanto en diseños de vanguardia como precolombinos, componen una oferta diferenciada.
Mercados para Exportación de Joyería y Bisutería*
Costa Rica
Joyería y Bisutería
Tendencia
Los consumidores buscan que el producto tenga buena apariencia y diseños tradicionales. Son principalmente adquiridos por y para mujeres, por tanto se deben observar atentamente los gustos de cada rango de edad. Los collares se prefieren de longitud media. Para el sector juvenil, los diseños pueden ser más llamativos, con figuras, al igual que para el sector infantil. En cuanto a los colores, varían de acuerdo con el diseño presentado. Muchos se venden por catálogo para dar como regalo a otra persona, por tanto deben ofrecerse en juegos (collar + aretes básicamente) que puedan satisfacer el gusto de las amas de casa, quienes son las mayores compradoras potenciales en este mercado. El precio es importante ante la competencia china.
Canal de Distribución
- Venta por catálogo: tiene bastante acogida en el mercado y se encuentra orientado al segmento medio y medio bajo. Por lo general cada empresa distribuidora define su estrategia y decide si tiene una línea básica y otra premium.
- Tiendas por departamento: en Costa Rica predominan las islas de joyería dentro de este tipo de tiendas.
- Correo electrónico Gerente Prendas de Vestir:
- Catalina Hernández
- Tel:
- +57 (1) 560 0100 Ext. 2874 Bogotá
Perú
Bisutería, accesorios en metales comunes
Tendencia
Hay un mercado elite consolidado de gran poder adquisitivo en Perú y un mercado creciente entre la clase media limeña que cada vez adquiere más interés en la moda y en el valor agregado que puedan darle a su apariencia.
Los accesorios aparecen entonces con un gran potencial para Colombia, pues se distancian de las finas joyas y de la tradicional platería peruana complementando perfectamente cualquier atuendo, con calidad, diseño, precios competitivos y materiales resistentes.
Las artesanías con valor agregado y la bisutería colombiana en general, han ganado cada vez más reconocimiento entre las peruanas gracias al voz a voz y a un diseño diferenciador que hace de sus accesorios, piezas únicas y aptas para llevar en el día a día.
Canal de Distribución
- Venta directa: el principal canal de venta para la bisutería es el retail en formato de tiendas especializadas para jóvenes y adolescentes actualmente invadidas por productos chinos y ubicadas en centros comerciales (Do It) y las tiendas de ropa (MNG, Marquis, Bugui, Mentha&Chocolate). Las tiendas por departamentos como Ripley y Falabella le apuntan a segmentos medios y un poco más altos. Finalmente, las boutiques podrían atender el grupo más exigente demandante de bisutería colombiana hecha con metales comunes pero con diseños muy atractivos.
- Venta por catálogo: generalmente las ventas de ropa interior y de ropa deportiva femenina vienen complementadas por accesorios. En Perú, empresas como AVON y Yanbal han impuesto la tendencia entre segmentos medios y bajos, de comprar a las vendedoras directas esta diversidad de productos.
- Correo electrónico Gerente Prendas de Vestir:
- Catalina Hernández
- Tel:
- +57 (1) 560 0100 Ext. 2874 Bogotá
*Las oportunidades reflejan las tendencias de la demanda en los diferentes mercados, es importante validar la competitividad y accesibilidad de su producto.