Inicio > Oportunidades > Sectores > Manufacturas > Oportunidades de Negocio en Sector Materiales de construcción
Oportunidades de Negocio en Sector Materiales de construcción
Del Sector de materiales de construcción comprende las actividades desarrolladas por las empresas dedicadas a la fabricación de materiales e insumos para la construcción y accesorios, estos productos son: cemento, cal, yeso, plástico y caucho, herramientas, productos metálicos, productos de cerámica, piedra y barro entre otros
Foto: Maqroll / Flickr
Principales oportunidades:
El mercado de los materiales de construcción cuenta con muchos productos de exportación, entre ellos están los productos del subsector de cerámica, arcilla y piedra con productos como baldosas y losas de cerámica para pavimentación barnizadas o esmaltadas, también fregaderos, lavamanos, bañeras, inodoros, bidés, tubos rígidos de plástico, puertas, ventanas y sus marcos, bastidores y umbrales de aluminio, cementos Portland y los demás acabados y accesorios para la construcción.
Mercados para Exportación de Materiales de Construcción*
Alemania
Oportunidad Materiales de Construcción
En cerámicas hay potencial en baldosines de pared y de piso, cristalizado y de porcelana. También hay demanda de moldes para la construcción de vivienda de interés social, en busca de optimizar tiempos y costos. En los próximos años se desarrollarán diferentes proyectos de vivienda, hospitales, centros deportivos, centros comerciales, supermercados y centros logísticos que requieren materiales de construcción de buena calidad y a precios competitivos.
Canal de distribución
Para la venta en gran volumen, los fabricantes pueden llegar por medio de show rooms a clientes directos institucionales como hoteles, cadenas de restaurantes y departamentos gubernamentales. En cuanto al mercado minorista, la idea es llegar a un distribuidor para ubicar los productos en puntos de venta, además de buscar el grupo de los residentes de obra (arquitectos y diseñadores).
- Correo electrónico Gerente Manufacturas e Insumos:
- Felipe Ángel
- Tel:
- +57 (1) 560 0100 Ext. 2759 Bogotá
Brasil
Oportunidad Materiales de Construcción (pisos y revestimientos)
Gracias a programas del Gobierno de Brasil que estimulan la construcción de vivienda se espera un crecimiento del 10% en la demanda de esos productos. Asimismo, hay planes para incentivar la remodelación o ampliación de las casas existentes, haciendo énfasis en nuevos cuartos, salas y cocina. Los materiales de construcción, tanto nacionales como importados, deben cumplir con las normas técnicas establecidas por el INMETRO (Instituto Nacional de Metrología), adscrito al Ministerio del Desarrollo, Industria y Comercio Exterior. www.inmetro.gov.br.
Canal de distribución
Los exportadores deben buscar las grandes redes grandes de materiales de construcción, que hacen la importación directamente. Las principales son: C&C Casa e Construção, Telhanorte, DiCico, Center Castilho y Leroy Merlin.
- Correo electrónico Gerente Manufacturas e Insumos:
- Felipe Ángel
- Tel:
- +57 (1) 560 0100 Ext. 2759 Bogotá
Canadá
Oportunidad Materiales de Construcción
El cemento fue el producto más lucrativo en 2009, seguido por el ladrillo, la arena, gravilla y agregados. Se espera un crecimiento del sector en los próximos cuatro años hasta de US$ 5,6 mil millones.
Existen grandes oportunidades en arcilla, mármol y otros productos de piedras naturales, productos metálicos ferrosos y no ferrosos y los productos de concreto para la industria de la construcción y de la remodelación que incluyen azulejos de arcilla y piedra para pisos y paredes, y bloques de cemento. También hay potencial en revestimientos de pisos, paredes y techos, tubos y ductos en donde la participación de Colombia ha sido menor. Las principales áreas de mercado en Canadá son Toronto, Montreal y Vancouver.
Canal de distribución
El exportador, tras el contacto con el agente importador, pondrá sus productos en los mayoristas y estos los conducirán a los minoristas, llegando de esa forma al consumidor final.
- Correo electrónico Gerente Manufacturas e Insumos:
- Felipe Ángel
- Tel:
- +57 (1) 560 0100 Ext. 2759 Bogotá
Caribe
Oportunidad Partes de Madera en Puerto Rico
En este mercado existe una preferencia por las puertas de exterior de madera maciza o de madera completa como cedro, caoba o eucalipto porque resisten a las polillas y comején. Las puertas de madera de pino no son consumidas precisamente porque no se resisten a las plagas. Las puertas interiores, en cambio, con chapa de madera y/o rellenas de madera mixta. Las puertas se importan sin barnizar (madera cruda) y el comprador la pinta para satisfacer las necesidades del cliente final en cuanto a color y tipo de pintura. El factor precio es importante aunque la calidad también juega un papel prioritario, sobre todo en las puertas de interior. Los importadores esperan que el exportador conozca sus instalaciones en Puerto Rico por lo menos 1 vez al año y viceversa. Es importante que el proveedor contacte periódicamente a sus compradores y visita el mercado. Esto con el fin de estar al día en las tendencia y se detecten nuevas oportunidades. Por parte del exportador se espera que este entrene la fuerza de venta y conste con un relación cercana con a lafuerza de venta del importador.
Dimensiones: 24, 30 y 36 pulgadas de ancho y 80, 84 y 96 pulgadas de largo.
¿Qué se usa? En las puertas lisas con diseños básicos, los estilos y acabados se prefieren con cuadros, rayas horizontales y/o verticales, preferiblemente con un estilo moderno, que tengan un diseño exclusivo.
Se recomienda: no firmar un contrato de exclusividad porque es importante importante tener la flexibilidad de poder venderle a futuro a otros importadores. Aunque hay algunos distribuidores que solo compran si les otorgan la exclusividad
Dato: Al mes se están comprando de 5 a 6 contenedores de 40 pies.
El plus para el importador: las páginas web, ojalá en inglés y en español que les den información adicional.
¿Cuándo se incrementan las compras? La temporada de navidad es una época muy dinámica en la venta de puertas de madera debido al aumento en las remodelaciones. Sin embargo es un producto que se vende durante todo el año. Lo más importante: el cumplimiento de los lead times. Cuando el importador pide una orden su lead time entre que le fabriquen el producto y se lo despachen es de 30 a 45 días. La puntualidad en términos de entrega es primordial, se espera una notificación previa cuando se presenta un retraso en la fecha. Es importante que los exportadores colombianos verifiquen la calidad de los productos despachos, hay que tener en cuenta las dimensiones acordadas ya que el mercado puertorriqueño no usa el sistema métrico y le gusta que los exportadores colombianos le vendan más productos de su portafolio de productos como molduras y marcos.
Dato: El uso del correo electrónico es a diario y habitual, el uso del teléfono ayuda afianzar las relaciones entre las partes. Es clave responder los correos electrónicos enviados por el comprador en periodo no mayor a dos días.
25-30% es el margen de ganancia del importador/distribuidor de puertas de madera en Puerto Rico.
- Correo electrónico Gerente Manufacturas e Insumos:
- Felipe Ángel
- Tel:
- +57 (1) 560 0100 Ext. 2759 Bogotá
Chile
Oportunidad Materiales de Construcción
Luego del terremoto de febrero de 2011, comenzó el proceso de reconstrucción del país que tardará aproximadamente cinco años, con millonarias inversiones por parte del Gobierno chileno. La alta demanda de materiales de construcción para reconstrucción y proyectos nuevos ha generado escasez, aumentando los precios, por lo que hay cabida para productos colombianos a precios competitivos. La Cámara Chilena de la construcción estima que se invertirán aproximadamente US$5 mil millones en construcción de viviendas nuevas, US$12 mil millones en infraestructura productiva y US$4 mil millones en infraestructura pública. Los productos colombianos más apetecidos son los cerámicos, aceros, ferretería, asbesto y cemento.
Canal de distribución
Para el canal de construcción existen tres canales de distribución: retail (Sodimac e Easy), con un 90% de participación; Cooperativas Ferreteras (MTS y Chilemat), e Importadores especializados (Comercial Duomo, MK, Budnik), que más adelante se encargan de distribuir los materiales a constructoras y empresas de remodelación.
Herramientas de Mano
Un producto competitivo
El 40% de las herramientas del mercado chile- no son de origen Chino. Aunque la calidad es media, los precios son muy competitivos y el chileno es un mercado fundamentalmente de precios. Los segundos proveedores son Estados Unidos (17%) y Brasil (10%). Los productos que permiten un mayor margen son los de marca, los de mayor precio, como los que trae Stanley, Tramontina y Bellota. Desde que la experiencia con el proveedor sea satisfactoria, el trabajo es a largo plazo.
Servicios de calidad
Para la apertura de mercado es fundamental la capacitación acerca del producto y el acompañamiento. Como lo que se buscan son relaciones duraderas, hay que tener en cuenta que se trata de un mercado saturado de marcas, en el que se parecía el nivel de servicio durante la comercialización. Además, se espera un atractivo servicio de garantía del producto y una adecuada atención de reclamos. No olvide que los clientes quieren mantener una comunicación fluida y que la atención y el buen trato no se desvanezcan después de cerrar el negocio. Finalmente, es fundamental la realización de actividades de promoción por parte del distribuidor y la participación en ferias con el cliente.
Exigencias para el producto
Dentro de los productos de interés se encuentran las hachas, zapapicos, barras, almadanas, machetes, palas y azadones. Generalmente, se prefieren aquellos que fueron realizados bajo procesos productivos como forja y estampación. Estas herramientas se compran bajo un estándar internacional, teniendo en cuenta pruebas mecánicas y medidas para asegurarse de la calidad y prestación. La normativa ISO no es requerida por parte del comprador, aunque si se tiene mucho mejor. Adicionalmente, los productos deben cumplir con las prestaciones mencionadas en sus empaques, los estándares internacionales y garantizar el soporte técnico adecuado. La calidad es aceptable ya que este mercado no exige un nivel mayor. Sin embargo, la innovación tanto en el diseño como en la presentación debe ser una constante. Fabricantes internacionales como Stanley, Truper, Rigid y Tramontina marcan la pauta.
Regulación
En Chile no existe una norma técnica puntual para este tipo de productos. Para que entren con 0% de arancel deben contar con certificado de origen. También es importante hacer el registro de marca en el mercado, usualmente se comparte el costo entre el fabricante y el distribuidor. Con respecto al empaque, se requiere que haya value packs para atender el sector retail y por el otro lado, si es necesario, información sobre el uso del producto. Hay que procurar que el empaque sea llamativo y la marca esté en un lugar visible.
Tiempos de entrega
Usualmente, los pedidos están para despacho en 30 días y una ventaja del fabricante es que tenga un tiempo de respuesta corto. Es importante tener en cuenta que se debe despachar hacia el Puerto de Valparaíso y que normalmente se compra precio CIF. Recuerde que la atención a las necesidades o consultas sobre producto son muy apreciadas por el cliente y que es vital que la empresa cuente con un apropiado inventario para recompras.
Requerimientos de mercadeo
El mercado chileno es pequeño, por eso resulta tan importante la exclusividad en el mercado. También es clave realizar un acompañamiento a los compradores con entrenamiento de la fuerza de venta, al igual que la entrega de material POP. Otro aspecto al que hay que prestarle atención es a la capacidad de construir marca entre fábrica y distribuidor, y para ello es fundamental el apoyo publicitario cuando se trabaja con marca colombiana. Si se usa una marca propia, solamente importa el precio. A lo anterior se suma el tener presente que generalmente se hacen tres o cuatro importaciones al año, manejando reposiciones de acuerdo con la rotación del producto y que las compras son mínimo de un conteiner para hacer viable la operación. No olvide que es clave hacer un acompañamiento constante en ferias y eventos de difusión entre asociados ferreteros que conozcan y se fidelicen con la marca. Y recuerde que cada año se hace un roadshow en el que se revisa el catálogo de cada proveedor.
- Correo electrónico Gerente Manufacturas e Insumos:
- Felipe Ángel
- Tel:
- +57 (1) 560 0100 Ext. 2759 Bogotá
China
Oportunidad Madera
En los últimos dos años la exportación de madera desde Colombia hacia China ha presentado un crecimiento sin precedentes. Se demandan especies como Cumara, Bálsamo, Jotoba e IPE, en forma de timber, destinadas a la fabricación de pisos. El empresario prefiere proveedores que ofrezcan productos con alguna transformación.
Canal de distribución
Hay dos canales:
Importadores-comercializadores ubicados en Shanghái y Guangzhou que venden a los fabricantes de pisos nacionales.
Importadores de madera cortada para su procesamiento. Se trata de productores de pisos que tienen contratos de venta fijos en Estados Unidos.
- Correo electrónico Gerente Manufacturas e Insumos:
- Felipe Ángel
- Tel:
- +57 (1) 560 0100 Ext. 2759 Bogotá
Costa Rica
Oportunidad Materiales de Construcción para proyectos hoteleros y de oficinas
Varios indicativos conducen a concluir que el sector de la construcción en Costa Rica tiende a recuperarse de la crisis. El número de proyectos en Construcción en el GAM (Gran Área Metropolitana) asciende a 130 mil metros cuadrados, un aumento del 145% con respecto al periodo enero y julio de 2010.
El buen desempeño del sector de servicios en el país (centros de llamadas, negocios y software) demandan la construcción de edificios para oficinas. Estos proyectos se desarrollan en su mayoría en las áreas de San José, Heredia, Alajuela y Cartago.
Las grandes cadenas hoteleras anuncian inversiones para ampliar y renovar sus instalaciones. La tendencia de nuevos hoteles con nicho principal de mercados empresarios. Necesidad de acabados para instalaciones cómodas y modernas pero sin lujos extremos.
Canal de distribución
Distribuidores: ventas al por mayor a constructoras y promotoras, dependiendo de las necesidades especificas.
Importadores para distribución mayoristas: Venden a puntos de venta de directa de materiales en todo el país, así como a las constructoras, promotores, diseñadores y arquitectos para suplir las demandas de proyectos de construcción específicos.
Comercializadores: almacenes con show room, importadores directores pero que también compran en el mercado local.
Constructoras: constructoras de grandes proyectos y con trayectoria en el mercado que buscan producto extranjero para sus desarrollos. Sus principales proveedores son Centroamérica, Estados Unidos y Asia.
- Correo electrónico Gerente Manufacturas e Insumos:
- Felipe Ángel
- Tel:
- +57 (1) 560 0100 Ext. 2759 Bogotá
Ecuador
Oportunidad Materiales de Construcción
Ecuador ha puesto mucho énfasis al desarrollo de proyectos de interés social, entre ellos la construcción de vivienda de bajo costo para estratos de menores recursos económicos. Hay diferentes incentivos que incluyen subsidios estatales, créditos para vivienda y créditos para constructores a través del MIDUVI, del IESS y del Banco del Pacífico (Estatal) La construcción de vivienda de interés social, por su bajo costo, requiere materiales económicos, en donde caben muy bien los sistemas de construcción liviana, que permitan construir un gran número de viviendas en poco tiempo. En la actualidad Ecuador no cuenta con producción de paneles de yeso, ni fibrocemento ni otros elementos de sistemas de construcción liviana.
Canal de distribución
El principal canal es el importador-mayorista el cual vende a los distribuidores y constructores privados.
- Correo electrónico Gerente Manufacturas e Insumos:
- Felipe Ángel
- Tel:
- +57 (1) 560 0100 Ext. 2759 Bogotá
Estados Unidos
Oportunidad Materiales de Construcción - Revestimientos
Los materiales de construcción deben cumplir con los códigos de construcción pertinentes a la zona en la que desean comercializarse y que dependen entre otros factores del medio ambiente (En el sur del país se necesitan materiales resistentes a huracanes, mientras que en el norte se requieren productos capaces de soportar cambios extremos de temperatura y humedad). Los exportadores deben considerar también la preferencia por productos verdes, certificados de comercio justo, el mercado étnico y la existencia de nichos de lujo. En términos generales la amplitud del mercado estadounidense ofrece diversidad de espacios y tendencias en las que se pueden concentrar los exportadores.
Canal de distribución
Los colombianos deben identificar distribuidores aliados en las distintas zonas que se comprometan con el crecimiento en ventas del producto. El canal ideal son distribuidores con experiencia, inventario y un portafolio importante de clientes. La mayoría de los revestimientos colombianos se están vendiendo en zonas costeras (costa este y sur) debido no sólo a la mayor concentración de latinos, sino también a la facilidad y costo en términos logísticos.
No obstante lo anterior, existen oportunidades para nuestros productos en zonas como el midwest, siempre y cuando estructuremos de manera adecuada el factor de transporte interno, e identifiquemos importadores/distribuidores que sirvan de aliados para la apertura de estas zonas.
- Correo electrónico Gerente Manufacturas e Insumos:
- Felipe Ángel
- Tel:
- +57 (1) 560 0100 Ext. 2759 Bogotá
Guatemala
Oportunidad Materiales de Construcción
Este sector ha ido creciendo en el mercado, así como la demanda de productos que ofrecen variedad, calidad y de precios cómodos. Se buscan productos dirigidos al sector de construcción tales como grifería, cerámica y acabados, y accesorios en general. Productos de ferretería, como las herramientas e insumos (calentadores) que se utilizan en las construcciones y en cualquier hogar.
Canal de distribución
El productor nacional o internacional distribuye los productos con importadores y distribuidores que llegan al consumidor final. Los márgenes de intermediación que se manejan oscilan entre 25% y 30% para los mayoristas, y 30% ó 40% para los minoristas.
- Correo electrónico Gerente Manufacturas e Insumos:
- Felipe Ángel
- Tel:
- +57 (1) 560 0100 Ext. 2759 Bogotá
India
Oportunidad Materiales de Construcción
En cerámicas hay potencial en baldosines de pared y de piso, cristalizado y de porcelana. También hay demanda de moldes para la construcción de vivienda de interés social, en busca de optimizar tiempos y costos. En los próximos años se desarrollarán diferentes proyectos de vivienda, hospitales, centros deportivos, centros comerciales, supermercados y centros logísticos que requieren materiales de construcción de buena calidad y a precios competitivos.
Canal de distribución
Para la venta en gran volumen, los fabricantes pueden llegar por medio de show rooms a clientes directos institucionales como hoteles, cadenas de restaurantes y departamentos gubernamentales. En cuanto al mercado minorista, la idea es llegar a un distribuidor para ubicar los productos en puntos de venta, además de buscar el grupo de los residentes de obra (arquitectos y diseñadores).
- Correo electrónico Gerente Manufacturas e Insumos:
- Felipe Ángel
- Tel:
- +57 (1) 560 0100 Ext. 2759 Bogotá
Perú
Oportunidad Materiales de Construcción
Tendencia
Los materiales y acabados de construcción se han consolidado como una gran oportunidad en el mercado peruano. En los últimos meses se ha especulado mucho acerca del crecimiento o el estancamiento de este sector, pero se ha observado que la instalación de un nuevo gobierno no ha tenido gran impacto en la construcción peruana. La crisis económica mundial ha hecho que disminuya un poco el crecimiento, pero sigue siendo un buen nicho de mercado, ya que en este momento existen más de 100 proyectos inmobiliarios en la ciudad de Lima. Cabe resaltar que en otras ciudades de Perú también se promueve grandes proyectos inmobiliarios, extendiendo las oportunidades fuera de Lima. Grandes abastecedores de esta mercado son: México con cemento y Europa con acabados para la construcción.
Canal de Distribución
- Almacenes de cadena: con cubrimiento a nivel nacional, como Maestro, Sodimac y Decor Center. Estas tiendas por departamento son muy atractivas pues llegan a ciudades intermedias de Perú y no solamente a Lima.
- Canal directo: algunas empresas inmobiliarias en Perú tienen experiencia importadora, lo cual ayuda a que crezca el mercado. La venta directa es muy importante en este mercado.
- Distribuidores: existen algunas empresas peruanas que no realizan importaciones directamente, por lo cual piden que la compra sea a través de distribuidores locales.
- Correo electrónico Gerente Manufacturas e Insumos:
- Felipe Ángel
- Tel:
- +57 (1) 560 0100 Ext. 2759 Bogotá
*Las oportunidades reflejan las tendencias de la demanda en los diferentes mercados, es importante validar la competitividad y accesibilidad de su producto.