¿Cómo identifico la posición arancelaria?

¿Cómo identifico la posición arancelaria?

Conocer la partida arancelaria de su producto es el primer paso para el proceso de internacionalización o exportación. La partida arancelaria es un código de identificación que consta de 10 dígitos, que se asignan a todas aquyellas mercancías que vayan a pasar por el proceso de importación o exportación, caracterizando un producto en un sistema ordenado de descripción y codificación, basado en el Sistema Armonizado (SA), desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

El código de las partidas arancelarias sirven para describir la mercancía con fines de facilitar su identificación en el comercio internacional. Las partidas arancelarias también determinan los requisitos e impuestos a pagar. Para conocer más, lo invitamos a conocer esta Guía Práctica para clasificar la partida arancelaria de su producto

¿QUÉ ES LA CLASIFICACIÓN ARANCELARIA?

 
La clasificación arancelaria de una mercancía es el paso inicial en una operación de comercio internacional. Se trata de un código numérico que se asigna a todos aquellas mercancías que vayan a ser importadas o exportadas; permite conocer cuáles serán los aranceles de importación, trámites de exportación en origen, los requisitos de importación en destino o las posibles medidas de política comercial que afectan esas mercancías.
Esta clasificación se regirá por lo establecido en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA), que tiene como objetivo principal establecer un sistema numérico y de textos común, que permita clasificar en las mismas aperturas los productos similares que se comercializan internacionalmente.
Para iniciar su proceso exportador es muy importante conocer la diferencia entre un arancel y una partida arancelaria. 
 

¿QUÉ ES EL ARANCEL?

 
Es el derecho de aduana (tarifas, impuestos) que se aplican a las importaciones de mercancías, los cuales buscan que los productos hechos en el país importador tengan una ventaja en cuanto a los precios, con respecto a las mercancías similares que importan otros países. Además, los aranceles constituyen una fuente de ingresos para los gobiernos.
 
 

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE ARANCELES?

 
Arancel ad-valorem: Se calcula como un porcentaje del valor como un porcentaje del valor de la importación.
Arancel especíco: Se calcula como una determinada cantidad de unidades monetarias por unidad de volumen de importación.
Arancel mixto: Es que está compuesto por un arancel ad-valorem y un arancel especifico.
 

¿PARA QUÉ SIRVE EL ARANCEL?

 
•Clasifica y valora las mercancías para una correcta aplicación de los gravámenes respectivos.
•Controla la entrada y salida de productos de acuerdo a la política de comercio exterior establecida.
•Registra las estadísticas de comercio exterior de los países.
 

¿QUÉ ES LA PARTIDA ARANCELARIA?

 
Es un código numérico de 10 dígitos, por el cual se puede identificar un producto determinado en cualquier lugar del mundo. El Sistema Armonizado (SA) establece un sistema numérico y de textos común, que permite clasificar de igual forma los productos que se comercializan internacionalmente.
 
Partida arancelaria en colombia
 
CAPÍTULO: Son los 2 primeros dígitos de la codificación numérica.
PARTIDA: Se trata de los 4 dígitos de la codificación numérica.
SUBPARTIDA:Son los 6 primeros dígitos de la composición numérica
 
A partir del séptimo dígito, cada país tiene la potestad de numerar según sus necesidades de comercio. Por esta razón, es importante, antes de exportar, tener claridad sobre la posición exacta, con la cual entrará el producto a cada mercado.
Algunas modificaciones generan cambios en la descripción, contenido o cantidad de productos de las aperturas arancelarias, ya sea porque abarcan nuevas mercancías semejantes o porque disminuyen los bienes incluidos en ellos. Otros cambios implican que algunos números desaparezcan, porque los productos contenidos se trasladan o fusionan con otra apertura.
 
 

¿QUÉ SE NECESITA SABER PARA CLASIFICAR LAS MERCANCÍAS?

 
Se necesita conocer aquellos datos que tienen relevancia para la clasificación en la nomenclatura combinada. Al ser tan amplio el campo que abarca esta nomenclatura, se
utilizan varios criterios para clasificar, así:
 
1) La clasificación de los productos naturales se ajusta a los reinos de la naturaleza (animal, vegetal o mineral) y a su grado de elaboración (por ejemplo, secado, deshidratación, congelación, calcinación).
 
2) La clasificación de los demás productos se hace atendiendo a:
 
• La clasificación de los productos naturales se ajusta a los reinos de la naturaleza (animal, vegetal o mineral) y a su grado de elaboración (por ejemplo, secado, deshidratación, congelación, calcinación)
 
• Los productos terminados se clasifican teniendo en cuenta, además de su materia: Su función (por ejemplo, tornillos de hierro o de acero, calzado con la suela de cuero, falda de lana).
 
• Como manufacturas de una materia (por ejemplo, las perchas de madera como “las demás manufacturas de madera”, las escaleras de hierro como “las demás manufacturas de hierro”)
 
• La función, uso o destino, para aquellas otras en que la supeditación a la materia desaparece (artículos complejos) por ejemplo: vehículos, máquinas de escribir, relojes, aparatos de alumbrado, electrodomésticos, motores, entre otros.
 
• Además, deberá conocer su forma de presentación ante la aduana (desmontado o sin montar todavía, a granel, envasado al vacío, en envases directos para su venta sin reacondicionar, en surtidos, con elementos de montaje y mantenimiento, con accesorios, etc.) puesto que estas circunstancias determinan en algunos casos la clasificación.
 
 

¿CÓMO CONSULTAR LA PARTIDA ARANCELARIA EN COLOMBIA?

 
1) Ingrese a la página de la DIAN: (www.dian.gov.co) es el único ente 1 oficial autorizado para determinar estas clasificaciones en Colombia.
2) En el menú de superior, seleccione “Transaccional”, luego de click en el 2 ícono: Otros servicios y luego de click en otros servicios informáticos.
3) La partida arancelaria podrá consultarse por estructura nomenclatura, dando click en el nombre. 
4) En la siguiente ventana podrá visualizar las secciones del arancel, determinadas por la clasificación de productos de acuerdo con su naturaleza, en donde cada uno está compuesto de capítulos, los cuales se desplegarán, encontrando la partida y posteriormente la subpartida que se compone de 10 dígitos.
 
consulte aquí el Arancel de Aduanas

 

Para ubicar la posición arancelaria de su producto, usted tiene las siguientes opciones:

  1. Consultar a través de la página web de la DIAN, que es el único ente oficial autorizado para determinar las clasificaciones arancelarias en Colombia: https://www.dian.gov.co/ Aquí deberá seleccionar "Transaccional" en el menú superior, después deberá hacer clic en el ícono "Otros Servicios" y después hacer clic en "Otros Servicios Informáticos". La partida arancelaria podrá consultarse por estructura nomenclatura, dando clic en el nombre. Para mayor información, le recomendamos consultar la guía Pasos clasificación partida arancelaria
  2. A través del arancel de aduanas, el cuál puede consultar en el Centro de Asesoría Personalizada de ProColombia. Consulte nuestras oficinas aquí: http://www.procolombia.co/red-de-oficinas/centros-de-informacion-procolombia
  3. Revisando el Decreto 4927 del 26 de Diciembre de 2011 en el siguiente link: http://www.dian.gov.co/DIAN/13Normatividad.nsf/e9f4a60f9d1ed93a05256f8800650b07/4b8c492d826f0680052579a600511fc5?OpenDocument ; o en la web http://www.mincit.gov.co/documentos.php?id=55.

Es importante aclarar que la DIAN es el único ente autorizado para determinar la clasificación arancelaria, según el Decreto 2685/99 Art.236 y la Resolución 4240/00 Art. 154 al 157 de la DIAN – Para contáctarse con la DIAN y consultar sobre partidas arancelarias: Teléfono de contacto en Bogotá: 6059830 - 5462200, Línea Nacional 019005550993.