A través de cinco pasos, PROCOLOMBIA presenta las fases que debe analizar, considerar y evaluar el empresario en su proceso de internacionalización; además, explica procedimientos, requisitos y presenta instrumentos de orientación para avanzar en su interés de llegar a otros mercados.
Haga una selección preliminar de producto
Con base al producto a exportar, se debe ofrecer solo lo que se este en capacidad de producir de forma estable y continua.
CalidadLa calidad debe ser la requerida por el mercado, teniendo en cuenta las expectativas del cliente. Se puede considerar certificaciones de calidad internacional.
Valor agregadoCaracterísticas que le dan al producto un factor diferenciador y a su vez un mayor potencial comercial teniendo en cuenta la competencia.
Óptima relación calidad/precioLa empresa debe contar con las condiciones necesarias para enfrentar nuevos retos como establecer precios competitivos y a su vez cumplir con los estándares de seguridad en la calidad de los productos.
AdaptabilidadAdecuación del producto de acuerdo a las distintas necesidades y condiciones de cada mercado, teniendo en cuenta barreras culturales, regulación, atributos físicos y de empaque del producto.
Evalúe su capacidad empresarial.
Revise el estado de su empresa en aspectos administrativos, financieros, legales, de producción y experiencia en el mercado nacional de acuerdo con el interés de internacionalizarse.
PROCOLOMBIA, a través del Centro de Información, puede orientarlo y evaluar su potencial empresarial con miras a la exportación de sus productos.
PROCOLOMBIA ha puesto ha su disposición el test exportador (autodiagnóstico) que podrá diligenciar a continuación y que le permitirá analizar de manera detallada sus capacidades iniciales para exportar.
Capacítese y fortalezca sus conocimientos en comercio exterior
Conozca los temas claves del comercio exterior y fortalezca sus conocimientos a través de conferencias y talleres prácticos. PROCOLOMBIA a través de los Centros de Información apoya con capacitación, a los empresarios en su incursión a los mercados internacionales, mediante el Programa de Formación Exportadora PFE
Para el proceso de internacionalización es fundamental conocer los temas de exportaciones, para esto PROCOLOMBIA también pone a su disposición asesores en línea que estarán dispuestos a contestarle sus preguntas.
Identifique su posición arancelaria.
Conozca el código (subpartida arancelaria), a 6 dígitos, que le permite identificar numéricamente una mercancía a nivel internacional, con este número podrá:
Identifique la potencialidad del producto en los mercados
Valide el potencial exportador en el mercado internacional.
Para esto PROCOLOMBIA ha creado herramientas al exportador que le ayudarán a orientar su estrategia internacional.
El identificador de oportunidades le permitirá encontrar a través de un modelo de potencialidad cuantitativa los productos con potencial para exportar, montos de exportaciones e importaciones para productos y países.
Si desea ampliar la información sobre los principales mercados de exportaciones, puede acceder a la base de datos de exportaciones colombianas, donde podrá conocer principales destinos, departamentos exportadores, volúmenes exportados, entre otras variables.
Evalúe condiciones de acceso (aranceles, certificaciones y otros requerimientos)
Cada mercado define los diversos requisitos y requerimientos de entrada para las importaciones con el fin de proteger la salud, el medio ambiente y en general cumplir las normas de calidad mínimas requeridas, las cuales son necesarias conocer antes de realizar el envío de la mercancía.
Entre las herramientas al exportador que PROCOLOMBIA ha creado para usted se encuentra el módulo de condiciones de acceso en donde podrá consultar información primordial así como enlaces a páginas web de organismos oficiales o no gubernamentales sobre aranceles, normas de origen, acuerdos comerciales, reglamentos técnicos y medidas sanitarias y fitosanitarias.
Oportunidades y tendencias
Consulte la logística internacional
Aspectos Logísticos para la exportación de perecederos
Logre la máxima eficiencia y efectividad en sus exportaciones. La cadena de distribución física internacional y la logística influyen significativamente en el costo final de un producto.
Simule sus costos de exportación
Revise los téminos de negociación
Tenga claras las condiciones de negociación y las normas internacionales. Busque asesoría legal en caso requerido.
Simule sus costos de exportación
Calcule el valor aproximado de la exportación de su producto y de esta manera establezca cuál puede ser el precio de venta.
Lista de chequeo
Realice la verificación de los puntos clave en el proceso exportador: empaque, embalaje, documentación y transporte entre otros.
Evalúe si requiere alianzas
Identifique la necesidad de aliados tanto en el mercado nacional como en los mercados internacionales para enfrentar los retos del proceso de exportación. Las alianzas le podrían traer los siguientes beneficios:
Mayor poder de negociación con los canales de distribución.
Reducción de los costos en las actividades de promoción.
Obtener mayores ganancias o mejores condiciones en el proceso de negociación.
Consulte con su Asesor, las oportunidad de acceder a las alianzas de transporte Courier.