Programas de adecuacion exportadora

Adecuación de Oferta

¿Qué es?

Este es un servicio de ProColombia orientado a las empresas colombianas en donde buscamos identificar y cerrar las brechas que separan a sus productos y/o servicios de los mercados trazados como objetivo de exportación.

¿Como se logra el cierre las brechas identificadas?

De la mano con su asesor ProColombia y en el marco de un plan de trabajo preestablecido, a través de diferentes Programas de Adecuación dependiendo de la necesidad identificada y con el acompañamiento de expertos, se genera el conocimiento y las acciones necesarias para el cierre de las brechas.

Desde ProColombia constantemente estamos en la búsqueda de aliados como Cámaras de Comercio, Alcaldías, Ministerios, Empresas Privadas, Gremios, Agencias de Gobierno entre otros, que nos apoyan en la financiación de estos programas de adecuación.

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Portafolio de Programas de Adecuación:

Dado que las necesidades de los empresarios son diversas dependiendo del producto y/o servicio ofrecido al igual que el mercado objetivo, hemos construido un portafolio de Programas de Adecuación en donde destacamos los siguientes:

Modelación de Costos:

A través del acompañamiento de expertos se asesora a los empresarios para que logren construir adecuadamente su precio de exportación analizando tanto sus costos internos de producción como aquellos implícitos en la logística de exportación hasta el país de destino.

Este proceso busca además que el empresario adopte una metodología que le permita hacer un costeo óptimo independientemente del producto, canal o mercado de su elección, que le facilite la toma de decisiones a todo nivel y le genere una herramienta clave para el desarrollo de su proceso de internacionalización.

Adecuación en Estrategias de Marketing y Herramientas Comerciales

Mediante una asesoría personalizada se orienta al empresario para el desarrollo de una estrategia de comunicaciones y herramientas comerciales que faciliten y potencialicen operaciones de exportación efectivas por parte de las empresas. Esta asesoría abarca temas como página web, catálogos digitales, imagen corporativa, entre otros..

Contratación Internacional:

El objetivo de este programa de adecuación es capacitar y asesorar a las empresas colombianas en los aspectos legales y tributarios inmersos en las operaciones de exportación tanto de bienes como de servicios. (Elaboración de contratos, costos, aspectos tributarios, entre otros).

La metodología del programa es un taller grupal donde se realiza una capacitación general sobre los temas legales & tributarios y posteriormente se realizan asesorías individuales con cada empresa participante.

Estrategia de Marketing

Mediante una asesoría personalizada se orienta al empresario para el desarrollo de una estrategia de comunicaciones y herramientas comerciales que faciliten y potencialicen operaciones de exportación efectivas por parte de las empresas. En esta parte se trabajan temas como página web, catálogos, tarjetas de presentación, presentación corporativa, entre otros.

Programa de Calidad e Inocuidad:

A través de este programa se apoya a los empresarios con asesorías por parte de expertos en calidad e inocuidad, donde a través de un diagnóstico se busca determinar cuál es su estado actual frente a los estándares y prácticas de inocuidad alimentaria.

Lo anterior con el fin de fortalecer una oferta exportable que cumpla con los requerimientos internacionales en términos de calidad e inocuidad a través de un plan de acción que deberá ser puesto en marcha por parte de las empresas y con ello puedan llegar a certificarse en Buenas Prácticas de Manufactura, Buenas Prácticas Agrícolas, HACCP, cumplir con FSMA entre otros requerimientos normativos.

Programa de estándares sociales.

Por medio de programas como “Primeros Pasos en RSE” se busca fomentar la implementación en el corto y mediano plazo de criterios de responsabilidad social en pequeñas y medianas empresas. Generando acceso a mercados que solicitan criterios en estas temáticas, reducciones de riesgo de operación, imagen y reputación, preferencia del consumidor, sentido de pertenencia de empleados y desarrollo de nuevas capacidades de innovación, entre otros.