Inicio > Contacto > Preguntas Frecuentes > ¿Qué es la canalización de pagos?

¿Qué es la canalización de pagos?

Las importaciones y exportaciones de bienes son operaciones de cambio que deben canalizarse obligatoriamente a través del mercado cambiario; por conducto de los intermediarios autorizados para el efecto o a través del mecanismo de compensación.

Para efectos de Importación de Bienes se debe presentar la Declaración de Cambio por Importaciones de Bienes (Formulario No. 1) utilizando, en cada caso, el numeral cambiario que corresponda.

En cuanto a las operaciones de Exportación de Bienes deberán canalizar a través del mercado cambiario las divisas provenientes del pago de las mismas, incluidas las que reciba en efectivo directamente del comprador del exterior, dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de su recibo, correspondientes tanto a exportaciones ya realizadas como a las recibidas en calidad de pago anticipado por futuras exportaciones de bienes. En este caso, se debe presentar la Declaración de Cambio por Exportaciones de Bienes (Formulario No. 2) utilizando, en cada caso, el numeral cambiario que corresponda.

Las divisas recibidas como pago de Exportación De Servicios no son de obligatoria canalización a través del mercado cambiario, sin embargo, estas se pueden canalizar voluntariamente y en este caso se deberá presentar la “Declaración de Cambio por Servicios, Transferencias y otros conceptos” (Formulario No. 5).

Para efectos cambiarios, los residentes en el país que efectúen operaciones de cambio están obligados a conservar los documentos que acrediten el monto, características y demás condiciones de la operación y el origen o destino de las divisas.

Para mayor información sobre Régimen Cambiario, puede consultar la Resolución Externa No. 8 de 2000: http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/reglamentacion/archivos/re_8_2000_compendio.pdf y/o ponerse en contacto con el Banco de la Republica a través de: Tel (1) 3430799 E-mail: consultascambiarias@banrep.gov.co Dirección: Cra 7 No. 14 -78 Piso 1