¿Cómo exportar café?

Para proceder con el despacho de café desde Colombia hacia el exterior, es importante tener en consideración algunos aspectos: 
 
Seguir las consideraciones indicadas en la Guía para exportar en Colombia que se relaciona en el siguiente link: https://procolombia.co/publicaciones/guia-practica-para-conocer-el-proceso-de-exportacion-de-bienes
Identificar la posición arancelaria de su producto a fin de conocer los requisitos de exportación e importación en el país de destino. 
La clasificación arancelaria de una mercancía es el paso inicial en una operación de comercio internacional. Se trata de un código numérico que se asigna a todos aquellas mercancías que vayan a ser importadas o exportadas; permite conocer cuáles serán los aranceles de importación, trámites de exportación en origen, los requisitos de importación en destino o las posibles medidas de política comercial que afectan esas mercancías.
 
ProColombia ha desarrollado para ello, la a Guía Práctica para clasificar la partida arancelaria de su producto, la cual invitamos a consultar en el siguiente link:
Las exportaciones deben realizarse y facturarse desde una empresa colombiana, que esté debidamente habilitada como exportadora ante la DIAN (en el RUT), que cuente con resolución de facturación y esté registrada ante la Federación Nacional de Cafeteros.  Los trámites son gratuitos y deben ser realizados por la empresa que realizará la exportación.
 
Para solicitar el registro y realizar el trámite ante la Federación Nacional de Cafeteros puede descargar el formulario en el siguiente link: 
 
Para habilitarse como exportador ante la Federación Nacional de Cafeteros debe tener en cuenta lo siguiente:
La exportación de café verde debe contar con los servicios de trilladora debidamente habilitada por la Federación Nacional de Cafeteros.
La exportación de café tostado debe contar con los servicios de una tostadora con registro Invima vigente y permiso de la Federación Nacional de Cafeteros.
La Federación Nacional de Cafeteros, ha desarrollado un procedimiento simplificado de exportación, para que cualquier persona natural o jurídica, previo registro como exportador de café, pueda a través de las empresas de tráfico postal y mensajería express autorizadas, hacer dichos envíos. Bajo esta modalidad podrá enviarse hasta:
60 kg de café verde
50 4 kg de café tostado y/o molido
23 kg de café soluble o extracto de café
 *Cuyo valor no supere USD $5 000 
 
En los siguientes enlaces de la Federación Nacional de Cafeteros podrá ampliar esta información:
 
Adicionalmente, en el siguiente link compartimos una guía práctica de la exportación de café: