Oportunidades de Negocio en Sector Aplicaciones Móviles

Muestra de un celular

El Sector de Aplicaciones Móviles en Colombia representa amplias oportunidades para el desarrollo de aplicaciones corporativas. Foto: liewcf / Flickr

El Sector de Aplicaciones Móviles en Colombia representa amplias oportunidades para el desarrollo de soluciones corporativas. Además, existen empresas dedicadas al uso de sms para enviar información a los usuarios de forma masiva. En la actualidad, este sector ha logrado desarrollar  negocios en África, Europa y el Caribe.

Oportunidades

Diseño de aplicaciones móviles para todo tipo de smartphones El mercado africano es un objetivo interesante por ser el continente con mayor uso de mensajes de texto por habitante. Los mercados de centroámerica consumen cada vez más este tipo de aplicaciones y el uso de micro pagos a través de sistemas móviles se está masificando.

Mercados para la Exportación de Aplicaciones Móviles*

España

Oportunidad: Aplicaciones Móviles

Las aplicaciones móviles son un tipo de software diseñado para satisfacer las necesidades específicas de los usuarios en diversos trabajos, que buscan dar soluciones y ofrecer nuevos servicios a los usuarios de teléfonos móviles permitiendo tener más herramientas y generar diferenciación.

Con el talento y el ingenio que existe en Colombia, se puede sacar provecho del mercado de las aplicaciones móviles en España que ofrece muchas oportunidades para aquellas que sean innovadoras, modernas y fáciles de usar.

El aspecto más importante, por encima del precio, es cumplir con la oferta de valor. Si no funciona la aplicación se pierde todo el esfuerzo comercial. Precisamente, las mejores aplicaciones son las que satisfacen las necesidades del consumidor y lo que se destaca es la calidad, creatividad y la rapidez para atender sus requerimientos. Debido a que es un producto que se ve influenciado por las compras del momento, es común cambiar el proveedor constantemente, a menos que se demuestre la calidad.

Tendencia

Este es un sector en auge y pleno crecimiento, en todas las categorías como juegos, ocio, servicios y corporativas hasta el punto que habrá más tiendas de aplicaciones. Se debe tener en cuenta que el smartphone tiende a ser más móvil y menos teléfono, pues hoy en día tiene mucho más usos, las personas están accediendo cada vez más a ellos y a la posibilidad de descargas.

El Panorama

Las empresas españolas que más contratan desarrolladores, son las agencias de marketing, compañías de comunicación que manejan grandes cuentas y operadores de servicios de celular como Movistar. En este nicho de mercado no es importante la nacionalidad del desarrollador, se busca que cumplan con los requisitos establecidos en los tiempos acordados. La trazabilidad de los proyectos es bien valorada.

El idioma de las aplicaciones depende de dónde será utilizada la aplicación, del requerimiento explícito del cliente y del mercado, que se encarga a través del usuario final de dictar el idioma que se necesita.

¿Qué no se puede perder?

Tenga en cuenta visitar la feria dos o tres veces antes de decidirse a ser expositor, esto le ayudar a entender cómo funciona una feria especializada, dónde se ubica y cuál es la competencia.

  • Feria World Mobile Congress: en Barcelona. En 2011 se llevó a cabo entre el 14 y el 17 de febrero. www.mobileworldcongress.com
  • Andicom, Congreso Internacional de TIC: en Cartagena. Octubre 19 al 21. www.andicom.com
  • La Asociación de marketing móvil: en España. Le puede ayudar a conseguir contactos útiles y promocionar las aplicaciones en este país. http://spain.mmaglobal.com
  • Clasificación de tiendas digitales:
  • Apple Store
  • Android Market
  • Ovi (Nokia)
  • Blackberry

No olvide que la disponibilidad es el factor más diferenciador. Si no se tiene la disponibilidad que el usuario requiere, se pierde fidelidad, compra y recompra. El cliente no es paciente, no le gusta esperar que su requerimiento sea atendido. Además, la diferencia horaria puede ser un factor que juega en contra de Colombia.

Para empresas colombianas es muy difícil llegar al usuario final, incluso es complicado para los desarrolladores en España también, por eso es común vender el desarrollo a través de una agencia de marketing, publicidad o una consultora. Estos jugadores a la vez le ponen un margen al producto pero son prescriptores ante el cliente final, tienen credibilidad y ponen condiciones.


Escriba al correo electrónico del Gerente de Servicios:
Juan Esteban Medina
Tel:
+57 (1) 560 0100 Ext. 2994 Bogotá

*Las oportunidades reflejan las tendencias de la demanda en los diferentes mercados, es importante validar la competitividad y accesibilidad de su producto.