Oferta Colombiana en Exportaciones

Desde 2002 Colombia ha exportado aproximadamente hacia 180 mercados, triplicando sus exportaciones en los últimos 10 años.

Las exportaciones tradicionales se refieren a los bienes que no sufren transformaciones durante su proceso. De acuerdo con la clasificación del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas), los productos que corresponden a esta categoría son petróleo, carbón y ferronickel.

Sin embargo, la mayoría de los productos nacionales representan las exportaciones no tradicionales las cuales, en términos generales, generan un amplio uso del manual de procedimientos y requieren innovación y desarrollo para lograr un nivel competitivo de talla mundial.

Colombia tiene una oferta exportable diversa que cobija productos post-industriales, manufacturas, prendas y servicios, con presencia en los cinco continentes.

Con una ubicación geográfica privilegiada, Colombia está idealmente localizada entre países del norte y el sur del continente, con acceso desde los océanos Atlántico y Pacífico, facultando la disposición de puertos orientados hacia el resto de América, Europa y los países de la cuenca del Pacífico.

Con más de 3,600 frecuencias de carga y alrededor de 1,000 frecuencias aéreas, Colombia ofrece una excelente logística exportadora.

Exportaciones en Servicios

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Exportaciones en Prendas de Vestir

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Exportaciones en Manufacturas e Insumos

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Exportaciones en Agroindustria

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Está es la Oferta Exportable de Colombia

Las exportaciones colombianas se han caracterizado por un alto contenido de productos del sector primario, según Fedesarrollo “, en los últimos 20 años el país ha entrado en un proceso de “reprimarización” de las exportaciones, pues las ventas de bienes primarios pasaron de 45% del total en 1992 a 70% actualmente, lo cual es preocupante pues afecta el crecimiento de la industria y la generación de empleos de calidad.”
 
El consejo nacional de competitividad a dicho que la solución está en la inversión e innovación en el país, mediante una agenda que articule una política de cambio en la estructura de producción del país.
Ante el anterior panorama el Estado colombiano con su “Programa de Transformación Productiva”, busca mediante la detección de sectores claves en la economía y convertirlos en sectores de “Talla Mundial”, lo que significa que en el contexto global, estos sectores sean competitivos y fuertes en la economía mundial para crear una oferta exportable diversificada en el país.
Las diferentes regiones, han querido hacer mucho más y a partir de la estrategia “Clúster”, tratan de detectar las fortalezas de la región, con el fin de crear una sinergia en la cadena de producción de los bienes en los cuales son más competitivos.
 
Para ampliar mercados a su producción, Colombia ha venido firmando varios TLCs, para algunos de una manera acelerada y para otros de una manera tardía, lo cierto es que estos acuerdos han cambiado y continuaran cambiando la forma de hacer negocios tanto en el ámbito local como en el ámbito externo, al ser acuerdos de doble vía, es decir obtenemos mejores condiciones de venta de nuestros productos por el disfrute de preferencias arancelarias pero a la vez otorgamos esos mismos privilegios a las importaciones. 
Mucho se ha hablado del potencial de nuestros productos de su gran demanda en los mercados externos, pero siempre se llega a la misma conclusión, no hay una oferta exportable en el país que permita llegar con una estrategia agresiva a los mercados con los cuales tenemos acuerdos comerciales.
 
La oferta exportable es más que satisfacer a los clientes con volúmenes continuos y cumplir con las exigencias y requerimientos de los mercados objetivos, es además contar con la solvencia financiera o capacidad de endeudamiento, capacidad de gestión para detectar fortalezas y debilidades y la comprensión del consumidor.
 
La oferta exportable debe detectar las tendencias mundiales por parte del consumidor como: prioridades en la demanda, criterios y preferencias de selección, seguridad, estandarización, certificaciones, cumplimiento de las normas industriales del producto, respeto al medio ambiente y valor agregado que permita una mayor facilidad en su uso y/o compatibilidad con nuevas tecnologías.
 
La preparación de una oferta exportable donde halla capacitación a las empresas en lo anteriormente mencionado, la innovación y el valor agregado de nuestros productos ha sido y es el gran escollo a vencer.
 
El trabajo mancomunado entre el sector educativo, empresa, Estado, ha logrado algunos objetivos, pero el actual modelo colombiano exige una mayor contundencia. La estrategia de capacitación primaria en el momento está en abandono, las entidades educativas han optado por cada una de ellas ofrecer cursos y programas de manera aislada y subjetiva (o tratando de hacer sinergias con el sector privado, caso “Teccnova”) con un Estado que adolece de una política clara para atender el gran universo de la base industrial del país y que tenga como finalidad estrategias que permitan articular a las mipymes con el sector educativo y empresarial, ¿será que así construiremos oferta exportable?