Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

30 de Marzo de 2011

Valle del Cauca, tercer destino preferido para inversión extranjera directa

Proexport Colombia ha detectado oportunidades de IED en la región en “call centers” y BPO, infraestructura portuaria, energías alternativas como alcohol carburante, plantas productivas para mercados del Pacífico y hoteles, entre otros.

El Valle del Cauca es el tercer destino preferido por los inversionistas internacionales que deciden instalarse en Colombia, gracias a su ubicación geoestratégica cerca del puerto de Buenaventura y la buena conexión aérea, entre otras razones.

De acuerdo con la información del Banco de la República, el Valle recibió, al tercer trimestre de 2010, un total de US$60 millones en IED, detrás de Bogotá y Antioquia, quienes ocupan los dos primeros lugares respectivamente y equivalente al 4,7 por ciento de participación nacional.

Lo anterior evidencia la confianza por parte de empresarios internacionales que han reconocido las ventajas de instalarse en el Valle como una posición geoestratégica, el factor competitivo por la calidad de la educación de sus habitantes, la infraestructura de conectividad digital, la alta cobertura de servicios públicos y el acceso al mercado nacional e internacional.

A esto se le suma que Valle del Cauca tiene la mejor conectividad aérea internacional del país después de Bogotá, y que concentra numerosos centros de investigación y desarrollo, además de un alto número de instituciones educativas bilingües en donde se habla inglés, alemán, italiano y francés.

Actualmente el Valle es uno de los departamentos con mayor presencia de inversión extranjera del país, con 55 empresas entre medianas y grandes, las cuales tienen el 50 por ciento o más de capital extranjero.

Tradicionalmente en la región se han instalado empresas relacionadas con la industria metalmecánica y las dedicadas a la fabricación de papel, cartón y derivados.

PROCOLOMBIA, dentro del proceso de diversificación e innovación que realiza en todo el país, ha detectado que la región tiene, además, potencial para la instalación de “call centers” y BPO, infraestructura portuaria, energías alternativas como alcohol carburante, plantas productivas destinadas a suplir mercados de la cuenca del Pacífico y hoteles, entre otros. Para lograrlo la entidad trabaja de la mano de la nueva agencia de inversión Invest Pacific.

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer