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09 de Julio de 2012

Unión Europea: mercado potencial para los exportadores de trajes de baño y ropa interior

<p>Con el objetivo de aprovechar las oportunidades de negocios, 14 empresas participarán en Mode City e Interfiliere en París.</p>

La firma del Acuerdo Comercial con la Unión Europea, el pasado 26 de junio, tiene expectantes a los exportadores de prendas de vestir, particularmente a los de trajes de baño y ropa interior.

Ante el acceso preferencial a los más de 500 millones de consumidores europeos de los 27 países que integran el bloque comercial más importante del mundo, los empresarios colombianos aseguran tener ahora una mayor seguridad para expandir sus negocios en el Viejo Continente.

Johanna Isaac, gerente de Amulette, sostiene que su “mayor expectativa es ganar competitividad en cuestión de precio. Algunas tiendas europeas me están comprando 50 unidades y con el Acuerdo Comercial podrían comprarme hasta 100”.

Su empresa inició en 2007 exportando ropa interior. Ya vende en Estados Unidos, Canadá, España, Holanda y Rusia, entre otros, y durante la próxima versión de Mode City e Interfiliere 2012 va a estrenar su primera colección de vestidos de baño. “Queremos abrir más mercados en Europa y por eso participamos en estas dos ferias especializadas, a las que llegamos con mayor seguridad porque con este tipo de acuerdos Colombia gana más respeto ante el mundo”.

En total serán 14 las empresas colombianas que estarán con el apoyo de PROCOLOMBIA en el Paris Expo, Porte de Versailles, en donde se llevarán a cabo las dos ferias del 7 al 9 de julio próximos.

Participarán en un stand de Colombia las empresas Onda de Mar, Vila, Encajes SA, Intymen / Gooddevil, Amulette, Maaji, Caffe Swimwear, Agua Bendita, Touche, Phax, Retromarine, Kibys, Clever Moda y Luli Fama.

El objetivo, como lo resume Juan Carlos Mejía, director de exportaciones de Touche, será ofrecer productos bajo la luz del nuevo Acuerdo Comercial. “Los negocios serán ahora a largo plazo, lo cual es un argumento adicional en el momento de sentarse frente al comprador”.

Explica que los colombianos “contamos con varios factores que nos diferencian con la competencia. Como ventaja está el tema de flexibilización, es decir que podemos enviar menores cantidades de producto; también ofrecemos moda con valor agregado y calidad”.

Con exportaciones a 25 países, Touche buscará con su participación nuevos contactos con boutiques y cadenas por departamentos como Lafayette y el Corte Inglés.

En cuanto a las dificultades económicas por las que atraviesan algunos países europeos, los exportadores afirman no ver afectación por el momento. Johanna Matayana, directora comercial de Caffe Swimwear incluso ha visto incrementar sus ventas. “Estuvimos el año pasado en las ferias y nos fue demasiado bien. Ya le vendemos a Rusia, Alemania, Grecia, Reino Unido, España, Francia, Lituana, Suiza y Turquía, y la idea es seguir ampliándonos”.

Oportunidades de negocios en Francia

PROCOLOMBIA ha identificado oportunidades de crecimiento en los países europeos para los vestidos de baño y ropa interior.

En Francia, por ejemplo, el consumidor busca productos con valor agregado, diseño y materiales de buena calidad, y valora las prendas que sean amigables con el medioambiente, incluso si debe pagar más por obtenerlas.

Las francesas de edades entre 45 y 54 años gastan más en ropa interior y trajes de baño que las mujeres de menor edad, y las ventas son más dinámicas en la región parisiense, seguida del oeste y el sudeste de Francia.

Los gustos de las consumidoras están orientados hacia la comodidad cuando compran ropa interior y trajes de baño. Por lo tanto, las mujeres francesas se enfocan en texturas y prefieren telas prácticas que sean fáciles de cuidar y que no irriten. Incluso han una mostrado una preferencia particular en telas suaves con microfibra.

PROCOLOMBIA también ha identificado que en ropa interior existe una fuerte tendencia de volver en diseño a las décadas pasadas, especialmente a los estilos adoptados en las décadas de 1940 y 1950. Y los vestidos de baño de dos piezas dominan las ventas, sin embargo, estos son más populares entre las más jóvenes.

Aspectos claves del Acuerdo Comercial

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, las exportaciones colombianas de vestidos de baño durante 2011 totalizaron US$18,4 millones, un 30% más que lo registrado en 2010. Ese año, 127 empresas colombianas vendieron en el exterior. Los principales destinos fueron México, Venezuela, Estados Unidos, Ecuador y Costa Rica.

De ropa interior, las ventas en 2011alcanzaron US$125,1 millones, siendo  Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú los principales destinos.

Nuevas y mayores oportunidades de mercado son los principales beneficios del Acuerdo Comercial con la Comunidad Europea. Una vez entre en vigencia, el 99,9% de los bienes industriales tendrán acceso con cero arancel.

El Acuerdo logró que las normas de origen fueran flexibilizadas frente a lo que se tenía pactado en el Sistema Generalizado de Preferencias de la Unión Europea (SGP Plus). Para el sector textil se pactó una regla que permite la importación de fibras. El hilado sí tiene que ser elaborado en cada uno de los países de origen, aunque se logró obtener flexibilidades para la importación de hilados elastoméricos y entorchados.

Lo mismo ocurre con las confecciones las cuales podrán ser elaboradas con hilados importados. La tela sí debe ser colombiana.

El país logró además flexibilidades adicionales en los principales productos de exportación colombianos como medias, fajas y panties, entre otros. En estos casos los productores podrán importar tanto el nylon como el elastómero de terceros países por un total de 605 toneladas anuales. Estos montos podrán ser revisados para su incremento si se alcanza una utilización del 75%. 

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