Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

18 de Agosto de 2022

Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos: 10 años de avances

Colombia es uno de los aliados más cercanos de Estados Unidos en occidente y ya se cumplen 10 años del acuerdo del TLC entre Colombia y Estados Unidos.

El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Colombia entró en vigencia el 15 de mayo del 2012, sin duda alguna uno de los principales logros durante los 200 años de relación comercial entre ambos países, un acuerdo que más allá de ser histórico, seguirá siendo un aspecto clave en el futuro de la misma.

Desde su institución, y durante estos 10 años de vigencia, el Tratado de Libre comercio entre estos dos países ha tenido como logro principal la consolidación de una relación comercial fructífera para ambas naciones, permitiendo al mercado colombiano expandirse en productos de exportación hacia el mercado estadounidense, y al segundo, obtener una variedad de productos de origen colombiano que lo enriquecen.

A 2022, uno de los indicadores de los muchos avances logrados a través del TLC, es la cantidad de productos de exportación desde Colombia a EEUU, que ascendió a 11,497, un número superlativamente alejado de los 5,500 que se tenían en el 2012, fecha en la que entró en vigencia el acuerdo. Además, gracias a los beneficios de exportación que ha traído el TLC, entre otros, Estados Unidos se constituye hoy como el destino del 30% de la exportación de bienes de Colombia, y del 40% de la de servicios; por otro lado, a raíz de este acuerdo comercial, el gigante norteamericano se ha convertido en el principal inversionista en nuestro país, con sumas que ascienden hasta los USD $22.384 millones durante los 10 años de existencia del tratado de libre comercio.

Exportaciones de Colombia a Estados Unidos: 2012 vs. 2021

Colombia es el país con mayores exportaciones en la década 2012-2021 de América Latina destinando en promedio el 30% de sus exportaciones hacia el mercado estadounidense, lo que lo convierte en el tercer país proveedor más importante para los Estados Unidos por encima de Chile, México, Panamá y Perú que también cuentan con Tratado de Libre Comercio vigente con USA.

En este rubro, Colombia se ha mantenido a la vanguardia, diversificando su portafolio de productos de exportación según las cambiantes necesidades del mercado; una muestra de ello es que desde la entrada en vigor del tratado las exportaciones de bienes no minero energéticos han sido uno de los focos de este acuerdo comercial, registrando desde el 2012 hasta hoy un crecimiento promedio anual del 4.8%, pasando de los USD $3.415 millones registrados en ese primer año de vigencia, a USD $ 5.239 millones en el 2021, año para el que los bienes no minero energéticos representaron el 47,8% del total exportado desde Colombia a Estados Unidos.

¿Qué está exportando Colombia a Estados Unidos?

Históricamente hay dos sectores de exportación que destacan dentro de la relación comercial entre Colombia y Estados Unidos:

Sector Agropecuario

Durante los 200 años de relación comercial, y especialmente con la entrada del tratado de libre comercio hace 10 años, Colombia se ha constituido como uno de los principales exportadores de productos agropecuarios a Estados Unidos. Con la implementación del TLC, este sector se ha encargado de llevar productos tradicionales como flores, café (que para el 2021 representaron el 76% de las ventas de este sector al mercado estadounidense) con un crecimiento anual promedio del 4,3%, lo que demuestra una saludable relación entre ambos países.

Sin embargo, más allá de los productos que tradicionalmente han sido parte de este sector, se ha diversificado el mercado con productos no tradicionales como el limón tahiti, la uchuva, el aguacate hass y otros productos que antes de la entrada del TLC no tenían entrada al país norteamericano, logrando así innovar y diversificar desde un sector tan tradicional como el agropecuario.

Comercio de Servicios

Uno de los más destacados durante los 10 años del tratado de libre comercio ha sido el sector de servicios. Entre el 2013 y el 2021, las exportaciones de servicios desde Colombia a EEEUU tuvieron un crecimiento de 59%, teniendo como servicios destacados los relacionados con viajes y turismo (24% de este sector) y los servicios de call center (22,3% del sector) entre otros.

Para el 2021, se registraron USD $3.216 millones en exportaciones de servicios, una suma que representó el 46% de los servicios exportados por Colombia, convirtiendo a Estados Unidos en el principal destino para el país de este tipo de exportaciones.

Adicionalmente a estos dos sectores, estos 10 años de TLC han visto varios cambios en el mercado, cambios que han abierto el camino a tener muchas más oportunidades de exportación que demuestran un gran potencial para la economía colombiana; metalmecánica y otras industrias, químicos y ciencias de la vida, sistema moda, industrias 4.0 y agroalimentos son los productos que se perfilan con un gran potencial para desarrollar.

Más allá de los logros alcanzados en estos sectores comerciales, y del desarrollo de nuevos productos de exportación que cada vez más se vuelven más relevantes para el mercado estadounidense, cabe destacar que la apertura generada por el Tratado de Libre comercio entre Colombia y Estados Unidos le dio un impulso a las empresas colombianas a exportar a un nuevo mercado: entre el 2011 y el 2021, el número de empresas exportadoras llegó a las 3.444, lo que representa un crecimiento del 11% en el país, un dato que, teniendo en cuenta que en el 2021 el 68% de estas empresas son micro, pequeñas y medianas, deja ver un panorama alentador en términos de diversificación del mercado y crecimiento empresarial dentro del marco del TLC.

Los 10 años de vigencia del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos han dejado para ambos países un balance positivo de una relación comercial de 200 años. Hoy en día, Colombia, dentro de los 14 países con los que Estados Unidos tiene tratados de libre comercio, se posiciona como el tercero más importante de América Latina; más de 800 productos de origen colombiano han llegado a manos de los consumidores del mercado estadounidense, y más de 2000 empresas se han atrevido a exportar por primera vez a este mercado desde Colombia.

Y aunque han sido 10 años de un balance positivo, es quizás el futuro que se abre para empresarios y consumidores de ambos mercados, la diversificación de productos y servicios, y la capacidad de adaptación a las necesidades del mercado, el mejor resultado del TLC entre Colombia y Estados Unidos.

Referencias y cifras:

  • Banco de la República

  • DANE

  • ProColombia

Le puede interesar:

El buen momento de los cítricos colombianos

Mercados de las flores

Ruta Exportadora

Uchuva: una de las frutas exóticas con grandes propiedades nutricionales

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer

Exporte envases y empaques desde Colombia

El avance de la industria colombiana ha abierto las puertas de diversos mercados alrededor del mundo a los bienes nacionales.

09/14/2023 - 16:47 Leer