Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

07 de Febrero de 2011

Uchuva colombiana tiene el sello fairtrade

Las tendencias del mercado y la demanda del consumidor evolucionan constantemente y Colombia se pone a la altura de los mercados más exigentes. La producción de uchuva en Boyacá es una muestra de la competitividad que en frutas exóticas puede ofrecer el país a nivel internacional.

Colombia hará la presentación oficial de la certificación fairtrade de la uchuva durante la feria Fruit Logistica que se realiza en Berlín, entre el 9 y 11 de febrero. La fruta exótica certificada es cultivada por un grupo de 130 productores de Boyacá que iniciaron el proceso desde hace dos años con el apoyo de PROCOLOMBIA, la Gobernación de Boyacá y la Cámara de Comercio de Tunja.

La uchuva es una de las frutas más exitosas en los mercados internacionales, lo que ha motivado su producción por parte de muchos cultivadores colombianos. Las mayores ventas externas desde Colombia se presentan hacia los Países Bajos, seguido de Alemania, Francia, Bélgica y España.

Producir uchuva fairtrade le permitirá al país establecer el precio base para negociar en los mercados internacionales. Así mismo es una muestra del compromiso con el medio ambiente y la biodiversidad de Colombia lo que permite promover una relación comercial justa entre productores y consumidores.

Los productos certificados por fairtrade tienen un sello que el consumidor reconoce y por el cual está dispuesto a pagar un precio superior.

El certificado de fairtrade es otorgado a nivel mundial por Fairtrade Labelling Organizations International, FLO por sus inciales en inglés, una organización alemana que define los estándares del sello para cada uno de los productos que pueden llevarlo. Además presta apoyo técnico y asesoría a los productores interesados en participar en el sistema fairtrade.

FLO se encarga además de auditar el cumplimiento de los estándares fairtrade por parte de productores, importadores y comerciantes.

El sello representa para los productores colombianos una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las familias. En el caso concreto de los granjeros de Boyacá, los excedentes económicos producto del valor superior que los compradores internacionales paguen por la uchuva certificada se destinarán a proyectos de vivienda y la creación de un fondo para la educación superior de sus hijos.

La búsqueda del sello de fairtrade es parte de un estilo de vida que implica el convencimiento  y la conciencia de los empresarios por tener buenas prácticas agrícolas y de conservación del medio ambiente. 

Colombia es el primer productor mundial de uchuva, seguido por Sudáfrica. La fruta colombiana se caracteriza por tener una mejor coloración y mayor contenido de azúcares que la hacen más apetecible en los mercados externos.

Andes Export y Tesoro Fruit son dos compañías colombianas que representarán los 130 productores de Uchuva de Boyacá para la comercialización de la fruta. Estas dos empresas desarrollarán una agenda comercial especial durante la feria más importante de frutas y hortalizas, Fruit Logistica, coordinada por la oficina comercial de PROCOLOMBIA en Alemania.

Entre los criterios determinados por FLO para otorgar el sello fairtrade están: cultivos que pertenezcan a los granjeros organizados en cooperativas o asociaciones, más del 50% del producto fairtrade vendido debe ser producido por pequeños productores, que  cumpla con criterios de exportación y contar con metas de fortalecimiento comercial.

Como parte de la Responsabilidad Social y Empresarial que PROCOLOMBIA vienen trabajando con los empresarios, durante Fruit Logistica ratificará el compromiso con el medio ambiente y continuará la compaña de siembra de árboles para disminuir la huella de carbono generada por el montaje de la feria entre otros.

Durante los tres días de la feria invitara a los compradores a plantar un árbol en Colombia, los cuales serán sembrados de manera virtual en el stand.  Esta campaña se desarrolló durante la feria de Fitur en España y en Colombiatex  de las Américas en Medellín lo que ha representado para el país 2.100 nuevos árboles plantados.

Así crecen las empresas colombianas que implementan buenas prácticas de reciclaje para exportar

Descubra la experiencia de cuatro empresas colombianas que han adoptado prácticas sostenibles, como el reciclaje, en la producción de sus bienes.

05/17/2024 - 10:58 Leer

Estos son los tres principales socios comerciales no minero- energéticos de Colombia en el mundo

Por su calidad, su oferta y su belleza, los bienes de origen colombiano han conseguido abrir las puertas del mercado internacional y posicionarse en cada continente.

05/14/2024 - 13:54 Leer

Cinco bienes que no paran de crecer en la canasta exportadora colombiana

El sector productivo del país de la belleza no se detiene en su propósito de exportar y dar a conocer al mundo lo que Colombia, su biodiversidad y su talento humano, tienen por ofrecer.

05/14/2024 - 11:11 Leer

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer