Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

29 de Abril de 2015

Ubicación geográfica del Magdalena, principal ventaja para incrementar sus exportaciones

Empresarios del Magdalena interesados en traspasar fronteras, exportar y/o diversificar los destinos de sus ventas al exterior recibieron asesoría de ProColombia para fortalecer sus procesos de internacionalización.

Magdalena es el séptimo departamento exportador del país y aún tiene potencial para vender más al exterior destacó la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture.

Alrededor de 140 empresas de bienes, servicios y turismo participaron este miércoles en la Brigada Regional de ProColombia para el fortalecimiento del tejido empresarial exportador e incrementar sus ventas al exterior.

La presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, destacó que el departamento cuenta con una ubicación geográfica privilegiada que facilita las exportaciones con menores costos para el empresario.

“El Magdalena y los departamentos del Caribe tienen oportunidades que otros no tienen y es que está ubicado en la costa por lo que pueden llegar fácilmente a Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica con menores costos. Queremos que más empresas exporten”, afirmó Lacouture.

Esta es la segunda brigada regional de ProColombia después de la de Cartagena, cuyo objetivo es aumentar el tejido empresarial exportador del país, contribuyendo a la estratgia liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que en 2018 las exportaciones no minero energéticas de Colombia lleguen a US$30.000 millones.

“Magdalena es el séptimo departamento exportador de Colombia y puede seguir creciendo porque tiene el potencial”, afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia. 

Un estudio de la entidad, aplicando la metodología ONUDI, concluyó que 66 países demandan productos de 12 sectores agroindustriales del Magdalena como aceites y grasas,  productos procesados del mar, alimentos para animales y frutas y hortalizas procesadas, entre otros.

En el sector de manufacturas, el departamento tiene oportunidad de llegar a 69 mercados con nueve sectores; así como prendas de vestir como ropa interior, vestidos de baño y ropa casual en más de siete países.

A través del Periódico de las Oportunidades, los empresarios conocen los servicios de ProColombia y las oportunidades de exportación de su departamento.
A través del Periódico de las Oportunidades, los empresarios conocen los servicios de ProColombia y las oportunidades de exportación de su departamento.

En la jornada también estuvieron presentes empresarios del turismo del departamento, otro de los principales servicios que exporta el Magdalena.

Durante la jornada ProColombia asesoró a los empresarios del departamento de Magdalena interesados en internacionalizar sus negocios según sus perfiles, necesidades y experiencias en materia de exportaciones, profundizando en temas como Cadenas Globales de Valor, market place y las ventajas de la internacionalización.

Además, los empresarios tuvieron la oportunidad de asistir a citas virtuales con directores de las oficinas de ProColombia en el exterior, quienes brindaron información focalizada sobre las nuevas oportunidades de negocios y los requerimientos para ingresar a cada mercado.

“Estamos para acompañar al empresariado desde el punto en el que se detecta un producto que es exportable hasta llevarlo a los mercados internacionales. Necesitamos el compromiso de los empresarios y el trabajo constante para aprovechar esas oportunidades y que traspasen fronteras”, concluyó Lacouture.

Potencial regional y exportador

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, en 2014 un total de 61 empresas exportaron desde el departamento, de las cuales el 72% son mipymes. Pero hay 146 empresas, según los registros de Confecámaras, que aún no exportan y tienen el potencial para hacerlo.

Además, el departamento ya viene dando muestras de sus posibilidades de crecer en la internacionalización: hoy Magdalena exporta un 66% más de productos no minero energéticos que en 2010, pasando de US$290 millones a US$481 millones.

Escuche el audio de la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, en la Brigada Regional en Santa Marta

Así crecen las empresas colombianas que implementan buenas prácticas de reciclaje para exportar

Descubra la experiencia de cuatro empresas colombianas que han adoptado prácticas sostenibles, como el reciclaje, en la producción de sus bienes.

05/17/2024 - 10:58 Leer

Estos son los tres principales socios comerciales no minero- energéticos de Colombia en el mundo

Por su calidad, su oferta y su belleza, los bienes de origen colombiano han conseguido abrir las puertas del mercado internacional y posicionarse en cada continente.

05/14/2024 - 13:54 Leer

Cinco bienes que no paran de crecer en la canasta exportadora colombiana

El sector productivo del país de la belleza no se detiene en su propósito de exportar y dar a conocer al mundo lo que Colombia, su biodiversidad y su talento humano, tienen por ofrecer.

05/14/2024 - 11:11 Leer

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer