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24 de Septiembre de 2012

Turismo en naturaleza, negocio del futuro

Este producto turístico crece tres veces más que otras modalidades turísticas. Proexport realizó en Bogotá la primera rueda de negocios especializada con 29 compradores internacionales y 55 empresarios colombianos.

La creciente tendencia mundial hacia la conservación del medio ambiente y la riqueza en biodiversidad que tiene Colombia lo ubican con un gran potencial como destino para turismo en naturaleza, un sector que al año mueve US$215  billones, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Para sacar provecho de esta oportunidad, PROCOLOMBIA organizó la primera rueda de negocios de turismo de naturaleza, “Colombia Nature Travel Mart 2012”, en donde participaron 29 empresarios de Reino Unido, Canadá, Chile, Brasil y Alemania, mercados en donde este producto tiene gran acogida.

De acuerdo con la OMT, si bien el turismo en naturaleza es el 8% del total, se trata de un sector que viene creciendo tres veces más rápido que los segmentos masivos.

“Colombia tiene una gran oferta y todos los argumentos para ser jugador importante en turismo naturaleza: somos el país con la mayor cantidad de especies de aves, 1.907, de las cuales alrededor de 80 son endémicas; el primero con la mayor cantidad de especies de colibríes, con 155, así como de mariposas, con tres mil familias y 14 mil especies”, explicó la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture.

A lo anterior se suman 456 especies de mamíferos que representan el 7% del total mundial.

Asimismo, tiene culturas ancestrales en áreas naturales protegidas y dos océanos, ideales para hacer diferentes tipos de buceo.

Mientras en el Pacífico, un destino para buzos avanzados,  es factible hacerlo con grandes animales como las ballenas yubartas y el tiburón martillo, en el Atlántico, específicamente el mar Caribe, es posible bucear en uno de los ecosistemas mas biodiversos del planeta, con barreras coralinas, las mejores condiciones climáticas y de visibilidad durante todo el año, factores que hacen de este destino un paraíso para buzos de todos los niveles de experiencia.

Este producto también representa una oportunidad para incrementar los ingresos que genera el turismo, pues mientras un viajero internacional gasta en Colombia un promedio de US$1.437 por viaje, según la OMT, aquel que busca destinos de naturaleza invierte hasta US$3,071  por requerir además de servicios especializados para llevar a cabo la especialidad.  De esta forma y en cuanto más viajeros en la naturaleza se generen, el promedio de ingresos de divisas al país  aumentará y el impacto ambiental y social se reduce .
 

Recorrido por Colombia

Previo a la rueda de negocios en Bogotá, los 29 empresarios internacionales recorrieron por invitación de PROCOLOMBIA, varios de los lugares que Colombia tiene dentro de su oferta de turismo naturaleza.  Estuvieron en Gorgona, San Andrés y Providencia para conocer la oferta de buceo; pudieron hacer avistamiento de aves en Santa Marta, Triángulo del Café y Cali; y apreciar las ballenas y hacer turismo contemplativo en Bahía Solano, Nuquí, Medellín y Amazonas. También tuvieron la oportunidad de vivir experiencias de agroturismo en el Triangulo del Café  y de aventura en Santander.

Durante el encuentro de negocios, sostuvieron reuniones con 55 empresarios colombianos del sector, provenientes principalmente de Bogotá (24), Santa Marta (3), San Andrés (3), Cartagena (3) y Manizales (3). La oferta se concentró en los productos de ecoturismo (31%) y aventura en la naturaleza (21%).
 

Turismo con conciencia ambiental, una tendencia mundial

El turismo de naturaleza, además de ser un negocio que crece, es también un mecanismo para hacer sostenibles las áreas naturales de un país.

Por eso, la tercera parte de los turistas está dispuesta a pagar más a las compañías que benefician las comunidades locales que visitan, según un estudio de la revista Conde Nast Traveler, una de las más influyentes en el mundo.

El 96% de sus lectores piensa que los hoteles y centros turísticos deben ser responsables de proteger el medio ambiente en donde se ubican, y el  74% opina que las políticas ambientales de los hoteles influencian la decisión de hospedarse en ellos.

Además, el estudio señaló que tres cuartas partes de los turistas piensan que sus viajes no deben dañar el medio ambiente.

 

Una estrategia de promoción reflejada en cifras

PROCOLOMBIA inició una estrategia en 2011 para promocionar con mayor fuerza el turismo colombiano de naturaleza, la cual consistió en diferentes activadas.  Una de ellas fue la capacitación en talleres a 985 empresarios de Bogotá, Santa Marta, Medellín, Armenia, Manizales, Neiva, Cartagena, San Gil, Cali, Leticia  y San Andrés.

“Hemos invitado más de 22 medios de comunicación especializados en turismo de naturaleza y apoyamos la participación de empresarios colombianos en ferias internacionales como Dema Show en Estados Unidos y el Bird Fair en Reino Unido. También publicamos una guía de aves, un mapa de vida subacuática y un folleto de buceo como refuerzo en la promoción internacional”, dijo Lacouture.

El crecimiento del turismo en Colombia fue superior en tres puntos porcentuales (7,3%) al del turismo mundial que registró un aumento del 4,4%, según la OMT.

En 2011, el total de viajeros que visitaron Colombia fue 1’582.110, un 7,3% más que lo registrado en 2010 (1’474.884), de acuerdo con información de Migración Colombia. 

Las llegadas de viajeros extranjeros durante los siete primeros meses de 2012 crecieron un 4,3% respecto al mismo periodo de 2011. Entre enero y julio de 2012 han llegado al país 961.895 viajeros internacionales. En el mismo periodo de 2011 fueron 922.323.

Por país de proveniencia, Estados Unidos tuvo la mayor participación sobre el total en 2011, con el 20,1 por ciento, seguido por Venezuela (14,5%), Ecuador (6,9%), Argentina (5,9%), Brasil (5,9%) y España (5,9%).

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