Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

03 de Noviembre de 2011

Tratados de Libre Comercio abren nuevas oportunidades para Bogotá

Proexport presentó en la Cámara de Comercio los principales productos con potencial en los diferentes países con los que Colombia tiene TLC.

El abanico de oportunidades con el que ahora cuentan los empresarios de Bogotá y sus alrededores, con los Tratados de Libre Comercio (TLC) negociados por el Gobierno Nacional.

Las oportunidades de negocios y nuevos mercados fueron presentados por la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture, en el foro organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

“Oportunidades hay en diferentes mercados internacionales. Lo que tenemos que hacer ahora es trabajar en la preparación de las empresas y potencializar la oferta exportadora de cada región para aprovechar esta coyuntura”, dijo.

Los empresarios bogotanos recibieron información sobre oportunidades que ofrecen los tratados comerciales con México, Canadá, Suiza y Estados Unidos, mercados con los que Colombia tiene o tendrá entrada libre de aranceles para sus productos.

De esta forma, la Cámara de Comercio de Bogotá y PROCOLOMBIA suscribieron un convenio con el que se busca aunar esfuerzos económicos, humanos y técnicos de las dos entidades, alianza que apoyará a los empresarios en todas las etapas previas a la exportación.

“Ya hicimos este acuerdo con la Cámara de Comercio de Barranquilla y vamos a hacerlo en todo el país. En cada región estamos trabajando con los Comités de Competitividad, las Cámaras de Comercio y el Proyecto de Transformación Productiva porque la idea es lograr una fuerza regional para el aprovechamiento de los TLCs”, explicó Lacouture.

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en cifras del Dane, en 2010 las exportaciones de Bogotá ascendieron a US$2.945 millones, en su mayoría de productos no tradicionales con una participación de 99,9 por ciento sobre el total.

Estas son algunas de las oportunidades que identificó PROCOLOMBIA en cada uno de los sectores de exportación.

México

Para los exportadores bogotanos de manufacturas, el mercado mexicano ofrece posibilidades para la venta de productos farmacéuticos, artículos de oficina y hogar, plástico y caucho, autopartes, maquinaria industrial, cosméticos y productos de aseo.

En el sector de prendas de vestir, hay potencial en textiles, confecciones, bisutería, manufacturas de cuero, calzado, cueros en bruto y preparados, joyería, abrigos, ropa interior femenina, camisas y blusas.

En servicios hay posibilidades para el sector editorial.

Canadá

En el sector de agroindustria, Bogotá tiene posibilidades para la venta de flores frescas, frutas, semillas y frutos oleaginosos, cacao y preparaciones alimenticias diversas.

Hay potencial también para la venta de autopartes, maquinaria industrial, herramientas y productos farmacéuticos.

En prendas de vestir hay demanda de textiles, confecciones, manufacturas de cuero, calzado, orfebrería, bisutería, vestidos de baño, ropa interior femenina y masculina, de control y pantalones.

Los empresarios de servicios tienen oportunidades para la venta productos editoriales, papeles y cartones, instrumentos musicales, sus partes y accesorios.

Suiza

En agroindustria flores y frutas frescas, frutas y hortalizas procesadas y alimentos para animales.

Hay oportunidades en manufacturas para la venta de aparatos de ortopedia, productos farmacéuticos, flores artificiales, autopartes, productos químicos orgánicos, artículos promocionales y maquinaria agrícola.

En prendas de vestir confecciones, bisutería, manufacturas de cuero, pantalones y jeanswear, camisas y blusas, y ropa de tocador y de cocina.

Estados Unidos

Los exportadores bogotanos tienen oportunidades en la venta de flores frescas, preparaciones alimenticias diversas, filetes de pescado, productos de panadería y molinería y frutas exóticas como la uchuva.

En manufacturas los productos con potencial son autopartes, envases y empaques, cosméticos y productos de aseo.

Para prendas de vestir hay posibilidades para manufacturas de cuero, calzado, jeanswear, fajas y vestidos de baño, y ropa interior femenina y masculina.

En salud, hay potencial en el sector editorial, servicios de salud, BPO e industrias creativas.

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer

Exporte envases y empaques desde Colombia

El avance de la industria colombiana ha abierto las puertas de diversos mercados alrededor del mundo a los bienes nacionales.

09/14/2023 - 16:47 Leer

Colombian fashion: an industry that shows the country’s talent to the world

Acquire Colombian fashion industry garments, a sector in which the country has positioned itself as a regional leader because of its quality and materials.

09/12/2023 - 18:04 Leer