Fecha de publicación del contenido
Los productos de las 29 empresas nacionales que están en Alemania asistiendo a la feria de alimentos y bebidas más importante del mundo han sido algunos de los más solicitados.
La primera participación de Colombia en Anuga 2011, la feria de alimentos y bebidas más importante del mundo, ha dejado entusiasmo y buenas perspectivas de negocios para los 29 exportadores asistentes con sus productos.
De acuerdo con Andrés Velazco Sardi, de Agrícola Himalaya SA, empresa que llevó una muestra de tés e infusiones, la feria les ha dejado dos importantes lecciones: “Primero lo que significa pararse como empresa a venderle a un mercado muy exigente como lo es el europeo. Lo hace a uno medirse en ese sentido, pero el resultado ha sido muy satisfactorio porque los productos han gustado mucho”.
La segunda lección, según Velazco, ha sido la de mirar las tendencias que existen en el mundo de los alimentos. “Esto, en definitiva, le va dando a estas compañías una formación para poder tomarse a Europa de una manera inteligente y estratégica”.
La participación nacional, apoyada por PROCOLOMBIA, la conforman nueve empresas en misión exploratoria y otras 20 como expositoras, distribuidas en los stands de congelados, carnes, fine food y bebidas calientes y panadería.
Una de las sorpresas, según los participantes, ha sido el conocimiento que tienen de los productos algunos de los compradores que se aceran a sus stands. “No pensé que fuera tan fácil y que el mundo conociera que Colombia tiene un buen producto. Me siento muy orgullosa del sector que represento”, aseguró Leona Santos, de la Procesadora de Carnes de Santander (Procesan S.A.), la cual logró importantes contactos de negocios con empresarios de Angola, Rusia, Argentina y Paraguay.
Sin embargo, no todos saben de los productos colombianos, pero gracias a las degustaciones ya se han logrado cerrar negocios. “Hemos mezclado nuestros sabores con los de otros expositores entonces damos té con panela o café con panela. La acogida ha sido impresionante”, afirmó Carolina Aranda, de Doña Panela.
Muchos de los empresarios ya están pensando en Europa como destino para sus exportaciones, algo que hace unos años veían como un objetivo lejano. “Hemos encontrado muy buena receptividad de los clientes y eso nos da la seguridad de empezar a distribuir en países como Suiza, Francia y el Oriente de Europa”, concluyó Juan Carlos Segura, de Alicolsa.