Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

05 de Agosto de 2011

TLC con Canadá: nueva ruta para el comercio del país

Una nueva vía para los empresarios colombianos se acaba de abrir. Sus condiciones son las mejores y su amplitud suficiente, y por ella podrán avanzar, en forma exitosa, tanto exportadores como inversionistas.

Esta ruta lleva a un mercado de 34 millones de consumidores con alto poder de compra, debido  a que su ingreso per cápita  es de cerca de cuarenta mil dólares, casi cinco veces el de nuestro país.

Se trata del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Colombia y Canadá, que ayer entró en vigencia, abriendo múltiples oportunidades para que ambos países consoliden una relación comercial y de amistad que viene de tiempo atrás.

Después del acuerdo comercial con Suiza, este es el segundo tratado que Colombia tiene en operación con un país desarrollado, lo que constituye un buen precedente frente  a los procesos de ratificación y operación de los demás acuerdos comerciales suscritos o en negociación.

Gracias a este Tratado, los productos y servicios colombianos ya  ingresan inmediatamente  a Canadá libres de arancel. Además, las inversiones también fluirán en un marco de mayor estabilidad y de mejores garantías, con reglas claras para ambas naciones.

En cuanto a las ventas externas, los exportadores colombianos tienen  la puerta abierta para ingresar al quinto país que más importa bienes en el mundo. Productos como el azúcar, el arroz procesado, los aceites, las grasas vegetales, las flores, el tabaco, los textiles, los vestidos, las confecciones, la confitería, el etanol, los licores y prácticamente el cien por ciento de nuestra producción industrial, pueden llegar desde ya a los consumidores canadienses en condiciones preferenciales.

En lo que respecta a exportación de servicios, Canadá otorgó a Colombia uno de los mejores accesos que ha dado a sus socios comerciales. Esta condición podrá ser entonces aprovechada por los empresarios que se mueven en las líneas de los call centers, traducción en línea, procesamiento de datos, informática y otros servicios relacionados con el software, las telecomunicaciones y el diseño.

A esa canasta exportadora, sin embargo, le venimos abriendo espacio para que quepan muchos más productos. A través de nuestro Programa de Transformación Productiva (PTP),  eje de la política industrial del Gobierno Nacional, trabajamos de la mano con el sector privado para diversificar nuestra oferta, de manera que a mayor apertura de mercados, tengamos más productos y servicios para atender la demanda.

 En el caso concreto del Tratado con Canadá, varios de los sectores que hacen parte del PTP, podrán llegar a ese mercado: palma, aceites y grasas vegetales; chocolatería, confitería y sus materias primas; textil, confección, diseño y moda; autopartes; tercerización de procesos de negocio (BPO&O); y  software y tecnologías de la Información y de las telecomunicaciones.

Pero como el comercio es en doble vía, en virtud de Tratado también llegarán a Colombia productos canadienses que suplirán necesidades del sector industrial: maquinaria y equipos de transmisión hidráulica; camiones todo terreno;  y trigo, cebada y otros granos que son materia prima para la agroindustria, entre otros, llegarán a precios competitivos, beneficiando,  en últimas, a los consumidores.

Vale la pena destacar que en trigo, principal insumo de muchas industrias alimenticias, Canadá ha venido ganando participación, en relación con Estados Unidos, tradicional abastecedor del país, al punto que, en 2010, se ubicó en segundo lugar, con sólo dieciocho millones de dólares de diferencia, en sus ventas del cereal a Colombia.

Si bien el comercio bilateral de bienes y servicios es importante, también lo es el ingreso de inversión canadiense a Colombia, que, como lo dije anteriormente, a la luz del tratado tendrá unas reglas claras que garantizan a los empresarios un entorno estable.

En los últimos diez años, Canadá ha invertido algo más de mil  millones de dólares en Colombia. Esperamos que esta cifra vaya en aumento con la entrada en vigencia del Tratado y que de esos capitales se vean favorecidos sectores estratégicos y de alto valor agregado, especialmente del campo de las telecomunicaciones, servicios financieros y minería.

Así las cosas, queda en manos de los industriales, exportadores e inversionistas colombianos y canadienses, este nuevo mapa que traza la ruta hacia una saludable relación bilateral. Desde el Gobierno estaremos atentos a tender los puentes necesarios para que nuestros empresarios tengan en Canadá sus mejores clientes, de manera que este hito en la historia económica de país, marque también una nueva era en nuestro comercio exterior. 

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer