Fecha de publicación del contenido
Hay una fuerte tendencia a la compra de accesorios femeninos y masculinos de cuero, así como de ropa interior, casual, deportiva y para la playa.
Los exportadores colombianos de prendas de vestir podrían encontrar en Brasil un importante destino para sus colecciones.
PROCOLOMBIA detectó posibilidades de venta para accesorios femeninos y masculinos de cuero, en donde se puede marcar la diferencia en la venta de cinturones, sandalias, billeteras y carteras de calidad.
En este sector las tiendas renuevan y cambian de forma permanente las colecciones por lo que para mantenerse presente en el mercado es necesario tener una constante innovación y la búsqueda de productos diferenciados que no agredan el medio ambiente.
También, y gracias a la creciente preocupación por la salud en la población brasilera, cada vez hay más personas que practican ejercicio por lo que la ropa y el calzado deportivo tienen una demanda considerable.
De acuerdo con información de tendencias del vecino país, las consumidoras brasileras tienden a gastar más en ropa que en calzado y sus compras frecuentemente responden a impulsos, situación que impacta directamente la exhibición de los productos y las vitrinas de las tiendas.
Además, los jeans y vestidos de baño son reconocidos por su corte y diseño, y la ropa para ir al trabajo es casual, especialmente para las mujeres, las cuales suelen utilizar atuendos muy femeninos.
En cuanto a los canales de distribución, las ventas de prendas de vestir y calzado suelen concentrarse en centros comerciales y mercados callejeros, y en menos medida en los llamados outlets.
Según un informe del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en cifras del Dane, las exportaciones crecieron un 25 por ciento entre enero y abril de 2011 y un total de US$5,9 millones.
En los primeros cuatro meses del año, las ventas de textiles y confecciones registraron una variación del 51 y 50 por ciento respectivamente.
Si bien las exportaciones colombianas del sector a ese mercado han sido tímidas, PROCOLOMBIA ha identificado que hay oportunidades de expansión. En 2010, el país fue el proveedor número 22 de confecciones, el 29 de textiles y 47 de calzado.