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26 de Enero de 2012

Textileros innovan con tecnologías y materiales para llegar a nuevos mercados

Los participantes nacionales de Colombiatex 2012 tienen una oferta variada que les permite diferenciarse en el ámbito internacional.

Tecnologías innovadoras y nuevos materiales forman parte del portafolio de productos que varios exportadores exponen a los compradores internacionales que participan en Colombiatex de las Américas 2012.

La feria, organizada por el Instituto para la Exportación de la Moda, Inexmoda, cuenta con 634 compradores de 22 países invitados por PROCOLOMBIA, quienes sostienen encuentros de negocios con los empresarios colombianos.

“Desde hace tres años le estamos apostando a la generación de valor agregado a través de la investigación e inversión en tecnología”, sostuvo Andrés Berdugo, gerente general de CI Jeans S.A., comercializadora de jeans que tiene negocios con empresas reconocidas mundialmente como Levi’s, Polo, Gap y Calvin Klein.

Entre sus productos novedosos, por ejemplo, está un jean “que no es necesario lavarlo tan a menudo y que no retiene olores, es inodoro. Sabemos que va a vender muy bien en el mercado americano”.

Textiles Miratex es otra empresa que también tiene una oferta diferente con fibras naturales y especiales como bambú y algas marinas.

Materia prima para textiles en Colombiatex“Compramos la materia prima y lo que hacemos es hilar. Es un poco más complicado pero es más o menos la misma columna vertebral que con el poliéster de algodón”, explicó David Glogower, gerente general.

La decisión de utilizar materia prima diferente se debe a la naturaleza de la misma competencia. De acuerdo a su filosofía de empresa, “hay que meterse con valores agregados, saber buscar el mercado de Estados Unidos para poderlo atender apuntándole a las cadenas pequeñas y exclusivas en el caso nuestro”.

Alianzas alrededor del tema ambiental

Otras empresas han decidido unirse para asegurar el éxito en los mercados exigentes como Estados Unidos y la Unión Europea porque “no solamente las exigencias del cliente están en el tejedor sino también en la fibra y en el trabajo del proveedor de las telas y acabados”.

Fabricato y Enka de Colombia son un ejemplo de ello. Las dos empresas han hecho importantes esfuerzos para apostarle al tema ambiental, una prioridad cada vez mayor de los compradores internacionales.

“Hemos invertido 30 millones de dólares en la modernización de nuestra planta. Esto en el marco del TLC porque nos estamos preparando para no tener punto de referencia internacional que nos ponga en un nivel más bajo”, dijo Juan Carlos Cadavid, presidente de Fabricato.

Aclaró que en la selección de los nuevos equipos pesó el criterio ecológico para, a pesar de elevar la inversión,  lograr reducir el consumo de agua y energía.

Bajo el mismo concepto de cuidar el medio ambiente, Fabricato le compra ahora a Enka de Colombia, empresa productora de polímeros y fibras reciclando botellas plásticas.

Su presidente, Álvaro Hincapié, asegura que ante el TLC, lo importante es estar preparado. “Todos sabemos que la tendencia mundial es a tener producciones que sean ‘verdes’. Además, estas botellas se pueden demorar hasta 100 años en degradarse, en cambio nosotros las utilizamos para hacer fibras”.

Con estas fibras se pueden hacer desde jeans, camisetas, camisas y ropa de hogar, en general todos los llamados ‘geotextiles’.

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