Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

16 de Abril de 2020

Reutilización de residuos: una tarea que ofrece grandes beneficios

Desde la posibilidad de darle una segunda vida a los materiales a través de la reutilización de residuos, mejorar la calidad del aire, hasta reducir la huella de carbono e hídrica son algunos de los beneficios de una buena gestión de desechos.

Cifras sobre residuos en Colombia

Colombia -según un informe de 2018 del Banco Mundial- genera 0,77 kg de residuos per cápita por día, cifra distante del número de la región (0,99 kg). Sin embargo, de las 11,6 millones de toneladas dedesechos que se generan al año, solo se aprovecha un 17%, según la Misión de Crecimiento Verde del Departamento Nacional de Planeación.

Mientras tanto, en otras regiones del mundo, el porcentaje de reutilización de residuos es superior:  en la Unión Europea, el aprovechamiento llega al 67%. Pero esto requiere que todos los sectores se comprometan con trascender el concepto de “basura” e ir más allá del reciclaje de materiales convencionales.

Según Catalina Silva Plata, PhD. en Estudios de Sostenibilidad de la Universidad de Strathclyde de Escocia, es necesario cambiar el paradigma sobre la basura. Es decir, conocer su valor económico y  aprovechar la ventaja competitiva de la reutilización de residuos que pueden transformarse en materia prima,  como asegura la especialista.

 

Si todos ponen, todos ganan en la reutilización de residuos

Según la doctora Silva Plata, al realizar una óptima gestión de residuos las organizaciones y personas que toman responsabilidad hacen posible:

  • Primero, la reducción de emisiones de dióxido de carbono, al dejar de alimentar rellenos sanitarios.
  • En segundo lugar, y como efecto directo, mejorar la calidad del aire.
  • Y en consecuencia, hay un impacto directo y positivo en la salud pública de los habitantes de una ciudad o país.

 

Este compromiso por la gestión, disposición y reutilización de residuos de manera responsable, suma al aprovechamiento de materiales y la optimización del consumo. Sin duda, un impacto directo a la economía y una oportunidad para quienes ofrecen servicios de reciclaje como la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB).

 

Los beneficios de la gestión y reutilización de residuos para las empresas

De acuerdo con lo que expresa Silvia Santos, Co-directora de Ecoworks -empresa que desarrolla asesorías en gestión integral de residuos-, las compañías que hacen la tarea se benefician, pues:

  • Se consolidan como empresas ambientalmente responsables al acogerse a la normatividad nacional e incorporar el tema en sus procesos.
  • Fortalecen su reputación e impactan positivamente en la percepción de sus colaboradores, quienes pueden motivarse a empezar con la gestión y reutilización de residuos desde casa.
  • Ven el impacto directo de su gestión, pues ven cifras y datos, que además son insumos para comunicar su aporte y responsabilidad a los stakeholders.
  • Aprovechan materiales, y en términos industriales, pueden generar un ingreso teniendo en cuenta el volumen de residuos generados en planta.

Además de los beneficios ambientales mencionados, una buena gestión, disposición y reutilización de residuos prolonga la vida útil de los materiales, asegura Acoplásticos, entidad gremial colombiana. En consecuencia, esto contribuye al ahorro de recursos naturales renovables y por ejemplo, disminuye la huella hídrica.

 

Asimismo, la implementación de estrategias de responsabilidad extendida al productor de residuos podría optimizar procesos dentro de la cadena productiva y traducirse en el máximo aprovechamiento de los desechos. En ese sentido, esta es la oportunidad para generar modelos de negocio verdes, sustentables o de economía circular.

 

Los beneficios de la gestión y reutilización de residuos para ciudadanos

La responsabilidad de la gestión y reutilización de residuos es colectiva. Los consumidores y ciudadanos en general suman para hacer bien esta tarea. Entonces, apostarle a una economía circular puede ayudar a generar conciencia social en entornos cercanos, optimizar el consumo e incluso permitir el ahorro de dinero.

Además, la adecuada separación de residuos en casa puede beneficiar a grupos y entidades como la Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB), tal como lo expresa Silvia Santos.

 

¿Cómo tomar responsabilidad en la reutilización de residuos?

Tener un Gobierno que genera normas nacionales para garantizar una óptima gestión de residuos, es el primer paso para que las empresas aten frente e esta problmatica ambiental. s tener el respaldo de un Estado que exige el cumplimiento de unos puntos básicos en beneficio de todos, afirma la experta Catalina Silva.

La Resolución 1407 de 2018, es el Marco Regulatorio para la gestión ambiental de residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal. Esta disposición nacional es uno de esos recursos que otorga responsabilidad a productores de bienes que en sus envases y empaques incluyan estos insumos, y que busca aumentar su aprovechamiento.

Por otro lado, como parte de la estrategia de Economía Circular del gobierno, con la Resolución 2184 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se unifica el código de colores para la separación de residuos en la fuente a nivel nacional  a partir de enero de 2021.

 

Otras iniciativas socioambientales alrededor de la gestión y reutilización de residuos

Una iniciativa interesante de reutilización de materialesestá en cabeza de Jorge Humberto Borrero, propietario de Fibras Ecológicas, empresa  que genera papel a través de un proceso innovador. Es decir, partiendo de la reutilización de residuos de la caña de azúcar, obtienen una fibra de celulosa de alta resistencia.

Por otra parte, la ARB y Ecoworks en Bogotá también suman esfuerzos para el aprovechamiento de plásticos flexibles a través del proyecto #Paralabotella. Además de dar vida útil al material, esta idea de reutilización de residuos producirá madera plástica para la construcción de casas para los recicladores de la Asociación.

La idea es que cualquier ciudadano que quiera hacerlo se vincule compactando estos plásticos pequeños y ligeros dentro de una botella de plástico (PET). Luego, una vez estén llenas, deben trasladarse a los puntos de acopio. Allí serán recolectados por los recicladores de la ARB para su procesamiento y disposición final.

 

 

Cómo separar en casa

Separar los residuos ordinarios u orgánicos de los aprovechables (plástico, cartón, papel, metal, aluminio, entre otros) es el primer paso. Luego, la clasificación es importante, así como identificar los puntos de acopio para entregar los materiales en las mejores condiciones posibles.

 

En muchos casos, detrás del reciclaje yreutilización de residuos hay personastrabajando. Así que, para este caso, limpiarlos ayuda a dignificar y valorar su labor, tal como lo asegura Silvia Rojas de Ecowork.

 

Hay muchos plásticos para reciclaje

Los plásticos ligeros de empaques de frituras, dulces y similares son residuos aprovechables que se usan como insumos para producir materiales de construcción, mangueras, combustible, etc.

Asimismo, para reciclaje y reutilización de residuos industriales vale la pena tener en cuenta materiales como el poliestireno expandido, conocido en Colombia como ICOPOR. También es plástico y funciona para la producción de útiles escolares, barniz endurecedor, entre otras aplicaciones, de acuerdo a Acoplásticos.

 

Residuos peligrosos y programas posconsumo

Productos especiales como bombillas, luminarias, vidrio plano, y pilas deben colocarse en un lugar distinto al de los demás materiales, pues son considerados Residuos Peligrosos. Conocer programas de posconsumo es clave para disponer estos desechos donde corresponda. Aquí algunos de los existentes en el país:

  • Bombillas: “Lúmina” de la Andi.
  • Pilas: “Pilas con el Ambiente”.
  • Envases y empaques de insecticidas de uso doméstico: “Cierra el Ciclo”.
  • Baterías usadas de plomo, ácido de carros y motos: “RecoEnergy”.
  • Electrodomésticos: Red Verde.
  • Llantas usadas: Rueda Verde.

 

 

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer