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12 de Septiembre de 2022

Región MENA: Un destino para las exportaciones colombianas

La región MENA (Medio Oriente y Norte de África) es un destino de exportación atractivo para Colombia por el crecimiento exponencial del comercio y las importaciones en la región, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con países clave como, por ejemplo, Emiratos Árabes Unidos y las oportunidades que hay en algunas de sus plazas para productos en los que Colombia destaca como productor y exportador. Conozca por qué mirar a la región como destino de exportación y cuáles son las oportunidades comerciales que esta ofrece.

El crecimiento exponencial del comercio y las importaciones en la región MENA (Medio Oriente y Norte de África), junto al fortalecimiento de las relaciones bilaterales con países como Israel y Marruecos, al igual que con aliados estratégicos como Emiratos Árabes Unidos (con el que existe un un acuerdo bilateral que potencia las relaciones comerciales y turísticas, entre otras, conocido como Visión 2030), posiciona a la región como un eje importante y atractivo para las exportaciones colombianas. Productos nacionales como el cacao, la carne, el ganado en pie, las flores y las frutas frescas, entre otros, tienen gran potencial para entrar, crecer y posicionarse en una región fuerte económicamente y en constante crecimiento comercial.

¿POR QUÉ LA REGIÓN MENA?

El crecimiento de las importaciones en las balanzas comerciales de algunos de los países hace que la región sea un destino atractivo para la exportación de productos. Lo anterior se evidencia en el incremento de las cifras en países como Israel, que importó un 25,74% más en 2021 respecto al periodo anterior, Arabia Saudita, que se recuperó del impacto de la pandemia y cerró sus cifras de importación de 2021 en US$131 millones (registrando números cercanos a los de su mejor año en la década), o Emiratos Árabes Unidos, cuyas importaciones crecieron un 24,95% y en el cual hay una gran oportunidad dado que las compras al exterior representan cerca del 69% de su PIB.

De igual forma, las oportunidades que ofrece la región en materia comercial han hecho que no solamente las proyecciones de alcanzar intercambios por valor de US$130 millones con Emiratos Árabes Unidos vayan por buen camino sino que, además, se abran nuevos mercados para productos colombianos, teniendo casos de éxito como Athena Foods, empresa exportadora de carne que entró al mercado egipcio, o la Compañía Nacional de Chocolates bajo la marca Evok, que con su Tienda del Cacao y chocolate se convirtió en la primera marca colombiana en abrir una tienda propia en Emiratos Árabes Unidos. En este apartado, ha sido de vital importancia la labor de entidades como PROCOLOMBIA y la participación del país en Expo Dubái, la cual ha contribuido significativamente a que, al cierre del 2021, el crecimiento de las exportaciones no minero energéticas a la región aumentara US$8.8 millones, lo que representa un incremento del 38%. Dicha meta se había trazado para el cierre del 2022 y se logró un año antes de lo proyectado.

PRODUCTOS CON POTENCIAL PARA EXPORTAR A LA REGIÓN

Por las oportunidades que hay actualmente en los países que la componen, algunos productos colombianos tienen gran potencial para entrar, posicionarse y, en algunos casos, consolidarse en los mercados de la región MENA. Es el caso de, por ejemplo, el ganado en pie, cuyas exportaciones han crecido un 55% en 2022 y que llega, según datos de FEDEGAN, a 4 países, todos parte de la región MENA: Irak, Egipto, Líbano y Jordania. Esto se da porque en los países de Medio Oriente tienen un sistema de sacrificio diferente, por lo que importan al ganado en etapa de media ceba (pesando alrededor de 350 kilos) para que termine de engordar en sus tierras. De igual forma, la carne bovina, la cual se exporta a la región desde hace un tiempo (en 2020 ya compraban el 80% de la carne que exportaba el país), representa una oportunidad en mercados como Líbano, Jordania y Libia, además de presentar una tendencia al alza en su precio, pues según la firma australiana Mecardo, experta en el análisis del sector agropecuario mundial, los indicadores del precio de la carne y el ganado han subido más del doble desde 2019 y registraron cifras récord en 2021. También destacan los casos de las flores, gracias al logro de la admisibilidad de rosas y hortensias nacionales en Marruecos, el lulo, que se está vendiendo por primera vez en la región y es ahora un producto de alta demanda, o el cacao, cuyo interés ha aumentado en mercados como Emiratos Árabes Unidos gracias a Expo Dubái y a factores como sus cualidades sensoriales , dado que el grano colombiano es considerado como fino y de aroma , atributo que solo lo posee el 5% del cacao producido a nivel mundial. Además, se abren nuevas posibilidades en mercados específicos como Israel, gracias a la aprobación del certificado sanitario para la exportación de productos de pesca y agricultura, y en la región en general con productos saludables que atiendan a necesidades como las que resalta la oficina de la FAO (organismo de la ONU especializado en alimentación y agricultura) en materia de salud y nutrición por causa de los altos porcentajes de obesidad y sobrepeso en la población, lo que supone una oportunidad para los alimentos colombianos con alto valor nutricional cuyas exportaciones han crecido sustancialmente como, por ejemplo, el perejil y otras hortalizas o la lima tahití y los cítricos, las cuales aumentaron un 18,26% y un 303,9% en 2021, respectivamente.

De acuerdo con las proyecciones de la “Visión 2030”, la región MENA seguirá posicionándose como un destino cada vez más atractivo para los productos colombianos gracias, entre otros, a los avances en materia logística, como el fortalecimiento de la conectividad aérea entre las regiones, y de diplomacia sanitaria y admisibilidad, un desafío por el que trabajan conjuntamente instituciones como el ICA, el Ministerio de Agricultura, la Cancillería y PROCOLOMBIA.

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