Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

19 de Mayo de 2012

Rally de los Andes 2012 recorrerá los Pueblos Patrimonio de Colombia

Serán 150 vehículos con pilotos de Ecuador, Venezuela y Colombia que tendrán además el acompañamiento de Speed Channel y le permitirán a Proexport promover el turismo fronterizo entre los tres países.

Pilotos de Venezuela, Ecuador y Colombia formarán parte del Rally Raid de los Andes “Copa Red de Pueblos Patrimonios de Colombia” a través de la cual visitarán algunos de las poblaciones más bellas del país suramericano entre el 11 y el 17 de junio próximos.

Serán 150 vehículos los que partirán desde la población de Ureña, en Venezuela, recorrerán varios de los pueblo patrimonio de Colombia para terminar en Ibarra, Ecuador.  

Durante el evento organizado por  la Fundación Rueda Libre por Colombia y Factor Z,  con el apoyo de PROCOLOMBIA, los participantes conocerán los atractivos turísticos de poblaciones como Barichara, Girón, Villa de Leyva, Salamina, Popayán e Ipiales entre otros.

En cada lugar los participantes verán sus costumbres, degustarán su gastronomía típica y admirarán la belleza arquitectónica que hace de estos destinos un patrimonio de la historia colombiana.

El Rally de los Andes permitirá además a PROCOLOMBIA promover el turismo transfronterizo terrestre entre los tres países que incluyen lugares como el Santuario de las Lajas o Popayán entre Colombia y  Ecuador, o San Gil  y Barichara en los límites con Venezuela.

La travesía será acompañada de manera permanente por el canal especializado en automovilismo “Speed Channel”, que emitirá a toda Latinoamérica los pormenores del recorrido.

Para dar a conocer este evento, Se realizaron los lanzamientos oficiales en Venezuela y Ecuador con la participación de más de 50 periodistas y empresarios del sector automovilístico.

Oferta de pueblos patrimonio colombianos

La Red de Pueblos Patrimonio forma parte del turismo cultural en Colombia a través de la cual se busca fomentar el desarrollo sostenible y la participación de la comunidad en el desarrollo de los municipios con mayor valor histórico y turístico del país.

Los pueblos patrimonio incluídos como etapas del primer Rally de Los Andes 2012, brindan una oferta turística muy variada para los viajeros extranjeros. Por ejemplo, Girón, en el departamento de Santander,  aún conserva las construcciones de tipo artesanal de la época colonial y tiene gran potencial en turismo religioso. Allí vale la pena visitar la Basílica el Señor de los Milagros, la Capilla de Las Nieves y algunos otros centros religiosos que se destacan por su antigüedad y belleza.

Barichara, también en Santander, fue declarada Monumento Nacional en 1978 y conserva aún después de 300 años su arquitectura colonial intacta.  En esta región la gastronomía típica está representada en el cabro, la pepitoria, el mute santandereano, las carnes oreadas y por supuesto la hormiga culona, una tradición alimentaria de 200 años.

Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá,  declarada patrimonio histórico y cultural de la humanidad es una población ligada a la historia del país, con 438 años de historia y sitios tan variados para visitar como el desierto de El Infiernito, centros arqueológicos como el museo El Fósil, así como casonas llenas de historia como la de Antonio Nariño, prócer de la independencia colombiana.

Salamina, en Caldas, uno de los departamentos del Triángulo del Café, posee una muestra arquitectónica de la época colonial y que ofrece a sus visitantes verdaderas joyas naturales como el Bosque Natural Palma de Cera la Samaria.

En Ipiales, en Nariño al sur del país, se encuentra el Santuario de la Virgen del Rosario de las Lajas, situado a siete kilómetros de Ipiales y a 11 de la frontera con el Ecuador. Es considerado Maravilla de Colombia y del mundo.

En Popayán, en el Cauca, conocida como la Ciudad Blanca, se celebra cada septiembre desde 2003 el Congreso Nacional Gastronómico. Este evento le mereció la distinción de Ciudad Gastronómica de la Humanidad por parte de la UNESCO, siendo el único lugar de Latinoamérica con este apelativo.  Adicionalmente, las celebraciones de Semana Santa en Popayán son tradicionales y congregan a miles de fieles católicos.

Más información sobre turismo en Colombia en www.colombia.travel

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer