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En el marco de la Macrorrueda de Negocios de Proexport en Toronto, 16 empresas conocieron sobre acceso al mercado, precios, oportunidades, futuros socios comerciales y clientes para sus productos.
Un balance positivo de la misión exploratoria reportaron las 16 pymes colombianas que estuvieron en Canadá para conocer de mejor forma la manera de ingresar al mercado canadiense, realizar exportaciones exitosas y conocer las oportunidades que les ofrece el Tratado de Libre Comercio con ese país.
“Se nos quitaron los prejuicios sobre el mercado. Quedamos con muchas ganas de volver y ajustar nuestra empresa para hacerlo bien”, aseguró Mario Andrés Matiz, de Calzado PAP Power. “Valoran mucho la calidad y el trabajo con mano de obra”, añadió.
Para Julio Gaitán, de las empresa de muebles para oficina Cima y Sima, “el recorrido aclaró una cantidad enorme de dudas sobre los productos que podemos exportar y a qué rango de precios”.
Los empresarios colombianos estuvieron en Canadá con el apoyo de PROCOLOMBIA y la organización sin ánimo de lucro Trade Facilitation Office Canada (TFO).
Las empresas fueron Confecciones Jessua, Mountain Food, Lio Íntimo, Tikke, Poporochos, Nutrive, Logotipos y Chocolates, Pap Power, Cima y Sima, Confecciones Industriales Suramérica, Dehoy, Huertos Verdes, Kahai, Conos y Galletas Dannes, Neyber y Cargols de Colombia.
Durante el primer día, los participantes de la misión tuvieron la posibilidad de encontrarse con autoridades de promoción comercial canadiense y tratar con ellos temas como estrategias de acceso al mercado, mejores practica, logística, mejores canales de comercialización, entre otros.
El segundo día los participantes realizaron visitas guiadas a canales de comercialización previamente seleccionados según la naturaleza de su producto como centrales mayoristas. supermercados, tiendas especializadas, distribuidores, entre otros.
“Esta actividad nos abrió una perspectiva alrededor del tipo de productos que consumen incluso para ampliar nuestros portafolios de producción”, señaló Ricardo Aponte, de Mountain Food.
Jorge Nieto, de Nutrive, encontró por ejemplo que su producto, “una granola chocolate, se perfila como un producto de innovación con el que pretendemos llegar a ese mercado. Canadá es hoy una opción para diversificarnos”.
Para PROCOLOMBIA esta fue una excelente oportunidad para recoger valiosísima información sobre los canales más importantes de la ciudad de Toronto, y plantear estrategias de adecuación, para que los empresarios participantes puedan llegar con más argumentos al mercado canadiense.