Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

17 de Mayo de 2013

Proexport trae a Expoconstrucción & Expodiseño 183 compradores internacionales

La convocatoria se concentró en los países donde la entidad ha identificado oportunidades de negocios para los materiales de construcción colombianos.

Provenientes de 23 países, 183 compradores de materiales de construcción confirmaron su asistencia a la rueda de negocios que organiza PROCOLOMBIA para el sector de la construcción durante la feria Expoconstrucción & Expodiseño.

El encuentro, que se realiza con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y Corferias, se llevará a cabo el 22 y 23 de mayo en Corferias con 253 exportadores colombianos. “Apoyamos la feria desde 2001, año en el que se invitaron 27 empresarios internacionales. En esta ocasión serán 183, entre constructores y distribuidores mayoristas que buscan principalmente acabados para la construcción”,  aseguró María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Lacouture también señaló que la convocatoria se extendió a los países en donde se ha identificado potencial de negocios. La delegación más numerosa es la de Estados Unidos, con 36 empresarios, país en donde se ha registrado un dinamismo importante de las exportaciones colombianas de materiales.

El crecimiento de las ventas ha sido principalmente por el Tratado de Libre Comercio. Entre mayo de 2012 y febrero de 2013, según información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con datos del Dane, totalizaron US$49,5 millones, registrando una variación positiva del 14,4% con respecto al mismo periodo anterior.

Después de Estados Unidos, las delegaciones más numerosas son la de Guatemala (28), Ecuador (23), República Dominicana (15), Panamá (11) y Puerto Rico (11). Por primera vez, además, participan empresarios de Canadá (3) y Brasil (3). También estarán México, Chile, Costa Rica, Perú, Aruba, Honduras, Trinidad y Tobago, Bolivia, El Salvador, Haití, Antillas Holandesas, Cuba, Guyana, Jamaica y Surinam.

Algunas 0portunidades de negocios por mercado

  • Panamá: se viene presentando un desarrollo importante del mercado inmobiliario en el sector privado. Nuevos proyectos como la construcción de centros educativos, viviendas para la clase media, centros deportivos y policlínicas vienen dinamizando el sector.
  • República Dominicana: el Estado dominicano ha fomentado su expansión con la creación de instituciones como el Banco Nacional de la Vivienda (BNV) y el Instituto de la Vivienda (INVI), ambos enfocados en satisfacer las demandas habitacionales de los sectores de clase media. Además, el Banco Central ha promovido un descenso de la tasa de interés hipotecario. 
  • Ecuador: mantiene su crecimiento en este sector debido principalmente a la inversión pública en el área de infraestructura correspondiente principalmente a vivienda, carreteras y puentes. Los productos que más requieren son cemento, hierro, yeso, agregados, cales y carbonatos.
  • Perú: el clima y las zonas geográficas son un factor importante para la determinación de los productos de materiales de construcción que este país demanda. Las necesidades de su capital son muy distintas a las ciudades del interior debido a las distintas condiciones de pluviosidad, por lo que los productos para impermeabilizar techos, tejas, canaletas para lluvia y productos similares deben ser dirigidos a estas últimas regiones.
  • Brasil: la carencia habitacional del país está estimada en alrededor de 5,5 millones de viviendas, debido al Programa de Aceleración del Crecimiento, la celebración del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, así como por un boom inmobiliario y desarrollo de la industria petrolera.
  • Estados Unidos: el precio promedio de las viviendas americanas aumentó en un 3% en comparación de 2012 de acuerdo al último reporte entregado por el Departamento de Comercio Americano. El mercado de hogares ha aumentado un 2% a 153.000 unidades, creando oportunidades en el mercado de suministros.
  • Canadá: hay que tener en cuenta condiciones específicas como el clima, usabilidad del producto en términos de comodidad y el diseño de acabados que se imponen mundialmente. La exhibición y presentación son factores determinantes en la compra y la recomendación. En el etiquetado se deben incluir las características del producto tanto en inglés como francés.
  • Una tendencia general en los países es la de usar materiales de construcción sostenibles. Cada vez son más los gobiernos que diseñan, legislan y regulan temas relacionados con  políticas más respetuosas con el medio ambiente, lo que significa oportunidades interesantes para aquellos proveedores “verdes” de materiales de construcción.

También se aprecia de manera significativa los procesos de producción y fabricación eficientes y de calidad que conlleven a un menor consumo de energía que provenga de fuentes limpias.

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer

Exporte envases y empaques desde Colombia

El avance de la industria colombiana ha abierto las puertas de diversos mercados alrededor del mundo a los bienes nacionales.

09/14/2023 - 16:47 Leer

Colombian fashion: an industry that shows the country’s talent to the world

Acquire Colombian fashion industry garments, a sector in which the country has positioned itself as a regional leader because of its quality and materials.

09/12/2023 - 18:04 Leer