Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

05 de Noviembre de 2010

Proexport presentó su oferta de servicios a empresarios e inversionistas francese

Se busca atraer nuevos inversionistas a Colombia y dar a conocer al país como destino turístico. En 2009, las inversiones del país galo en Colombia llegaron a los US$113 millones.

En el taller “Colombia, un país con futuro, un mercado indeludible”, organizado por la agencia Ubifrance, que trabaja por el desarrollo de las empresas francesas y que reúne a las misiones económicas de ese país en el mundo, PROCOLOMBIA presentó su oferta de servicios a empresarios e inversionistas galos.

En el evento, que presentó a inversionistas y empresarios franceses la actualidad de la economía colombiana, contó con la presencia del viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos de Hart; el director de la oficina de PROCOLOMBIA en Paris, Camilo Martínez; el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas; el jefe para Colombia del servicio económico francés, Frédéric Mettetal; el presidente para Colombia de los consejeros económicos de Francia, Jean-Hugues Chailley y del embajador de Colombia en Francia, Fernando Cepeda Ulloa.

Allí los empresarios asistentes tuvieron una presentación del potencial del mercado colombiano, seguido por testimonios de exitosos empresarios franceses que ya se encuentran instalados en el país, con el fin de abrirles la puerta para que hagan negocios en Colombia. Así mismo, recibieron material promocional del país y de los servicios que ofrece PROCOLOMBIA en Francia.

Entre los planes de PROCOLOMBIA, dar a conocer el potencial de inversión y de turismo de Colombia en Francia es una de las prioridades, teniendo en cuenta que este país europeo es actualmente el segundo inversor a nivel mundial y el primer generador extranjero de empleo en el país. Así mismo, Francia es el segundo país de origen de los turistas europeos que escogen destinos nacionales, lo que demuestra el potencial que existe en esta área.

Avanza proceso de acuerdo de doble tributación

Por otro lado, PROCOLOMBIA participó en los “Diners politiques du journal du parlement” (Cenas políticas del diario del parlamento) a la que asistieron 15 parlamentarios franceses, que siguen de cerca el tema de Colombia, en donde se presentaron las oportunidades de inversión y negocios en Colombia.

En esta reunión estuvieron presentes el senador Philippe Adnot, presidente del grupo de países andinos; el senador Michel Doublet, encargado de Colombia en el grupo de países andinos en el Senado; el diputado Alain Marty, presidente del grupo Francia-Colombia y Gérald Martin, vicedirector para América del Sur del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia.

Al finalizar el evento, los parlamentarios se declararon aliados para trabajar a favor de Colombia y en especial avanzar en la aprobación del acuerdo de doble tributación con los demás miembros del parlamento francés, lo que incentivaría la llegada de más inversión de ese país a Colombia.

De acuerdo con el director de la Oficina Comercial de PROCOLOMBIA en Francia, Camilo Martínez, este acuerdo entre los dos países permitiría que las empresas que se instalen en Colombia paguen únicamente impuestos en este país sin tener que pagar de nuevo tributos en Francia por el mismo concepto. “Esto hace a Colombia mucho más competitiva para atraer inversión extranjera”, aseguró.

Actualmente, las empresas francesas que se instalan en Colombia deben pagar impuestos en Colombia por los ingresos derivados de su operación en el país y luego, una vez que remite sus utilidades a Francia debe cancelar nuevamente impuestos allá, lo que vuelve más costosa la operación.

En el mismo sentido, este tratado podrá ser utilizado por las empresas colombianas interesadas en instalarse con sus negocios en Francia y de esta manera, solamente pagarían tributos en Francia y no en Colombia.

El acuerdo de doble tributación entre Colombia y Francia fue negociado en julio pasado y actualmente se encuentra pendiente de revisión legal y traducción previa a la firma, que se espera se realice después de marzo de 2011. Después de estos pasos, se espera un trámite de aproximadamente un año más para que entre en vigor el acuerdo.

En 2009, la inversión francesa en Colombia alcanzó los 113 millones de dólares frente a los 70,3 millones de dólares registrados en 2008, lo que evidencia un incremento de 61% en el último año, mientras que al primer semestre de 2010, esta cifra llegó a 38,5 millones de dólares. Así las cosas, el acumulado de inversión entre 1994 y los seis primeros meses de 2010 sumó 799,7 millones de dólares, lo que representa 1,7% del total de la IED que ha llegado a Colombia en ese periodo.

Con la aprobación de este tratado se podría ver beneficiada la llegada de inversión prioritariamente en sectores como IT BPO, infraestructura hotelera, cosméticos, energías renovables y lácteos, que han sido identificados como los de mayor potencial para Francia en el país.

En los últimos años, Colombia ha logrado concretar acuerdos para evitar la doble tributación con España, Chile, Suiza, México y Canadá y se encuentran en proceso de aprobación estos tratados con Corea del Sur, República Checa y Bélgica.

Así crecen las empresas colombianas que implementan buenas prácticas de reciclaje para exportar

Descubra la experiencia de cuatro empresas colombianas que han adoptado prácticas sostenibles, como el reciclaje, en la producción de sus bienes.

05/17/2024 - 10:58 Leer

Estos son los tres principales socios comerciales no minero- energéticos de Colombia en el mundo

Por su calidad, su oferta y su belleza, los bienes de origen colombiano han conseguido abrir las puertas del mercado internacional y posicionarse en cada continente.

05/14/2024 - 13:54 Leer

Cinco bienes que no paran de crecer en la canasta exportadora colombiana

El sector productivo del país de la belleza no se detiene en su propósito de exportar y dar a conocer al mundo lo que Colombia, su biodiversidad y su talento humano, tienen por ofrecer.

05/14/2024 - 11:11 Leer

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer