Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

04 de Julio de 2013

Colombia presentará oportunidades de inversión y comercio a 100 empresarios rusos

<p>Entre las oportunidades de negocios identificadas se por la entidad, se destaca el potencial de varias regiones colombianas para exportar artesanías, vestidos de baño, bisutería, hortalizas procesadas, autopartes, entre otros.</p>

La presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture, presentará a un grupo de 100 empresarios de Rusia las oportunidades de negocios que les ofrece el país, durante la reunión de la V Comisión Mixta Colombo-Rusa, que sesiona en Moscú y en la que también participa el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Según FDI Markets, unidad de inteligencia de Financial Times, entre 2003 y 2012 las inversiones de Rusia hacia América Latina se han dirigido principalmente a servicios financieros, ensamble automotriz, gas, carbón, software y servicios de Tecnologías de la Información (TI).

“En varios de estos sectores tenemos potencial, en particular automotriz, Business Process Outsourcing (BPO), software y servicios de Tecnologías de la Información (TI), metalmecánica, bienes y servicios petroleros y mineros”, resaltó la Presidenta de Proexport.

Con el 28,8% software y servicios fue el principal destino de las inversiones rusas hacia Latinoamérica en la última década según FDI Markets.

En este sentido,  en los últimos tres años el mercado de TI de Colombia creció en un 29%, software 22% y servicios 18% de acuerdo con información del International Data Corporation (IDC).

Además, la Asociación de Contact Centers proyecta que la industria de tercerización de servicios continuará creciendo a un ritmo promedio de 13% en los próximos cuatro años.

En cuanto al potencial en el sector automotriz, las cifras del observatorio laboral del Ministerio de Educación de Colombia indican que esta industria emplea alrededor de 23.000 profesionales.

La demanda impulsada por el desarrollo de Sistemas de Transporte Masivo en las principales ciudades del país representa una alternativa de inversión en ensamble de buses, así como para las autopartes, cuyas exportaciones crecieron 40% en los últimos cinco años, según el Ministerio de Comercio, basado en cifras del Dane.

Finalmente, la Andi estima que la participación del sector siderúrgico y metalmecánico representa el 12% de la industria colombiana y genera aproximadamente el 15% del empleo en este segmento, lo que evidencia una fortaleza para las empresas rusas interesadas en desarrollar nuevos proyectos en las áreas de metalmecánica. 

Aumento en exportaciones de confecciones, manufacturas y artículos promocionales

Además de las oportunidades de inversión, también se darán a conocer las fortalezas para incrementar el intercambio comercial. En ese sentido estarán presentes empresarios que importan  productos nacionales como  frutas, café, flores, confecciones, carne, lácteos, marroquinería, entre otros.

La Presidenta de PROCOLOMBIA subrayó que entre las oportunidades identificadas se destaca el potencial de varias regiones para exportar artesanías, vestidos de baño, bisutería, hortalizas procesadas, autopartes, entre otros.

La relación comercial se ha fortalecido en los últimos dos años. De acuerdo con los datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en los datos del Dane, en 2011 las ventas externas llegaron a US$100,4 millones y para 2012 el valor llegó a US$118,7 millones, lo que representó un crecimiento del 18,1%.

En este periodo los productos que registraron los mayores crecimientos fueron los artículos promocionales, confecciones,  manufacturas de cuero y flores frescas. 

Oportunidades de exportación identificadas para Rusia:

Antioquia: Aceites y grasas, derivados del café, flores y follaje, frutas frescas, hortalizas procesadas, artesanías, artículos promocionales, autopartes, bisutería, manufacturas de cuero, ropa interior, textiles y vestidos de baño.

Bogotá y Cundinamarca: Aceites y grasas, derivados del cacao y del café, flores y follajes, frutas frescas, hortalizas procesadas, peces ornamentales, artesanías, artículos promocionales, autopartes, bisutería, manufacturas de cuero, textiles y vestidos de baño.

Valle del Cauca: Aceites y grasas, derivados del cacao y del café, flores y follajes, frutas frescas, hortalizas procesadas, autopartes, manufacturas de cuero, ropa interior y vestidos de baño.

Bolívar: Aceites y grasas, autopartes, bisutería, manufacturas de cuero y vestidos de baño.

Atlántico: Aceites y grasas, carne de bovino, frutas frescas, hortalizas procesadas, artículos promocionales, partes, repuestos y piezas para automotores, bisutería, manufacturas en cuero, ropa interior, textiles y vestidos de baño. 

Magdalena: Aceites y grasas, derivados del café, frutas y hortalizas procesadas, manufacturas en cuero, ropa interior y vestidos de baño.

Cultura, sol y playa para el viajero ruso

Con 40,8 millones de salidas al exterior y un crecimiento de 10,9%, en 2011 Rusia se convirtió en el cuarto mayor emisor de turismo hacia el mundo, de acuerdo con Euromonitor International.

El mismo organismo pronosticó que para el período 2012-2016 los viajes de los turistas de esa nación crecerán a una tasa anual del 7%.

En viajes de larga distancia los rusos son consumidores del producto tradicional de sol y playa y su afición favorita junto a la cultura son las compras. De esta manera, Colombia cuenta con un potencial importante para atraer a estos viajeros, al contar con una variedad de atractivos que incluyen estos aspectos.

Un ejemplo de esta combinación de productos es Cartagena, en donde se puede disfrutar del sol y la playa (especialmente en las playas del rosario y Barú), conocer la arquitectura colonial y realizar compras en la ciudad. 

Según las cifras de Migración Colombia el año pasado arribaron 4.777 viajeros procedentes de este destino, una cifra que representó un crecimiento del 9% y representó el 1,5% del total de llegadas de europeos.

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer

Estos son los principales socios comerciales de Colombia en América Latina

La unión entre países latinoamericanos no es solo una cuestión de idioma o de cultura.

10/04/2023 - 13:27 Leer

Destinos prometedores para la comida vegana colombiana

El planeta está viviendo un boom de la comida vegana, reflejo de las adaptaciones de la industria alimentaria que obedecen a las nuevas tendencias de consumo consciente.

10/02/2023 - 15:50 Leer

Gulupa: la fruta exótica con la que Colombia se destaca en el mercado global

Exporte gulupa, una de las principales frutas exóticas colombianas dentro de la canasta exportadora del país y con gran demanda en el mercado global.

09/25/2023 - 23:02 Leer