Últimas noticias del sector

Encuentre e identifique aquí la actualidad de las noticias según el color de la etiqueta

Fecha de publicación del contenido

14 de Septiembre de 2012

Productos del Magdalena tienen potencial en 43 mercados

Los tratados de libre comercio multiplican las oportunidades para exportar más y hacia nuevos destinos. Productos de agroindustria y manufacturas producidos en este departamento tienen opciones de negocio en 43 países de América, Europa y Asia. Inversión y turismo también ofrecen posibilidades

 La privilegiada condición portuaria con la que cuenta, su vocación exportadora de productos agroindustriales y la diversificación en sectores como manufacturas y servicios son algunas de las condiciones que tiene el departamento del Magdalena a su favor para sacar el mejor provecho de los tratados y acuerdos comerciales que tienen Colombia.

Así lo manifestó la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacoture, durante el seminario Retos y Oportunidades de los TLC para el departamento del Magdalena, organizado por la entidad en el Centro de Convenciones Santamar y que contó con la presencia del ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

 

Agroindustria: las oportunidades se multiplican

Uno de los sectores con amplias opciones es el de agroindustria. Para el banano, producto con tradición exportadora para este departamento, se abren opciones en mercados europeos y asiáticos como Rusia, Japón, Corea del Sur, Reino Unido, Irlanda, España, Portugal, Países Bajos, Alemania, Luxemburgo e Italia.

En mercados de la región, esta fruta tiene demanda en Panamá y el Caribe, además de Canadá y Estados Unidos, naciones con las cuales Colombia tiene vigentes tratados de libre comercio.   

“Uno de los retos del sector agroindustrial para ser competitivo en estos mercados es adecuarse a las exigencias en materia fitosanitaria. PROCOLOMBIA cuenta con el equipo y la información disponibles para orientar a estos empresarios en esa búsqueda de mejorar su oferta exportadora”, aseguró la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture.

Productos como aceites, grasas y derivados cuentan con amplios beneficios para exportarse hacia Canadá, Estados Unidos, México, Chile y Suiza, naciones con las que existen acuerdos o tratados vigentes.

“Antes de los acuerdos, los exportadores de esta industria pagaban un arancel del 6% para Chile y Canadá, del 13% para México y del 19% para Estados Unidos. Ahora estos impuestos se redujeron al 1%, 2%, y 0%, respectivamente”, agregó la Presidenta de Proexport.

El Caribe,  Panamá, Venezuela, Guyana, Surinam, Brasil,  Argentina, Reino Unido, Países Bajos, España, Alemania, Israel, China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda son otros mercados donde también se tienen identificadas opciones para grasas, aceites y derivados.

Las frutas y hortalizas, que antes tenían arancel del 11% para ingresar a Canadá y del 15% para Estados Unidos, hoy pueden hacerlos con cero arancel. Es una ventaja para vender en estos mercados donde aumenta la conciencia de consumir alimentos saludables pero, a la vez fáciles de preparar y de consumir.

“El valor agregado tiene un papel importante. Hoy no es suficiente exportar el producto en sí  –agrega Lacouture–. Hay que darle nuevos usos, sorprender y hacer más fácil la vida del consumidor. En Canadá, por mencionar un ejemplo, crece la demanda de los paquetes de vegetales precocidos o paquetes mixtos como verduras que ya vienen sazonadas y listas para la parilla”.

Esta tendencia se presenta en naciones europeas como Bélgica, Reino Unido, España y Países Bajos, en donde también existen opciones para exportar frutas y hortalizas, que una vez entre en vigencia el acuerdo comercial con la Unión Europea, podrán ingresar con menos aranceles.

Para derivados del café, PROCOLOMBIA ha detectado opciones en 25 países. Hoy este producto ingresa con cero arancel a Canadá, Estados Unidos, Chile y Suiza, gracias a los acuerdos. En este último, la demanda de café ha crecido, especialmente con la masificación de los POD de café. Los hogares jóvenes y unipersonales han sido dinamizadores importantes de esta tendencia, que también incluye al café orgánico.

El cacao y derivados, otro producto tradicional en Magdalena, no tiene arancel para el ingreso a Chile y Estados Unidos y sólo el 5% a Suiza.

En mercados como el canadiense, las bebidas a base de chocolate en polvo y saborizado tuvieron un crecimiento importante en 2011. Además, hay aceptación por los nuevos sabores y los light.

Los lácteos tienen opciones en Estados Unidos, México, Chile, Guatemala, Honduras, El Salvador, Caribe, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil y Reino Unido.

Las oportunidades para exportar bebidas con y sin alcohol están en 13 países, cuatro de ellos con acuerdos comerciales: Canadá, Estados Unidos, Chile y México.

Los productos de mar tienen demanda en Canadá, Estados Unidos (a donde ingresan sin arancel), así como en los países del Caribe, Bélgica, Francia y España. Es clave tener en cuenta que cada vez más los consumidores son conscientes de proteger el medioambiente y en esa medida toma importancia destacar su origen y las condiciones de su elaboración. 

“Tenemos toda esta información en detalle para facilitar la internacionalización de los empresarios. Queremos que nos vean como sus aliados y aprovechen que PROCOLOMBIA está presente en 26 países desde donde tenemos identificadas oportunidades de negocios”, dijo Lacouture.

 

Muebles y cosméticos

Para el caso del sector manufacturero, los cosméticos y los productos de aseo tienen gran potencial. La biodiversidad del departamento, que permite generar los insumos para la industria cosmética natural, es una ventaja importante. Los empresarios del Magdalena pueden exportarlos hacia Estados Unidos y México con cero arancel. Ecuador, Perú, Guatemala, Costa Rica, países del Caribe, Francia, España y Alemania también ofrecen opciones de negocio.

Para el caso de los muebles, hay identificadas oportunidades en mercados lejanos como India, China, Indonesia, Emiratos Árabes, además de Alemania, Italia, Panamá o Perú. En países con acuerdos los empresarios tienen opciones en Estados Unidos, México, Guatemala y Chile.

 

Magdalena, una perla para la inversión

La región Caribe colombiana y en particular Magdalena ofrecen oportunidades de inversión especialmente en el sector de agroindustria. Es de destacar que Santa Marta, su capital, es la quinta ciudad de Colombia donde es más fácil abrir una empresa, en cuanto a trámites, tiempo y costos, de acuerdo con el informe Doing Business 2010.

Entre 2007 y el primer trimestre de 2012, ocupó el sexto lugar entre los departamentos destino de inversión, con inversiones acumuladas por US$82 millones. 

En el trabajo de promoción que PROCOLOMBIA ha hecho en 2012 para atraer la inversión hacia este departamento, se destacan tres agendas de empresas de los sectores de infraestructura hotelera, metalmecánica y materiales de construcción. Dentro de los logros está la apertura de una agencia de viajes receptiva en Santa Marta, con una inversión de US$500.000.

La entidad promueve la inversión para la industria de la camaronicultura. La siembra intensiva de camarones y la producción de camarón blanco, así como la temperatura óptima que tiene al agua del mar de la costa Caribe colombiana son ventajas que ofrece este sector para el inversionista.

El cacao es otro sector con oportunidades para la inversión, además de los biocombustibles, el sector forestal, el de cosméticos y productos de aseo y el de infraestructura de turismo.

 

Aumenta turismo internacional

Magdalena registra un crecimiento importante en los últimos cinco años en el flujo de turistas extranjeros, especialmente vacacional. Entre 2009 y 2011, las visitas pasaron de 17.499 a 21.055.

“Hemos visto el aumento de viajeros chilenos y argentinos. También es importante destacar la tendencia de crecimiento de las visitas de europeos, atraídos por la posibilidad de disfrutar en un mismo lugar del sol, la playa y la naturaleza, especialmente en el Parque Tayrona”, explicó la presidenta de PROCOLOMBIA, María Claudia Lacouture.

El aumento del turismo hacia este departamento se mantuvo entre enero y julio de 2012, con una variación positiva del 10,3% comparado con el mismo periodo del año anterior. De hecho, fue el departamento con mayor crecimiento dentro de los diez principales destinos que reportan los extranjeros que visitan Colombia.

PROCOLOMBIA trabaja para posicionar al Magdalena como un destino de talla internacional, para el turismo vacacional y el de reuniones. Este año, Santa Marta será sede del Congreso Bolivariano de Cirugía Plástica que reunirá a más de 1.200 asistentes, y de la Olimpiada Internacional de Matemática, que contará con la presencia de 1.200 personas de 110 países.

Empresarios del sector han estado presentes en las actividades lideradas por PROCOLOMBIA para promocionar el turismo vacacional hacia este departamento, entre ellas la rueda de negocios Colombia Travel Mart, el Workshop Discover Colombia 2012, en la feria Maracaibo Travel Shop y en el seminario de turismo que se desarrolló durante la Semana Colombia en Nueva York, en junio pasado.

“También hemos organizado siete viajes de familiarización y de prensa con cerca de 40 operadores y periodistas de países como Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, España, Francia, Holanda y Ecuador, entre otros, en donde hemos identificado oportunidades para los productos turísticos que ofrece el departamento”, agregó la Presidenta de Proexport.

El potencial que tiene en materia turística ha sido destacado en importantes publicaciones: la revista Traveler de NatGeo recomendó el Parque Tayrona y Santa Marta como uno de los 20 destinos para visitar en 2012, las playas de la ciudad fueron seleccionadas por los usuarios del portal Smart Traveler entre las diez mejores del mundo y la revista Lonely Planet de Argentina recomendó en diciembre de 2011 a este Distrito como un lugar para visitar durante la temporada de fin de año.

Así crecen las empresas colombianas que implementan buenas prácticas de reciclaje para exportar

Descubra la experiencia de cuatro empresas colombianas que han adoptado prácticas sostenibles, como el reciclaje, en la producción de sus bienes.

05/17/2024 - 10:58 Leer

Estos son los tres principales socios comerciales no minero- energéticos de Colombia en el mundo

Por su calidad, su oferta y su belleza, los bienes de origen colombiano han conseguido abrir las puertas del mercado internacional y posicionarse en cada continente.

05/14/2024 - 13:54 Leer

Cinco bienes que no paran de crecer en la canasta exportadora colombiana

El sector productivo del país de la belleza no se detiene en su propósito de exportar y dar a conocer al mundo lo que Colombia, su biodiversidad y su talento humano, tienen por ofrecer.

05/14/2024 - 11:11 Leer

¿Estamos en el mejor momento para la exportación de leche en Colombia?

El campo colombiano se tomó el mercado internacional y los alimentos producidos con las manos de los campesinos ya han llegado a las mesas de todo el mundo.

04/08/2024 - 12:09 Leer

Discover the beauty behind Colombian handicrafts

Steeped in culture and tradition, Colombian handicrafts have conquered the global market.

03/15/2024 - 18:00 Leer

El mango de azúcar colombiano está conquistando el mercado global

Conozca las oportunidades de exportar mango de azúcar: un bien de origen colombiano con gran demanda en el mercado internacional, gracias a su exquisito sabor.

10/09/2023 - 08:33 Leer